¡Y ni una disculpa!

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó.” – Mark Twain.

Al poeta británico Alexander Pope se le atribuye la frase: “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”. No sabemos si su formación y conocimiento masónico le abrieron el entendimiento a través de la interpretación de los textos y conocimientos antiguos, pero seguramente, Pope, al menos leyó la Biblia.

Ahí en ese documento histórico, encontramos al menos 7 versículos que hablan sobre el cometer errores.

El primero de ellos dice: «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad» (1 Juan 1: 9), que quiere decir: cuando cometo un error, inmediatamente me arrepiento, lo confieso y pido perdón.

El segundo, «No hay diferencia entre el Judío y gentiles, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3:23), que se puede también interpretar como “cuando cometo un error, reconozco que todos hemos pecado”, pues somos seres humanos.

La tercera cita señala: «Todos los que amo Yo reprendo y corrijo. Por tanto, sé fervoroso y arrepiéntete» (Apocalipsis 3:19) que los teólogos interpretan como “cuando cometo un error, yo sé que Dios me va a reprender (disciplinar)” pues en la vida, siempre alguien nos habrá de señalar y rectificar.

De igual modo una cuarta referencia la encontramos en la Primera Carta a los Corintios en sus versículos del 10:13 que dice: «Ninguna tentación os ha sobrevenido, excepto lo que es común a la humanidad. Pero fiel es Dios; que no os dejará ser tentados más de lo que pueden soportar. Pero cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir» que es también interpretada como “cuando cometo un error, entiendo que Dios da una salida para escapar.”

Una quinta también, en este importante libro histórico, que todo ser humano debe al menos leer una vez en su vida, tan solo con la finalidad de comprender y analizar la evolución de la humanidad dice: «Pero él me dijo: Mi gracia te basta, que mi fuerza se muestra perfecta en la debilidad. Por tanto me gloriaré más con gusto en mis debilidades, para que el poder de Cristo habite en mí» (2 Corintios 12 : 9), que aseguran los estudiosos del texto divino se refiere a que “cuando cometo un error, acepto la gracia de Dios por mis debilidades”.

Una sexta la encontramos en la Carta a los Romanos versículo del 8:28 donde se afirma «Y sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito» lo que significa “cuando cometo un error, me doy cuenta de que Dios puede cambiar mi situación para mejor”.

Y finalmente la séptima cita que habla de cometer un error en la biblia la encontramos en el Evangelio de San Lucas en su versículo 22 al 32 cuando señala: «Pero yo he rogado por ti, Simón, para que tu fe no desfallezca. Y cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos» lo que se interpretaría dicen los conocedores del texto bíblico como “cuando cometo un error, debo fortalecer a los demás”.

Hemos querido al menos señalar que es de humanos equivocarnos, pero también de humanos enmendar la plana y corregir el rumbo, lo sucedido con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos invita a no hacer leña del árbol caído, con obstinación, si con un gesto de reconciliación en momentos donde la división no ha mostrado no ser el camino.

La ofensa proferida con la comunicadora Sara Landa, no es la primera que comete el Ejecutivo, pero si bien pudiera ser la última, en ese esfuerzo por intentar recomponer su relación con la prensa y con la sociedad.

Sobre el particular es de resaltar lo señalado por el presidente del Comité Estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez quien en un mensaje a la sociedad precisa: “La forma en la que encaró e incluso recrimina a la periodista no corresponde al comportamiento que se espera de un representante popular, menos del titular del Poder Ejecutivo.”

Recordamos al gobernador que responder a todo cuestionamiento de la prensa, informar, aclarar, precisar, es parte de la transparencia a la que está obligado como servidor público, resaltó el perredista.

Asimismo, reconocemos la calidad profesional de la joven reportera, a quien calificó como un ejemplo de cumplimiento de su deber para tener bien informada a la sociedad veracruzana y la convocó a seguir adelante con la seguridad de que tiene todo el respaldo del pueblo de Veracruz, apuntó el dos veces ex alcalde de Catemaco.

El llamado a las autoridades especializadas a emitir pronunciamientos que sancionen el actuar del mandatario son parte de una conducta deseada, pero, sobre todo, el llamado a cuando menos emitir una disculpa corresponde al propio García Jiménez, quien se ha tardado más de 24 horas, en reconocer su grave error.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube