¿Y quién y por qué mataron a Debanhi?

A tres meses del feminicidio de Debanhi Susana Escobar, un dictamen médico, el tercero en la investigación, en una segunda exhumación, se dio a conocer que la causa de la muerte fue identificada: Asfixia. Ahora falta que nos digan quien y el móvil del crimen.

Lo curioso es que dictaminan estos peritos federales y hasta un extranjero, ya cuando los tejidos blandos no existen, que “no hubo violencia sexual” y que la mataron de 3 a 5 días antes de hallarla -“sembrada” claro-. Entonces ¿Qué hicieron durante casi una semana que la tuvieron privada de la libertad?

¿Y el, la, o las, o los victimarios dónde están? ¿Y la responsabilidad de la fiscalía que no pudo rescatarla antes de que la mataran por manipular evidencias y acomodar la historia para proteger ¿a quién? ¿Y las responsabilidades de los cómplices ( oficiales y civiles) que ocultaron y manipularon evidencias como los videos del Motel Castilla? ¿Y quienes arrojaron el cuerpo de Debanhi y quienes en el motel Nueva Castilla lo ocultaron?

Muchas interrogantes sin respuesta que deben esclarecer las autoridades federales pues las de Nuevo León, se nota, no lo harán o volverán a manipular la verdad histórica. Algo ocultan.

La ausencia de la fiscal especial que con perspectiva de género iba a abordar el caso en NL, Griselda Núñez y actual vocera de la Fiscalía, que insiste en que no hay una crisis de feminicidios en esa entidad federativa, habla por si misma.

Las y los servidores públicos, señalados en su gobierno y evidenciados ante la opinión publica que re victimizaron a la víctima filtrando información a medio capitalinos ¿permanecerán impunes?

El hermetismo del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, así lo denota. La omisión en que cae cuando en el estado que “gobierna” es la entidad en que más mujeres desaparecen en México en 2022. Hasta mayo son 376 mujeres, adolescentes y niñas desparecidas, segundo lugar en la lista nacional donde se ubica al Estado de México en primer lugar con 452 víctimas de desapariciones en los primeros 5 meses de 2022.

La impunidad con que los agresores de mujeres actúan queda de manifiesto en este caso, donde el acceso a la justicia les está negado y que exhibe al México feminicida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube