¿Y, DÓNDE ESTÁ LA OBRA?

** Línea Política.

/ Agustín Contreras Stein. /

HACE algunas semanas, si mal no recordamos, en este mismo espacio comentábamos la enorme necesidad que tiene el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, de presentar a los veracruzanos, después de cuatro años de gobierno, la obra material que dejará como huella de su paso por el poder ejecutivo de la entidad.

Cada año, se tiene entendido, se ejerce un presupuesto de grandes dimensiones para Veracruz, pero no se sabe, con precisión, en qué se ha aplicado, salvo las noticias que se han esparcido sobre los subejercicios que se han generado por no haber la suficiente capacidad para ocuparlos, siquiera, en la reparación de las carreteras estatales.

Cada recurso no utilizado, se ha tenido que devolver a la federación, y curiosamente, tampoco allá se tiene noticia de su destino, puesto que ya no regresa a la entidad, ni tampoco, que se sepa, se aplica en otras áreas, salvo lo que mucho se sabe sobre su ejercicio discrecional del poder ejecutivo federal.

Así es que, en estos momentos, el gobernador de la entidad, no tiene algo que sustente la ocupación, por seis años, del puesto más importante en el Estado, de tal manera, que dejará, si no se remedia cuanto antes, un mal sabor de su gobierno y principalmente, de su administración.

Le quedan menos de dos años, gran parte de este tiempo, se utiliza para la grilla, la cual no tarda en comenzar oficialmente, porque de alguna manera, esta actividad se ha puesto en marcha desde hace varios meses, lo que le resta posibilidades al mandatario estatal de ejecutar una obra material que se convierta en símbolo de la enorme oportunidad de gobernar a un Estado, con gran historia política y administrativa, donde cada gobernador que pasa, deja, sin duda alguna, su propio sello para gobernar y sobre todo, una obra que lo distinga o cuando menos que se le recuerde.

Tal vez, Cuitláhuac García Jiménez, no quiera que le recuerden los veracruzanos, aunque eso va a ser imposible, porque sin obra o con obra, téngalo por seguro, amigo lector, que buena parte de los habitantes de esta entidad, lo recordarán, incluyendo, desde luego, a sus mismos correligionarios del gobierno, y de su partido.

—————————–

NO SERÁ CLAUDIA, TAMPOCO ADÁN, PERO…

AUN CUANDO RECIENTEMENTE vino el secretario de gobernación, Adán Augusto, a darse un pequeño baño de pueblo por el Estado de Veracruz, se afirma que no fue, de ninguna manera, un acto contundente dentro de las posibilidades de ser el candidato a la presidencia de la república. Hay mucho que le avala al amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, que va más allá de la preferencia política de la militancia de Morena, o de sus votos de confianza que pueda  allegarse durante sus giras de trabajo, o del proselitismo  político, como se quiera ver, sino porque el mismo presidente, ya lo comentamos anteriormente, tiene un compromisos muy intimo de familia con el ahora secretario de gobernación, lo que es, propiamente, la fuerza que lo respalda para llegar a la candidatura. Es hombre de confianza de su gobierno y el único, hasta donde se sabe, que le garantiza continuar con el proyecto político de la cuarta transformación.

Sin embargo, y muy a pesar de todas estas consideraciones, es más probable que el mandatario nacional, opte por Marcelo Ebrard, aunque bien sabe que a futuro no sería un gobernante que se apegue a los lineamientos que ha instruido y construido el propio López Obrador.

Esto es lo que se piensa, aunque también se comenta que Claudia Sheinbaum, no está fuera totalmente de la carrera por la sucesión, en virtud de que también hay que tomar en cuenta que el presidente, es hombre de caprichos y en eso nadie le gana, ni tampoco se deja ganar.

Así es qué no siendo Claudia, ni tampoco Adán, pueda ser, como ya se ha manejado en algunas opiniones de analistas reconocidos, el propio secretario de relaciones exteriores, porque ya le hace falta a México, mayor presencia institucional e internacional.

——————————–

LA CULTURA, BUENA PARTE DEL PROGRAMA MUNICIPAL.

DE ENTRE LA ENORME obra que se viene realizando por parte del ayuntamiento de Xalapa, destaca, sin duda, el programa cultural que durante el año pasado y lo que va del presente, se ha venido generando. Los resultados son evidentes de la gran preocupación de las autoridades municipales y de quien los encabeza. Hay buenas opiniones al respecto y se piensa que en lo que falta de esta administración municipal, Xalapa, volverá a ser la famosa Atenas Veracruzana.

Los eventos que se han realizado por parte de la dirección de cultura, han impactado positivamente en la sociedad, por lo que cada día que pasa, se incrementa esta actividad al grado de que ya se han formulado programas especiales para continuar con este compromiso cultural.

Seguirán evidenciándose las manifestaciones culturales, como la continuación que se hace del homenaje que se rinde a los exponentes del cine mexicano, entre ellos, los veracruzanos que contribuyeron a coronar la famosa época dorada del arte cinematográfico.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube