Xóchitl Gálvez cuestiona el feminismo de Claudia Sheinbaum

*

11.10.2024. Ciudad de México.- Al interpelar a la Presidenta Claudia Sheinbaum “¿Si es la presidenta con A, por qué es incapaz de nombrarme?”, la ex candidata a la presidencia de la oposición Xóchitl Gálvez cuestionó el feminismo presidencial y la acusó de contradecirse en su discurso inaugural.

Lo dicho por la excandidata panista a la presidencia es en referencia a peticiones xepresas que ha hecho Sheinbaum para que sea llamada ‘Presidenta’ con ‘A’ como corresponde al convertirse en la primera mujer en llegar a este cargo “porque lo que no se nombra no existe”.

Mediante un video clip, Xóchitl Gálvez pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum gobernar para todos y dar buenos resultados, reclamando su doble discurso al tomar posesión, donde el 1 de octubre en su investidura.

Gálvez, quien no ha logrado darle continuidad a su liderazgo luego de conocerse que fue víctima de maltrato y traición por algunos políticos que la postularon, reinició su narrativa de campaña contra su ex adversaria en la contienda electoral, hoy la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En el clip en sus redes sociales acusó de ser una “falsa feminista” a Sheinbaum Pardo, “Ser realmente una presidenta con A o comportarse como una falsa feminista”, exhibió al evocar el discurso de toma de protesta de la actual Presidenta de México “No llego sola, llegamos todas”, a la presidencia.

“Dijo en su discurso que al poder llegábamos todas, ¿por qué se contradice? Pidió que le llamaran Presidenta, Presidenta con “A”, por que lo que no se nombra no existe”, recordó la exsenadora panista.

“Es incapaz de llamarme por mi nombre, le recuerdo que la campaña ya terminó, es momento de gobernar para todos pero, sobre todo, de dar resultados”, sostuvo Xóchitl Gálvez.

“Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con A. Así como decimos jueza, abogada, científica, ingeniera, con A, porque como nos han enseñado lo que se nombra, existe, y lo que no, no existe, y hoy con mucho orgullo podemos reivindicarlo”, habría solicitado Claudia Sheinbaum.

La presidenta ha enfatizado que durante muchos años en México, las mujeres fueron invisibilizadas y relegadas, tanto en la vida pública como en la vida política del país, sin embargo se niega a mencionar el nombre de su ex adversaria política.

“Tuvieron que pasar 200 años, se dice fácil, dos siglos, varias generaciones de por medio y 65 presidentes hombres previos para que hoy podamos decir presidenta y no me cansaré de repetir que no es un triunfo individual, hoy llegamos todas”,  ha referido en su narrativa.

Sheinbaum  durante su mañanera de los pueblos además ha corregido a un reportero durante su conferencia, pues utilizó la acreditación profesional de una gobernadora electa en masculino, en lugar de los títulos en femenino cuando sean mujeres las que se encuentren al frente de un cargo.

La corrección se registra cuando el reportero persistió en referirse a Rocío Nahle, como “ingeniero”, a lo que Sheinbaum le esclareció que es “ingeniera”, con ‘A’.