¿ Y a ellas quién las busca en Jalisco? Desaparecieron desde el 27 de Julio .

*La fiscalía de Jalisco se negó en principio a buscarlas.

18.08.2023 Jalisco.-Un enigma oscuro envuelve a Encarnación de Díaz, Jalisco, tras la desaparición de cuatro mujeres, dejando a la comunidad en vilo mientras las las autoridades estatales no informan sobre su búsqueda.

Entre las desaparecidas figuran tres hermanas: Adriana, de 22 años; Rosa Olivia, de 25 años; y Marisela, de 28 años, todas llevando el apellido Saucedo Zermeño. Acompañándolas en este misterio está Beatriz Hernández, de 24 años, pareja de Rosa Olivia.

La denuncia inicial por esta preocupante desaparición se presentó en la Fiscalía de Aguascalientes, pero no fue sino hasta el 4 de agosto que la denuncia se formalizó ante la Fiscalía de Jalisco, marcando el inicio de su historia sin que la fiscalía estatal rinda cuentas sobre esto otro suceso del que nadie habla.

Conforme a los registros de búsqueda, el rastro de estas jóvenes desaparecidas se pierde entre el 27 y el 28 de julio. Marisela Saucedo aparentemente fue raptada de su hogar en Las Chivas, Encarnación de Díaz, al mediodía del 28 de julio cuando un grupos de hombres se la llevó a la fuerza.

Por otro lado, Rosa Olivia, su pareja Beatriz y su hermana Adriana fueron vistas juntas por última vez el 27 de julio, en el mismo municipio jalisciense.

El 27 de julio Adriana Saucedo Zermeño y su hermana Olivia junto con su novia Beatriz Hernández se les perdió el rastro en encarnación de Diaz. Un día después, un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda de su otra hermana de nombre Marisela para raptarla.

Marisela era la única que residía en Encarnación de Díaz, mientras que sus otras dos hermanas y su conocida fueron de visita a ese municipio que colinda con Lagos de Moreno de visita.

Aunque Rosa y Beatriz residen en el estado de Aguascalientes, no se ha obtenido información relevante sobre su paradero. El ambiente de preocupación y desconcierto se cierne sobre la comunidad, mientras las autoridades y los seres queridos de las desaparecidas continúan buscando respuestas y pistas que conduzcan a su localización.

La Fiscalía de Jalisco se negaba a realizar la búsqueda de las hermanas Saucedo Zermeño argumentando que la carpeta de investigación pertenecía a sus homólogos de Aguascalientes, entidad donde se interpuso una denuncia debido a que las mujeres eran originarias de esa entidad.

Fue hasta una semana después de la denuncia, las autoridades jaliscienses comenzaron con la búsqueda de estas mujeres que al momento se desconoce si las buscan.

La Fiscalía de Jalisco activó un operativo de búsqueda, a cargo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, que se llevó a cabo el 5 de agosto, es decir a nueve días de su desaparición. El operativo se concentró en el municipio donde fueron vistas por última vez.

La desaparición de estas cuatro mujeres se suma a una crisis más amplia en el estado de Jalisco, que enfrenta una cifra alarmante de personas desaparecidas colectivamente, en un mes suman 9.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno del estado de Jalisco del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, son 14 mil 78 personas privadas de su libertad en toda la entidad.

De este total, 12 mil 240 son hombres y mil 738 son mujeres y las principales denuncias son en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Según cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, se han registrado 14,888 casos de personas desaparecidas o no localizadas. Un panorama similar se presenta en Aguascalientes, con 340 casos reportados en el mismo registro oficial.

El caso de estas cuatro mujeres desaparecidas es un recordatorio impactante de los desafíos persistentes que enfrenta la sociedad en cuanto a seguridad y bienestar en esta emergencia que vive México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube