Xóchitl Gálvez deja Senado; se prepara para precampaña .

*Escrito por Rita Magaña Torres.

 

16.11.2023 /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, solicitó al Senado licencia para separarse de su escaño, a partir del 20 de noviembre y por tiempo indefinido, con el objetivo de enfocarse en la precampaña presidencial de 2024.

Xóchitl Gálvez se convirtió oficialmente en la única precandidata del proceso interno de todo el bloque opositor, el cual está integrado por PAN, PRI y el PRD, luego de que a finales de agosto el Frente Amplio por México nombró a la política hidalguense como coordinadora, tras una serie de encuestas, así como la renuncia de varios aspirantes, entre estos la senadora Beatriz Paredes.

Con este paso, la senadora con licencia podrá iniciar con la precampaña electoral como aspirante única y así obtener la candidatura oficial en febrero del próximo año, en un proceso similar al que realizará Claudia Sheinbaum por parte de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo y Partido Verde.

Gálvez Ruiz también compartió en sus redes sociales la noticia, y escribió que está lista para servir a México, aunque se separó de un puesto público, “me voy con el orgullo de haber servido a mi patria, con todo el corazón, y haberles cumplido a las y los mexicanos”.

La panista envió un escrito a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, para que la licencia sea efectiva a partir del 20 de noviembre próximo, día en que inicia su precampaña por la candidatura presidencial de los partidos que integran el Frente: PAN, PRI y PRD.

”Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral 1, fracción XIII; 11, 12 y 13, numeral 1 fracción V, del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente presento a usted solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo que ostento como Senadora de la República, a partir del 20 de noviembre de este año.

Expreso a usted y a quienes integramos la Cámara de Senadores mi reconocimiento por las consideraciones que he recibido en el desempeño de mis actividades legislativas”, señala Gálvez Ruiz en su escrito.

De acuerdo con el Reglamento del Senado, la solicitud de licencia se puede realizar para aspirar a otro cargo público o por enfermedad, y el escaño se cubre con un senador suplente hasta que el titular determine si desea regresar o no vuelve al ejercicio legislativo.

Los senadores que busquen separarse de su cargo tendrán que presentar su solicitud por escrito, la cual debe ser aprobada por el Pleno de la cámara mediante los votos de la mayoría simple.

De esta forma, la precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD se dedicará de lleno a promocionarse y recorrer todo el país, con el fin de ganar votos ante el inicio de precampañas el próximo 20 de noviembre, en el que intentará remontar a la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien está a la cabeza de las encuestas que miden la preferencia electoral.

En su última sesión de este miércoles, Gálvez Ruiz no dejó de participar dentro de sus actividades legislativas en el recinto legislativo como senadora y presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la figura de Gobierno de Coalición como instrumento de gobernabilidad.

También, subió a tribuna para presentar ante el pleno senatorial otra iniciativa para reformar el párrafo quince del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que los adultos mayores reciban su pensión universal a partir de los 60 años.

Además, dio a conocer seis iniciativas más que buscan reformas, que ya fueron aprobadas por la Comisión de Asuntos Indígenas, y que presidió hasta el pasado martes.

Precandidata del Frente Amplio por México

La solicitud de licencia al cargo de senadora se dio después de que el pasado 8 de noviembre, Xóchitl Gálvez se registró como precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aunque desde hace tiempo se le perfiló como la virtual aspirante de la oposición para participar en la contienda por la Presidencia de México en las elecciones de 2024.

En el auditorio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, la representante del Frente Amplio por México aseguró que va a “arrasar” y se comprometió a “alcanzar a la candidata oficial”, es decir, a la coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha colocado como la puntera en la mayoría de las encuestas de preferencias electorales.

Arropada de sus hijos, liderazgos panistas nacionales, estatales y locales, senadoras, senadores, diputados, diputadas y militantes, Xóchitl Gálvez afirmó que va a iniciar la batalla más importante de la historia de la democracia de México, “iniciamos la batalla de la lucha por la libertad, de la lucha por la democracia. Hoy iniciamos una batalla que va a rendir frutos a favor de México”.

Agregó que este proyecto que inicia no se trata de ella, sino de todos las mexicanas y los mexicanos, de aquellas madres que luchan por conseguir un medicamento para sus hijos, se trata de esas mujeres buscadoras, como las de Sonora.

En la misma sintonía, Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, también presentó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su carta de aspiración a la precandidatura a la Presidencia de la República por este instituto político.

En el Salón “Alfonso Reyes” de la sede tricolor, Gálvez Ruiz afirmó ante la militancia priista: “no tengan duda, vamos a alcanzar y vamos a arrasar. Sabemos cómo hacerlo”. subrayó que “tenemos que jalar parejo en lo local y nacional; pondré todo mi corazón y todo mi talento en los próximos seis años. Encabezaremos las verdaderas causas de los mexicanos y no les vamos a fallar”.

La política hidalguense aseguró que “este país nos necesita y nos necesita unidos; lo que me importa es sacar a este país adelante”, por lo que invitó al priismo a “caminar juntos, al lado de sus líderes”.

Este miércoles por la tarde, Xóchitl Gálvez se registrará como precandidata presidencial ante la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRD) en la sede histórica del Sol Azteca, en la calle de Monterrey 50, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El pleno del Senado aprobó la licencia por tiempo indefinido a la panista para separarse de sus funciones legislativas a partir del lunes próximo.

La hidalguense pidió la palabra para hacer uso de la tribuna.

Así inició su discurso:

“Con el orgullo del deber cumplido y con la frente en alto quiero compartir un último mensaje desde esta honorable tribuna para todos. Y debo decir que puse todo mi corazón y mi esfuerzo para cumplir a cabalidad mi cargo como senadora de la República”.

A las y los senadores de Morena les vaticinó que en el próximo sexenio “serán oposición, pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron. Yo si me voy a portar muy bien con todos ustedes”.

Reiteró, que aunque serán oposición “deben saber que en mí no cabe la revancha, con el amor a México les tiendo desde ahora mi mano y disposición al diálogo digno y respetuoso”.

Después, aseveró que México nos necesita a todos y llamó a la unidad.

“Quiero hacer un llamado a la unidad de México, dejemos atrás la confrontación y la polarización que tanto daño le han hecho a nuestro país. México no está bien, las cosas no marchan bien, nuestro país está manchado de sangre y gritando por el abandono en la salud y en el campo. No hagamos oídos sordos ni volteemos la mirada a otro lado, México nos necesita poniendo lo mejor de cada uno de nosotros”.

Señaló que el gobierno de Morena desperdicio la oportunidad y defraudó la confianza de mucha gente, “no estuvieron a la altura de las circunstancias y cuando el pueblo de México más lo necesitó no se tuvo la capacidad de respuesta. Eso es lo que está pasando en estos momentos con los compañeros de Guerrero”.

La encargada de la construcción del Frente Amplio por México, remató su discurso así:

“Hoy me despido de este Senado con orgullo y mirando al país, les digo: misión cumplida”.

También, el Senado otorgó la licencia por tiempo indefinido a la senadora de Movimiento Ciudadano,. Verónica Delgadillo, para que compita por la presidencia municipal de Guadalajara.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube