¿Y Veracruz ‘apa?

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Otra vez nos la hicieron a los veracruzanos. Este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que les condonaba, de nueva cuenta, a 607 mil 165 mil paisanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el adeudo que tenían desde hace casi 25 años.

Recordemos que en mayo de 2019, la empresa productiva del estado, puso en marcha en Tabasco el programa de Adiós a tu deuda, con lo que de un plumazo les perdonó el pago de 11 mil millones de pesos a más de 500 mil usuarios de dicha entidad.

Y, como si fuese premio, les aplicaron la tarifa más baja del país. Palabras textuales, para la CFE que dirige Manuel Bartlett Díaz, en un hecho histórico, se atiende una añeja demanda de los ciudadanos, pues el Gobierno del Estado subsidiará febrero y marzo de este año, que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno Federal, y la Tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año. Bajo este esquema que toma en cuenta los hábitos de consumo por municipios, se beneficiarán directamente a 607 mil 165 usuarios de Tabasco, el 85 por ciento del padrón de clientes de la CFE.

El gobernador de nuestro vecino estado, Adán Augusto López se desbarató en agradecimientos y halagos y no faltaron los que dijeron que era un acto congruente de López Obrador, pues fue una lucha que emprendió desde 1994.

Lo que se les olvida es que los veracruzanos tienen años reclamando por tarifas justas tanto en el sector doméstico como en el comercial y en el industrial. Aquí hay puntos, como Tierra Blanca, donde el calor es más intenso que en Tabasco, por eso hasta se colocó ahí una estación meteorológica.

Aquí también hay un movimiento de resistencia al alto cobro de las tarifas eléctricas que ha llevado a la cárcel a algunos de sus líderes como el ex diputado local Francisco Fernández Morales, El Potro, además de que varios senadores y diputados, durante años, han alzado la voz reclamando el pago de lo justo, la reclasificación de las tarifas.

Y, por si fuera poco, somos un estado generador de energía; aquí, para bien o para mal, tenemos la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, pero ni un solo beneficio obtenemos.

A ver si en las prioridades electorales de este gobierno, también le descuentan una buena parte de los adeudos a los veracruzanos, a quienes ni con la pandemia la CFE les ha dado tregua. Son los dos raseros.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube