¿Y los pulmones de Xalapa?

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Xalapa era una ciudad verde; los parques de Los Berros y Juárez eran orgullo de sus habitantes. Hoy ya son solo manchones dentro de la plancha de cemento en la que se ha tornado el municipio. No solo tenemos escases de parques, que además son espacios para el deporte y el sano esparcimiento, sino también de pulmones para la ciudad. Bogotá, la capital colombiana, tiene más de 5 mil 500 parques; cada uno un pequeño pulmón que preserva además las especies endémicas de la región. Si revisamos los 212 municipios veracruzanos, veremos que a duras penas se tiene un parque por ayuntamiento y que en estos solo hay bancas y unas jardineras con unas cuantas flores medio secas.

En Coatepec, por ejemplo, el Parque Miguel Hidalgo, tiene unos cuantos árboles, pero eso sí, es depositario de una serie de orquídeas y hogar de unas sociables ardillas, así como de palomas; en Xico y en Teocelo son cuadros similares, pero si empezamos a revisar en otros, vemos cemento, más cemento.

El hacer de cada parque mini reservas ayuda a preservar muchas especies de flora y de fauna; hace también que el agua esté siempre presente. En esa ciudad colombiana, hay señalización con algunas de las aves que se llegan a ver en cada punto, con su foto, nombre científico y común y hasta si está o no en peligro de extinción; una forma de hacer conciencia diaria entre la gente.

Pero además su cuidado está arraigado precisamente entre los ciudadanos, quienes en su mayoría saben para que sirve cada árbol, cada flor, cada arbusto, como parte de una raíz que compartimos con ellos de no dejar que muera nuestra medicina tradicional.

En Bogotá, una hermosa ciudad verde, prácticamente todo el año llueve; a nosotros se nos fue el característico chipi chipi de Xalapa y la región y ni siquiera reaccionamos. Exijamos a las autoridades más parques, más pulmones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, pero involucrémonos. Se nos está haciendo demasiado tarde en Veracruz para implementar una agenda verde, el cuidar la enorme riqueza natural de la cual también aquí gozamos. ¿Qué nos lo impide?

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube