*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Apenas el pasado domingo 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas dejó el cargo de gobernador de Chiapas y ya el Senado recibió su nombramiento este jueves para ser el cónsul de México en el paradisiaco Miami. Cuitláhuac García Jiménez terminó su encomienda el 30 de noviembre y nada más no ve claro: está en la banca de los desempleados políticos desde hace casi 15 días.
Tenía meses afirmando que la presidenta Claudia Sheinbaum lo llevaría con ella, pero ya casi se cumple el primer trimestre de este gobierno federal y no le han cumplido. Todas las secretarías están repartidas; las subsecretarías, también. En las direcciones importantes no hay vacantes y los cargos diplomáticos son su última esperanza. Incluso, unos días antes de irse, García Jiménez dijo que ocuparía un cargo estratégico acorde a su profesión, pero nada de nada.
Claro, tanto tanto tanto amor no se ve que le tengan desde Palacio Nacional, porque al exgobernador chiapaneco ni una semana lo dejaron descansar. La Cámara de Senadores recibió el oficio de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, por el que solicitó su ratificación en dicho cargo diplomático en los Estados Unidos. Es decir, al ya tener toda su documentación la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, quiere decir que antes de dejar su cargo ya estaba apalabrada su próxima encomienda, cosa que no pasó con el de Veracruz.
Hoy su última esperanza es que le den una beca de seis años, una embajada, en un país afín a su ideología, como Cuba, donde la rumba no puede faltar, pero a dónde solo se podría llevar a trabajar a un par de sus más cercanos colaboradores. El resto, a pedalearle por acá. Cuitláhuac García tendrá que esperar hasta enero o febrero si es que la Presidenta se apiada de él.
@YamiriRodriguez