Xóchitl Gálvez acusa al Presidente López Obrador de violencia política de género.

*

11.07.2023 Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, una destacada figura política y aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México, ha decidido tomar medidas legales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de violencia política de género ante el INE.

En repetidas ocasiones, y en esta semana 7 días seguidos, el mandatario ha descalificado, estigmatizado y difamado a Gálvez durante sus conferencias matutinas desde el Palacio Nacional, lo cual ha llevado a la senadora a llevar estos señalamientos ante las autoridades electorales.

La política hidalguense ha sido tema recurrente de las conferencias mañaneras desde que López Obrador la presentó como la candidata elegida por la coalición opositora para competir contra Morena en las elecciones presidenciales de 2024 con una serie de epítetos y calumnias perfilándose violencia política de género por parte del presidente lo que ha llevado a Gálvez a tomar acción y presentar una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

En su denuncia, Xóchitl Gálvez no solo acusa al presidente López Obrador, sino también a algunos funcionarios de su gobierno. Entre los señalados se encuentran directivos del Centro de Producción (Cepropie), de Comunicación Social y de la Coordinación General de Comunicación Social. La senadora argumenta que estos señalamientos constantes constituyen una forma de violencia política de género, y busca que el INE investigue y tome medidas al respecto.

Esta misma mañana el presidente López Obrador ha insistido en abordar el tema de la candidatura de Xóchitl Gálvez durante sus conferencias matutinas desde su muy estilo de descalificar a una mujer.

Tras los hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde manifestantes, identificados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como miembros de Los Ardillos, y quienes se reunieron con el gobierno municipal de Morena, alcaldesa que quien dice que son los gobiernos estatales y federales quienes generaron el conflicto que provocó disturbios con el grupo criminal, el mandatario mexicano ha afirmado que la oposición ahora buscará enfocarse en temas de violencia debido a que se dio cuenta de que la candidatura de Gálvez, no tuvo el impulso esperado.

López Obrador ha expresado su opinión sobre la situación, afirmando que se está preparando para enfrentar la estrategia de la oposición. Sostiene que, al no lograr que el “globo” de Xóchitl despegara como esperaban, los opositores dirigirán todos sus esfuerzos hacia el tema de la violencia.

López Obrador afirma conocer bien a sus adversarios y los considera predecibles, ya que los ha enfrentado durante años en el ámbito político.

La denuncia presentada por Xóchitl Gálvez contra el presidente López Obrador y algunos funcionarios de su gobierno pone de manifiesto la tensión política que se vive actualmente en México.

El resultado de esta denuncia y las acciones que se tomen en consecuencia por parte del INE serán determinantes para el futuro político de ambas partes y para el panorama electoral de México en las próximas elecciones presidenciales.

Violencia política contra las mujeres de acuerdo al INE:

La violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube