Y la Educación Cabalgó a Lomo de Ineptos en 2023

*¿Y en 2024 Será Igual?… Probablemente

NIDIA MARIN

No hay argumento que valga. Si en el pasado cercano había serios problemas en la educación en México, hoy están incrementados por obra y gracia del propio gobierno, cuyas decisiones unilaterales están afectando a los mexicanos. El ejemplo que perdurará mientras no haya las modificaciones correspondientes es la EDUCACION.

Si ya teníamos problemas por ocupar pésimos lugares en diversas materias de la educación como parte de los países integrados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el porvenir será peor, afectará economía y salarios.

Con un modelo que se aplica hoy, el cual no ha funcionado en el mundo y sólo hay que revisar los casos en todos los países de izquierda del antepasado, México se encamina a una crisis, no solamente en esa materia, sino derivada de la misma en todas sus actividades en las diversas áreas: económicas, sociales, intelectuales, culturales y demás.

Ello, porque el nuevo plan de estudios pondrá en riesgo la formación de talento preparado, mientras no haya modificaciones.

Y hay razón para preocuparse, ya que el IMCO advierte que en tanto los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa pospandemia aún no termina.

De ahí que considere urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes de México.

Sí, el Instituto Mexicano para la Competitividad precisa que la implementación del nuevo plan aprobado por las autoridades, pondrá en riesgo la formación de talento preparado y “va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional”.

También advierte que “en su intento por lograr un enfoque comunitario, el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia”.

Recuerda el pasado reciente, al señalar que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.

Por lo tanto, el porvenir será peor.

Dicho rezago, de acuerdo con el Banco Mundial, podría resultar en una disminución de 8% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes, pero en México todo fue al vapor.

“Desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos”, precisó el IMCO.

Y menciona los 4 cambios profundos que afectarán aún más la educación en México, ya que… “No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.

Además, “el nuevo plan de estudios se basa en un enfoque comunitario que irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global”.

Previenen que la transversalidad no sustituye la enseñanza de disciplinas vitales para el desarrollo académico de un alumno, como la comprensión lectora y las habilidades matemáticas.

Advierten que el paso al bachillerato es el nivel con mayor deserción escolar, representa un foco que necesita atención de las autoridades.

“La falta de articulación entre la educación básica y la media superior podría aumentar el riesgo de deserción escolar y disminuir el talento que accede a educación superior”, precisan.

Sí, entre las decenas de pendientes que hay en México para el año 2024 que está por iniciar, se ubica la educación pública.

Por cierto, hoy 26 de diciembre, es la fecha en que se constituyó hace 80 años (en 1943) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cual tendrá que actuar en beneficio de los estudiantes mexicanos.

¡Basta de improvisaciones!

Mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones de 2024, la crisis educativa pospandemia aún no termina. Es urgente repensar el nuevo plan de estudios para poder hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube