*Confidencias .
/ por Evelyn Hernández /
Y se queda Esteban Ramírez Zepeta, lo que demuestra que, pese a las pugnas internas, se mantiene fortalecido.
Un buen logro tras el anuncio de la detención de personas relacionadas con el caso del penal de Tuxpan. La acción fue rápida, tal como lo prometió Rocío Nahle.
Poza Rica: ni siquiera AMLO logró revertir una elección presidencial con el recuento voto por voto. Habrá que ver hasta dónde llega este pleito que incrementa aún más la pugna entre Rocío y Manuel.
La decisión del partido Morena a nivel nacional permitió que, en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta permanezca al frente del partido, garantizando así el control de los escenarios políticos futuros.
Esto, a pesar de las divisiones internas y las pugnas con Manuel Huerta y las dos corrientes políticas que representan.
Morena tiene hoy la oportunidad de conservar el poder, recuperar los espacios perdidos en la elección municipal y respaldar los trabajos del gobierno morenista encabezado por Rocío Nahle.
Ha sido muy relevante el mensaje mediático de las órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Veracruz por los hechos ocurridos en el penal de Tuxpan. Entre los detenidos están, el jefe de seguridad, dos elementos más y diez internos.
Esto representa una acción contundente que demuestra que se están tomando decisiones importantes, como lo prometió la gobernadora Rocío Nahle.
Tras el motín que dejó varios muertos en el penal de Tuxpan, la Fiscalía actuó con rapidez. Es una buena noticia para las familias de las víctimas, quienes exigen justicia. Sin embargo, es necesario analizar a fondo el sistema penitenciario de Veracruz y hasta dónde la delincuencia ha tomado el control interno de los penales, así como la complicidad de funcionarios que han permitido la corrupción dentro de los centros penitenciarios y hasta en las corporaciones policiacas.
Por otro lado, Movimiento Ciudadano podría perder Poza Rica. Hay mucha preocupación en el partido y en su candidato, Emilio Olvera, ya que resulta extraño que integrantes del partido, sobre todo en la zona norte, lo hayan dejado solo. Algo está ocurriendo que tiene inquieto al alcalde electo.
Si Morena logra revertir la elección, sería histórico. Aunque expertos en materia electoral señalan que es casi imposible, dado que ya existe un dictamen y una constancia de mayoría expedida por la autoridad electoral. Sin embargo, persisten dudas sobre si el conteo fue correcto o si se prestó para irregularidades.
Por ahora, todo es una incógnita. Habrá que esperar el desenlace y hasta dónde llega la medición de fuerzas en el caso Poza Rica, que intensifica el pleito entre los grupos afines a Manuel Huerta y Rocío Nahle.