Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, mujeres de la oposición rumbo a la presidencia .

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio.

29.06.2023 /Cimac Noticias/  México.-

Las elecciones de 2024 serán históricas, pues podrían colocar a la primera mujer presidenta en México. Mientras este día llega, varias políticas ya levantaron la mano para contender por dicho cargo, entre las aspirantes a la candidatura abanderadas por la oposición se encuentran: Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que la primera etapa del proceso para elegir a la candidata o candidato que los representará, comenzará el 4 de julio, cuando se lleve a cabo el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el ‘Responsable Nacional’.

Las y los inscritos deberán ser respaldados por 150 mil firmas de militantes, simpatizantes o miembros de la sociedad civil. Quienes logren dicha cantidad, pasarán a la siguiente etapa, en la cual se desarrollará un foro nacional para analizar la visión que tienen sobre México y posteriormente serán incluidos en los estudios de opinión pública para definir a los tres finalistas.

Imagen retomada del INE

Ya en la tercera etapa, las personas finalistas asistirán a cinco foros regionales, además se realizará otro estudio de opinión pública. Finalmente el 3 de septiembre se llevará a cabo una consulta directa con la ciudadanía que se haya registrado previamente para participar en dicho proceso. En el mismo mes se anunciará al elegido o elegida para representar al Frente en las elecciones presidenciales.

Es importante recordar que este 28 de junio la política Lilly Téllez, quien también había anunciado sus intenciones de formar parte de este proceso, decidió abandonarlo acusando que los partidos PRI, PAN y PRD “violan la ley” y “echan mano del clientelismo partidista y corporativo”.

“El método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes. Nos han dejado una semana para planear una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino que a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos. Tampoco existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante”, afirmó Téllez.

Entre tanto, Lilly Téllez es la única mujer que ha abandonado la contienda, pero otras políticas se mantienen firmes en su decisión de avanzar hacia la candidatura.

Xóchitl Gálvez Ruiz

“Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera, por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, aseguró Gálvez en un video difundido a través de sus redes sociales el pasado 27 de junio.

De esta forma Gálvez Ruíz, senadora por el Partido Acción Nacional, anunció sus intenciones de contender en el proceso interno del Frente Amplio por México.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es ingeniería en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el año 2000 fue elegida como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.Tres años después ocupó el cargo de directora general de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De 2015 a 2018 fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo, entonces Distrito Federal. Y desde 2018 es Senadora de la República.

Beatriz Paredes Rangel 

Quien también dio a conocer sus intenciones de participar en el proceso interno de la oposición, es la priísta Beatriz Elena Paredes Rangel, quien destacó que sus propuestas estarán orientadas “a encontrar alternativas de presente y futuro para todos, especialmente para las nuevas generaciones y desde luego con las mujeres y para las mujeres”.

Beatriz Paredes es licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ocupó los cargos de: diputada local XLVIII Legislatura en el Congreso de Tlaxcala; diputada Federal, habiendo presidido la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión. Y desde 2018 funge como Senadora.

Fue subsecretaria de Reforma Agraria, subsecretaria de Gobierno, subsecretaria de Desarrollo Político, secretaria de Gobernación. Además integró los consejos del DIF Nacional, de Administración del Banco de Crédito Rural y de BANOBRAS.

Paredes Rangel también fue embajadora de México en Cuba y embajadora de México en Brasil, nominada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Fungió como presidenta del Partido Revolucionario Institucional del 4 de marzo de 2007 al 3 de marzo de 2011. Fue gobernadora del estado de Tlaxcala de 1987 a 1992.

Claudia Ruiz Massieu Salinas

Claudia Ruiz Massieu dio a conocer que analizará el proceso interno que propusieron los partidos de oposición para decidir si participa en la contienda o no. Sin embargo, aún no está descartada, por lo que su nombre resuena entre las opciones.

“Hay que tomar con cautela este tema y, en mi caso, ver las letras chiquitas, cómo va a operar, cómo va a funcionar”, expresó.

Claudia Ruiz Massieu es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2003 fue electa Diputada Federal en la LIX Legislatura, en la que presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En 2009 ocupó nuevamente una curul en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que fue secretaria de la Comisión de Gobernación. Y en el año 2012 fue candidata al Senado de la República por el estado de Guerrero.

Para diciembre de 2012 fue designada titular de la Secretaría de Turismo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En agosto de 2015 dejó su cargo para asumir como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Actualmente funge como Senadora, es secretaria de la Comisión Jurisdiccional e integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.

La participación política de las mujeres en México 

Luego de diversos esfuerzos de mujeres en México, el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el entonces presidente Adolfo Tomás Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, esto incluía el derecho a votar y ser votadas.

En 1955 ellas salieron por primera vez a las urnas para ejercer el voto. Cabe destacar que en dichas elecciones federales resultaron electas las primeras diputadas federales.

El camino de las mujeres feministas no concluyó entonces. Con el paso de los años la exigencia se incrementó, pasaron más de seis décadas para finalmente incluir en la Constitución el principio de “paridad en todo”.

En 2019, las reformas a la Constitución, permitieron asegurar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorporaría el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Este camino sentó bases para que hoy en día 10 mujeres ocupen el cargo de gobernadoras en México.

  • Delfina Gómez Álvarez, Estado de México. Virtual ganadora de la elección en la entidad.
  • Claudia Sheinbaum, Ciudad de México. Abanderada por Morena, asumió el cargo en 2018.
  • Marina del Pilar Ávila, Baja California. También militante de Morena, fue elegida como gobernadora en 2021.
  • Layda Sansores, Campeche. También en las elecciones de 2021 fue elegida para el cargo, entonces abanderada por Morena.
  • Índira Vizcaíno, Colima. En 2021 se convirtió en la segunda gobernadora del estado. Llegó al cargo de la mano de Morena.
  • Maru Campos Galván, Chihuahua. Fue elegida gobernadora en 2021, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN).
  • Evelyn Salgado, Guerrero. De la mano de Morena se convirtió en gobernadora en 2021.
  • Lorena Cuéllar, Tlaxcala. También abanderada por Morena fue elegida gobernadora en 2021.
  • Teresa Jiménez, Aguascalientes. Elegida gobernadora en 2022 mientras representaba al PAN.
  • Mara Lezama, Quintana Roo. En 2022 la ciudadanía la eligió como gobernadora, abanderada por Morena.

Aunque este momento es histórico, aún no es suficiente. Pues de las 32 entidades del país, únicamente 10 son dirigidas por mujeres, es decir, menos de la mitad.

IMAGEN: Retomada del INE

En 2024 podría haber un nuevo cambio que incluso lograría a poner a la cabeza del país a una mujer, pues además de Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu Salinas, Claudia Sheinbaum Pardo levantó la mano para ser la primera mujer en dirigir a México, la política se encuentra a la cabeza de las preferencias respecto al proceso interno que lleva a cabo Morena para elegir representante rumbo a la candidatura presidencial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube