Y sigue la rebatinga por Morena

La política me da más risa.

Yazmín Alessandrini.

Esta situación va a generar en los próximos días reacciones tanto a favor como en contra de lo que determinaron los magistrados del TEPJF.

RISAS.- Y como no hay plazo que no se cumpla, así dice el refrán, ayer jueves el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente emitió humo blanco con respecto a la renovación de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena y cuyo presidente nacional interino, el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar, pretendía extender su gestión hasta mediados del año próximo para ser el encargado de palomear a los distintos candidatos morenistas para la elección intermedia de 2021. Pero nada de eso, la prórroga pretendida fue bateada por la Sala Superior del TEPJF y ahora, les guste o no, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar una encuesta nacional abierta a toda la militancia del partido para que se renueven todas las posiciones de la dirigencia nacional de Morena.

Hay que destacar que Ramírez Cuéllar alegó que la elección para renovar la dirigencia nacional del partido guinda no se podía llevar a cabo a causa de la pandemia del coronavirus; sin embargo, los magistrados al dar luz verde para la celebración de los comicios de este año en Hidalgo y Coahuila (los cuales fueron postergados, estos sí, por culpa del Covid-19), los cuales se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias, determinaron que los militantes y simpatizantes morenistas también pueden hacer lo propio (en este caso se vislumbra que será a través de una encuesta vía telefónica) para renovar su Presidencia y su Secretaría General, por lo que el INE dispone de 30 días a partir de la resolución de la Sala Superior del TEPJF para cubrir esta encuesta que Ramírez Cuéllar consideró un “asalto político que viola la vida interna del partido”.

Obviamente, esta situación va a generar en los próximos días reacciones tanto a favor como en contra de lo que determinaron los magistrados del TEPJF. Pues mientras por un lado el dirigente nacional interino sostiene que los siete magistrados debieron apegarse estrictamente a derecho y no lo hicieron, el coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, Mario Delgado, quien por cierto aspira a asumir la dirigencia nacional guinda, celebró la resolución y al mismo tiempo acusó a Ramírez Cuéllar de querer eternizarse en la dirigencia, justo como lo hizo su antecesora, Yeidckol Polevnsky. Sin embargo, también vale la pena tomar en cuenta la opinión del morenista #1 del país, el Presidente Andrés López Obrador, quien en la conferencia mañanera de hoy, se mostró a favor de que el INE realice la encuesta mediante la cual Morena renovará su dirigencia.

SONRISAS.- Positivamente, prácticamente en todo el mundo ya comenzó la guerra por las vacunas para combatir el coronavirus y México no podía quedarse afuera. En días pasados hablamos sobre los trabajos conjuntos que realizan la Universidad de Oxford del Reino Unido, los laboratorios sueco-británicos AstraZeneda y la Fundación Carlos Slim de México para inundar prácticamente a toda Latinoamérica (con excepción de Brasil) con millones de dosis de una vacuna que en estos momentos ya se encuentra en fase 3.

Pues en esta ocasión también hay buenas noticias procedentes de la lejana Rusia de Vladimir Putin, pues el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo una reunión con el embajador de la Federación Rusa en nuestro país, Viktor Koronelli y acordaron que México participará en la fase final de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V con al menos unos 2 mil voluntarios. Además, el canciller también explicó que a más tardar en septiembre próximo nuestro país también estará participando en los ensayos de la vacuna que está desarrollando el laboratorio Johnson & Johnson de Estados Unidos, la cual ya se aplicó en 60 mil voluntarios en 180 ciudades estadunidenses y que también contempla ser probada tanto en México como en Brasil, apenas las instancias reguladores autoricen sus protocolos.

CARCAJADAS.- Continuando con las sinergias derivadas de la coyuntura del Covid-19, en el Estado de México el Secretario de Salud del Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, a nombre del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza le dio la bienvenida al Equipo Alemán de Preparación ante Epidemias (SEEG), cuyo objetivo de trabajo en esta entidad es el de establecer un diálogo e intercambio científico internacional. Cabe mencionar que el SEEG es parte del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, y colabora con institutos médicos especializados a nivel internacional y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar estrategias sanitarias durante la crisis por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

O’Shea Cuevas destacó que esta misión de expertos comparte experiencias y capacitación con el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública, pues destacó que los virus no tienen fronteras y el mundo requiere de esfuerzos multilaterales en la ciencia médica, por lo que agradeció este apoyo y oportunidad de trabajo conjunto; por lo que los especialistas mexiquenses fortalecerán sus conocimientos en prevención, atención y respuesta a la pandemia de COVID19, a fin de continuar encontrando soluciones efectivas a la emergencia sanitaria mundial y además se refrenda la hermandad, cooperación y alianza entre México y Alemania.

PARA LOS AMANTES DEL DOBLE RASERO.- La ley es muy clara: Todo ingreso (así se trate de 200 pesitos o 200 millones de dólares) que se utilice para gastos de campaña o para gastos de un partido político debe ser reportado a la autoridad fiscal y debe ser reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¡Punto!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube