Ya es posible programar embarazos: Dr Pérez Fonseca

Por Edmundo Cázarez C.

Dedicado en cuerpo y alma al estudio y atención de problemas relacionados con la infertilidad y ocupado en brindar respuestas positivas a la necesidad de infinidad de parejas, hombres y mujeres que buscan soluciones efectivas a sus deseos de poder convertirse en padres y que no han podido conseguirlo. Con una brillante e impresionante trayectoria profesional dentro de la medicina especializada en Ginecología y Biología de la Reproducción Asistida, el doctor Jesús Guillermo Pérez Fonseca, director general de la Clínica Fertility Day, con sede en la Ciudad de México, en entrevista sostiene que gracias a los adelantos de la ciencia, hoy en día, ya es posible programar embarazos como si fueran pedidos por catálogo, niños güeritos o morenitos con ojos verdes o azules. Lo que permite hacer realidad el sueño de muchas mujeres.

A sus 40 años de edad, el doctor Pérez Fonseca encabeza un grupo de médicos especialistas altamente calificados a nivel nacional e internacional y con certificaciones reglamentarias para realizar su trabajo con absoluta seguridad, confianza y profesionalismo, apoyados con los más sofisticados equipos de investigación que ubican a la Clínica Fertility Day a la vanguardia, haciéndose merecedores de los màs altos estándares de calidad.

Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Nayarit, con especialidades en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros muchos más, así como infinidad de reconocimientos a nivel nacional e internacional, al cuestionarle acerca de la política de salud que lleva a cabo el gobierno de la 4ª Transformación, categórico, señaló que demuestran un desconocimiento total y un erróneo ejercicio para brindar una adecuada, rápida y eficaz atención médica en todo el territorio nacional. Aunque duela decirlo y aceptarlo, al gobierno de la 4ª Transformación no le interesa en lo màs mínimo, actualizar la bolsa de oportunidades para médicos recién egresados de las universidades, quienes optan por irse a trabajar a otros países, desgraciadamente en su propia tierra les niegan todo tipo de oportunidad y si acaso se las brindan, son con salarios deprimentes y bajo condiciones deplorables al no contar con lo necesario.

Amable y sencillo en su trato, educado, culto y dueño de una memoria prodigiosa, accede ser entrevistado en el interior de la Clínica Fertility Day, ubicada en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México, expresando no estar acostumbrado a que lo entrevisten:
-¿Cómo le va en la vida tras el éxito de hacer realidad el sueño muchas mujeres convertirlas en mamás?
-Pues me va muy bien. Me siento muy contento poder contribuir a cristalizar el deseo de muchas mujeres que no podían concebir un bebé y por fin lo lograron.
-¿Alguna vez imaginó sería un destacado médico especialista en la Biología de la Reproducción Humana y Transferencia Espermática Ecoguiada en Pacientes Infértiles?
-No, realmente no. Cuando era niño, quizás, había la inquietud y el deseo de irme por otras ramas como lo era la arquitectura sino que fue hasta que estuve en la preparatoria, donde se me acrecentó el deseo de investigar acerca de la medicina…
-¿Por qué?
-Me tocó realizar mi servicio social en un hospital y me puse a investigar todo lo referente a la biología de la reproducción humana.
-¿Pero qué recuerdos guarda de esa etapa infantil?
-Uyy, pues que puedo decirte. Nací aquí en la Ciudad de México. Soy el segundo de cuatro hijos que procrearon un ingeniero y una mujer muy trabajadora que siempre se desempeñó como una eficiente secretaria ejecutiva.
-¿La familia pequeña vive mejor?
-En estos tiempos tan difíciles, creo que es lo màs conveniente, en mi caso, tengo una hermana mayor y dos hermanos màs pequeños.
-¿Es gratificante nacer en pañales de seda…?
-Ja,jaja, esos ni los conozco y te digo que no los conozco porque provengo de una familia de clase muy humilde. Mis papás se esforzaron mucho para darnos lo mejor y tuviéramos una adecuada formación.
-¿En dónde vivía?
-En San Juan de Aragón, lo que ahora se conoce como Alcaldía Gustavo A Madero, solamente permanecí ahí durante dos años debido a que mis papás emigraron al estado de Nayarit, en donde transcurrió gran parte de mi infancia, adolescencia y juventud.
-¿A qué jugaba Memo el niño?
-Me tocó la fortuna de vivir en un estado muy pequeño, tranquilo y muy bonito. Salíamos a la calle a jugar con la bicicleta, futbol y a las escondidas.
-¿Su juguete favorito?
– Era un pianito que había pedido en alguna navidad con el que me encantaba hacer un poco de música, me pasaba las horas tratando de tocar alguna canción…
-¿Qué música le gustaba..?
-La música de Banda, le daba duro y duro a mi pianito, pero nada que me podían salir bien.
-¿Era bueno para la escuela o le daban de vez en cuando sus coscorrones?
-La mera verdad, era un niño regular pero no del montón. El año que màs se me dificultó fue quinto de primaria porque aumentaba el grado de dificultad, como que sentía la presión que estaba a punto de terminar la primaria en la escuela Amado Fletes.
-¿Le ayudaban hacer las tareas?
-No, para nada. Las hacía solito.
-¿Un buen niño pero travieso?
-Fijate que no, al contrario, creo que era bastante tímido y tranquilo.
-¿Colmado de mimos?
-La verdad, no tanto. Recuerdo que de vez en cuando sentía el rigor de la mano de mi mamá
-¿Cómo lo castigaban cuando hacia alguna travesura o no obedecía a sus papás?
-Me regañaban, mi mamá era quien de repente me puso mis nalgadas, afortunadamente no eran castigos tan severos
-¿Cuánto le daban de domingo?
-Uyy, eran muy raros los domingos que recibía, me daban dos o tres pesos.
-¿Para que le alcanzaba?
-Para comprar dulces
-¿Al terminar la tarea que programas de televisión veía?
-Las caricaturas The Thundercats y los domingos, no me perdía ni un solo programa de Chabelo.
-¿Cómo era la vida en provincia?
-Con muchísima mayor unión familiar. Creo que en provincia se disfrutaba mucho màs el tiempo con la familia, los domingos nos llevaban a caminar por el campo, era algo fantástico.
-¿Cree usted que se hayan perdido los valores?
-No lo creo, sino que el estilo de vida actual nos ha llevado a tener una vida mucho màs acelerada, y tal vez, no se aprecien esos momentos en familia.
-¿Le dieron un premio por sus buenas calificaciones al terminar la primaria?
-Mi promedio general de primaria fue de 8.9 y no ameritaba ningún premio. Haber obtenido buenas calificaciones en sexto año, fue gracias a la maestra Estela, excepcional en su trato y hasta en la forma cómo nos enseñaba, no obstante que era estricta, se ganó mi respeto y admiración.
-¿Al ingresar a la secundaria ya pensaba lo que sería de grande?
-Quería ser arquitecto pero por cosas de la vida, me toco estar en dos escuelas secundarias diferentes, aunque debo confesar que el examen de admisión a la secundaria Prisciliano Sánchez me costó mucho trabajo porque era otro nivel y no me fue nada fácil.
-¿Qué materia se le dificultaba màs?
-Indudablemente que civismo, no me gustaba leer.
-¿Cuál fue el mejor y peor año cursado en la secundaria?
-El màs padre fue tercero, pero el peor fue segundo porque me cambie de escuela a la secundaria número 55.
-¿Un auténtico nerd?
-A lo mero macho que no, pero tampoco reprobé ninguna materia.
-¿Pero qué tal se iba de pinta…?
-Ja,ja,ja, creo que un par de veces…
-¿Cuántos chavos integraban el Club de Memo?
-Cuatro chicos quienes eran mis compañeros y fuimos amigos durante muy largo tiempo.
-¿Y la primera chela…?
-Órale, según recuerdo fue estando en la prepa CETIS 100, por cierto y haciendo una retrospectiva, me viene a la mente que en la prepa fue donde se definió mi vocación por la medicina. Me gustaba muchísimo Química, Biología, la primera chela fue a escondidas con mis amigos
-¿Y la primera novia a quien le soltó los perros?
-Ja,ja,ja, eres el primer reportero que veo se mete a la vida de su entrevistado y hasta la cocina…
-¿Le incomoda?
-No, para nada, al contrario, cosa que agradezco mucho porque me haces revivir cosas bellas de mi niñez y adolescencia. Mi primera novia se llamó Leticia “N”.
-¿Era muy dado ir a fiestas, bailes o borracheras?
-Me gustaba convivir ¿Pero ir a fiestas o borracheras?, no, la verdad es que no., pero sí debo decirte que para mí, fue muy emocionante conocer una tardeada y una disco, el horario era de las 4 de la tarde a las 8 de la noche
-¿Practicaba algún deporte?
-Basquetbol y un poco de voleibol. También me gustaba ir mucho al cine, me impactó sobremanera la película Titánic.
-¿Qué área escogió al ingresar a la prepa?
-Al principio estuve en arquitectura pero al segundo de prepa cambié de opinión porque era muy engorroso estar armando maquetas y todo eso, así es que no lo pensé màs y me fui al área biológicas, en donde veíamos todos los procesos de los alimentos.
-¿Ahí tuvo que meter todo el acelerador a los estudios?
-Exacto, no me quedaba de otra y la mayoría de mis compañeros querían ser odontólogos, químicos o médicos. Me puse analizar que casi todos eran muy dedicados al estudio y me dije por dentro…”Guillermo, te pones las pilas o no hay de otra”. Aunque la materia de bioquímica se me dificultaba muchísimo, no me podía aprender las fórmulas químicas.
-¿A sus 18 años, qué mentalidad tenía del México de ese entonces?
-Híjole, creo que veía todo de manera distinta, en ese entonces, no era tan complicada la situación que vivíamos, quizás, era un México mucho màs tranquilo y no como ahora. Mi única responsabilidad era acudir a la escuela y sacar buenas calificaciones.
-¿Era tremendo con las chicas?
-Ja,ja,ja, en la prepa llegué a tener 3 novias. Edmundo me cohíbe con sus preguntas
-¿Qué sensación le provocaba ver sangre o personas lesionadas?
-Ninguna.
-Cómo fue su etapa de estudiante universitario?
-Para empezar, me costó muchísimo trabajo el examen de admisión a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit porque estaba bastante competido y un examen bastante difícil. Afortunadamente logré cursar los cuatro años de mi carrera ahí, así como un año de internado y otro año màs de servicio social.
¿De verdad, los médicos toman como suyo el Pacto de Hipócrates o es pura hipocresía?
-Uff, que pregunta tan fuerte. Creo que la mayoría de los médicos decidimos estudiar medicina para ayudar a los demás, y de esa manera, lo que busca es ser empático y ponerse en los zapatos de cada paciente y jamás subestimar con quien estamos hablando.
-¿El dolor de los pacientes tiene precio?
-La mayoría de los médicos sabemos perfectamente si el paciente cuenta con recursos económicos, de lo contrario, si no cuentan con ello, los ayudamos hasta donde nuestras posibilidades nos lo permitan.
-¿Recuerda cuál fue el caso màs delicado que le tocó atender como pasante o médico internista?
-Fue en el internado porque tienes que tratar con pacientes y te toca entrar a quirófano o en el área de urgencias… ¿El caso que màs me haya impactado?, uff, fueron muchos porque era un hospital general, llegaban pacientes en situaciones bastantes complicadas y en donde estaba en riesgo su vida. Infinidad de lesionados con armas de fuego, intoxicados porque era una localidad donde había muchísimas siembras y los fertilizantes los afectaban demasiado debido a substancias que se absorbían por la piel, también muchos casos de picaduras de alacrán.
-¿Qué siente un médico que a pesar de los esfuerzos realizados el paciente muere en sus manos?
-La primera vez es sumamente impactante, te embarga un sentimiento de impotencia y tristeza.
-¿Para un médico pasante, realmente es un infierno no tener pareja sentimental…?
-…No sé si le hayan dicho a usted que tiene algo de sicólogo. Cada pregunta que me formula, compruebo que no es propia de un reportero común y corriente sino que usted investiga por todos lados. Como médico pasante, aún estaba soltero, decido contraer matrimonio hasta que termino mis estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit, en 2009.
-¿En dónde le toca realizar su servicio social?
-En la comunidad de Jesús María, en el municipio de Acatlán de Cañas, Nayarit, por cierto, una comunidad de extrema pobreza.
-¿Es delito ser pobre y toda esa gente queda rezagada para recibir atención médica básica?
-No creo que sea delito ser pobre, yo mismo provengo de una familia de escasos recursos económicos. Desafortunadamente, hay gente que no cuenta con recursos y que tiene la urgente necesidad de ser atendida en un hospital porque peligra su vida.
-¿Qué necesitamos hacer para que las autoridades ofrezcan servicios médicos a quienes màs lo necesitan sin tantos requisitos y obstáculos?
-Que buena pregunta me hace y la agradezco. Cuando estuve realizando mi servicio social, pude comprobar la raquítica situación que viven cientos y miles de familias en donde lo único que tienen de acceso a servicios médicos, son los centros de salud comunitarios en donde no hay absolutamente nada, solamente la presencia de un médico pasante con el apoyo de una enfermera y muchas de las veces, terminan poniendo dinero de su bolsa para comprar gasas, alcohol, analgésicos o medicamentos de primerísima necesidad para brindar una primer ayuda y poder canalizarlos a un hospital para su debida atención.
-¿En México, la 4ª Transformación, en lugar de impartir salud lo que reparte es miseria?
-Me hace una pregunta muy difícil de responder, lo que les hace falta, es una mayor visión en el área de la medicina, tal parece que la desconocen completamente.
-¿Por qué sigue existiendo la fuga de cerebros ante la negativa del actual gobierno de la República, apoyar a jóvenes que son verdaderos talentos?
-Aunque duela decirlo y màs aceptarlo, al gobierno de la 4ª Transformación, no le interesa en lo màs mínimo, actualizar la bolsa de oportunidades para médicos recién egresados de las universidades, quienes optan por irse a trabajar a otros países, pues en su propia tierra les niegan todo tipo de oportunidad y si acaso se las brindan, son con salarios realmente deprimentes y bajo condiciones deplorables al no contar con lo necesario.
-¿Una política de salud inadecuada?
-Así es, me resulta inexplicable que el gobierno de México lleve a cabo una política de salud errónea e inadecuada, pero sobre todo, desconoce completamente las necesidades de la población en cuanto a salud se refiere, una prueba de ello, son los fracasos que se han estado registrando en el manejo de la pandemia.
-¿Por qué decide especializarse en el área de la ginecología y fertilidad?
-Indudablemente, obedece a que en el primer hospital en el que estuve trabajando se atendían una gran cantidad de partos, cesáreas e infinidad de mujeres muy jóvenes o casi niñas embarazadas, al observar esa problemática, sentí que me llenaba por completo mis expectativas de especialidad. La ginecología es un área de la medicina muy completa.
-¿Qué fue lo que màs le gustó?
-Es que en la Ginecología son màs buenas noticias que malas las que damos a nuestras pacientes. En otras áreas de la medicina resulta muy doloroso decirle al paciente que tiene cáncer en etapa terminal y desafortunadamente, la mayoría no sobreviven a ese tipo de padecimientos, sin embargo, en la gineco, son màs las caras felices que observamos al saber que esperan un bebé.
-¿Qué pasa por su mente cuando le transmite a la futura mamá que espera un nuevo ser?
-Es muy gratificante, de hecho, en cada parto cuando me toca recibir un bebé, inmediatamente veo la cara de felicidad del papá y también de la mamá y por mi mente me pregunto ¿cuál será el destino de este nuevo ser que me tocó recibir? Indudablemente que vale la pena todas las horas de desvelo, de esfuerzo y compruebo que me encanta mi trabajo
-¿Un médico como usted que le ha tocado recibir a tantos bebés, es un ser tocado por Dios?
– No, no lo creo. Considero que cada persona posee sus virtudes y cualidades en cada una de las áreas en las que se tenga que desempeñar a lo largo de su vida. Màs bien, soy una de las personas afortunadas con la profesión que elegí, realmente me llena de satisfacción, de orgullo y cada día me entusiasma seguir preparándome.
-¿Cuál fue la fórmula que puso en práctica para convertirse en un médico tan reconocido y prestigiado?
-Muchas gracias por el concepto en el que me tienes. No creo ser tan prestigiado como afirmas. Simplemente, creo que ha sido mucha perseverancia y mucho esfuerzo de mi parte, estar siempre con la inquietud de aprender y capacitarme màs, pero sobre todo, no dejar ni un solo instante en brindar ayuda a cada pareja que llega con nosotros.
-¿Qué sucede cuando una pareja ha intentado por todos los medios tener un bebé y no lo logra?
-Aquí, lo importante es la honestidad, lo primero que hacemos con una pareja como usted lo describe, es elaborar una historia clínica tanto del varón como de la mujer. Revisamos minuciosamente sus antecedentes médicos y lo que hacemos es hablarle con toda la honestidad posible y explicarles detalladamente sus posibilidades de embarazo.
-¿Por qué se presta a la charlatanería por culpa de “clínicas patito” que estafan a la gente?
-Lo único que buscamos es ofrecerle el tratamiento indicado que nos permita llevar a cabo con éxito el embarazo tan deseado.
-¿Gracias a los adelantos científicos y sin ser cosa de fantasía, se puede programar la llegada de un bebé de acuerdo a los deseos de los papás, güerito o moreno con los ojos azules?
-No, ya no es cosa de fantasía. Claro que es posible. Afortunadamente, el área de la Reproducción Asistida, es una parte de la medicina que avanza rapidísimo, es decir, así como los celulares o autos evolucionan, pues también la ciencia nos ofrece nuevos avances y equipos día con día.
-¿Se puede programar la selección de sexo o si se desea tener gemelos?
-Sí, todo esto ya es posible.
-¿Cómo se puede lograr esto?
-Regularmente y gracias los avances en los tratamientos de fertilidad, tenemos una alta probabilidad de que las parejas puedan tener màs de un bebé, es decir, gemelos o màs. Por medio de los medicamentos que utilizamos, hacemos que crezcan màs de un ovulo y nuestro trabajo es ayudar al organismo a mejorar la fecundidad, algunas pacientes tienen una mejor respuesta que otras y ahí, es donde existe el riesgo de que el embarazo pueda arrojar màs de un bebé.
-¿Cuántos partos múltiples le ha tocado atender o programar?
-Hasta el día de hoy, me han tocado dos casos de trillizos y numerosos casos de infertilidad con resultados exitosos.
-¿Se puede alterar la estructura de la matriz que regularmente està diseñado para un solo bebé?
-En efecto, el organismo de la mujer està diseñado para tener un solo bebé, sin embargo, hay parejas que desean tener gemelos después de varios años de intentar tener uno solo.
-¿Se pone en peligro a la mamá?
-Aumenta considerablemente el riesgo y lo hablamos detalladamente con las parejas desde el inicio. Tener gemelos, indudablemente aumenta el riesgo en la mamá así como en los bebés.
-¿Y qué es lo que procede?
-Se hacen infinidad de estudios, pero si se tomó la decisión de tener gemelos, les hacemos saber todos los riesgos y las complicaciones que se puedan presentar, y en base a los estudios que se realicen, es como determinamos si se sigue adelante o solamente tendrá un solo bebé.
-¿El alquiler de vientre, realmente constituye un grave delito?
-En la Ciudad de México no. Solamente està legislado en Sinaloa y Tabasco, siempre y cuando se quiera realizar de manera adecuada y conforme a la ley.
-¿Qué sucede cuando el infértil es el varón?
-Siempre que atendemos a una pareja que desea embarazarse, no solamente nos enfocamos a la mujer sino que también analizamos al varón, pero si el del problema es el varón, hay que realizar una serie de estudios. Afortunadamente, la mayoría de las alteraciones que hemos detectado en el varón las podemos corregir a base de tratamientos muy específicos.
-¿Cuáles son los secretos de una Clínica de la Fertilidad para lograr el éxito?
-Creo que el secreto consiste en mantener una saludable empatía con los pacientes.
-¿La población continúa a ciegas en cuanto adelantos que pone la ciencia a nuestro alcance?
-Que buena pregunta me hace. Quiero decirle que gran parte de las parejas que acuden con nosotros, ya traen nociones e información y un amplio panorama al respecto, ya sea que lo consultaron por internet, pero ya saben que existen alternativas para que puedan lograr el embarazo deseado y hasta anhelado.
-¿Un vientre tiene caducidad?
-No, los que sí tienen una caducidad son los óvulos.
-Pero hay un reloj biológico que se tiene que respetar…
-Indiscutiblemente hay un reloj biológico establecido en la mujer y que inicia a partir de su periodo menstrual. Es a partir de los 35 años de edad cuando disminuye lo que se llama reservo ovárica. Posteriormente, a partir de los 40 años de edad, hay otra disminución pero la probabilidad de manera natural que una mujer se embarace va disminuyendo.
-¿Se encienden los focos rojos si llega a embarazarse dentro del periodo de la menopausia?
-Si llega a la menopausia, no es que ponga en peligro su vida, sino que ya no se logra el embarazo con los óvulos de esa mujer.
-¿En México existen los bancos de semen?
-De hecho, existen diferentes bancos a donde se puede acudir en caso de que el varón tenga alguna alteración que no se pueda corregir y la alternativa es un banco de semen.
-¿Cómo saber la identidad del donador?
-Existe una absoluta discreción y la total seguridad que se trata de una persona completamente sana.
-¿Y en el caso de las mujeres?
-También existen bancos de óvulos o tratamientos de ovo donación donde se otorga un óvulo joven y sano para que se pueda lograr el embarazo.
-¿Por qué los bancos de semen llegaron a ser considerados como algo ilegal?
-Existen protocolos perfectamente establecidos y criterios para seleccionar a los candidatos que puedan donar semen. Tienen que ser personas mayores de 18 años de edad, que tengan un historial clínico sin antecedentes médicos de importancia y que los análisis de laboratorio arrojen que son completamente sanos.
-¿Los drogadictos y alcohólicos pueden donar semen?
-No, afortunadamente este tipo de personas quedan excluidas. Repito, para donar semen Deben comprobar que tienen una vida absolutamente sana.
-¿Llegará el momento que se les exija a las parejas tener un solo hijo?
-En muchas partes del mundo esa medida ya existe. Muchas de las parejas que llegan con nosotros traen tomada una decisión muy firme, en la primera cita o consulta, lo que hago es ponerme en el lugar de ellos, les hago ver el riesgo que puede representar así como las opciones y alternativas, es decir, si ya tienen màs de dos o tres hijos pueden poner en riesgo la salud y la vida de la mujer.
-¿Arriesgan su vida quienes desean experimentar para tener gemelos?
-Claro que sí, porque habría la urgente necesidad de analizar detenidamente los antecedentes gineco obstétricos, pero cuando una mujer ya cuenta con dos o tres cesáreas, el riesgo aumenta muchísimo tanto en la salud de la mamá como en la del bebé o de los bebés.
-¿El organismo de la mujer puede ser considerado como una maravilla de la ciencia?
-Por supuesto que sí. Realmente es una maravilla si lo mantiene en perfectas condiciones de salud y en orden. No hay que olvidar que el cuerpo de una mujer està diseñado para concebir bebés con una sabiduría de la naturaleza.
-¿El doctor Pérez Fonseca, un moderno rey Midas porque vientre que toca lo hace germinar?
-No, no y no. Le agradezco mucho sus palabras y el concepto en que tiene nuestro trabajo. Lo que tratamos de hacer siempre, es buscar la mejor opción para la pareja y ayudarlos.
-¿El factor dinero es el primer objetivo?
-No. Déjeme decirle que antes de iniciar cualquier tratamiento, mi primer objetivo frente a los futuros papás, me hacen saber que su sueño es convertirse en papás después de muchos intentos y no lo han podido cristalizar.
-¿Realmente es imposible lograrlo?
-Los imposibles no existen. De que cuesta muchísimo trabajo sí, porque muchas de las veces no se puede lograr en el primer intento, sino que es hasta el tercer o cuarto intento que por fin se logra el anhelado embarazo.
-¿Cuánto tiempo deben dejar pasar para que el organismo se recupere?
-Tiene que dejar pasar por lo menos de 4 a 5 meses de la realización del tratamiento para poder llevar a cabo el siguiente intento.
-¿Estos tratamientos son exclusivos de la gente “fifí”?
-No, para nada, aquí recibimos absolutamente a todos…
-¿Una mujer de condiciones económicas muy humildes se quedará con las ganas de ser mamá?
-Claro que no. Aquí estamos atentos y dispuestos para adaptarnos a las condiciones de cada pareja para que puedan ver realizado su máximo sueño de tener un bebé. Si usted tiene un familiar o una amiga que atraviese por esta situación yo me encargo absolutamente de todo.
-¿Qué significa para usted que altos funcionarios de la ONU, reconozcan su excelente trabajo?
-Es muy gratificante, cosa que agradecemos sinceramente y lo tomamos en cuenta para seguir mejorando.
-¿A cuántas parejas ha hecho felices?
-Uff, muchísimas. Solamente en lo que va del año, a poco màs de 50 parejas hemos podido ayudar para que lograran el embarazo tan deseado.
-¿Qué pasa por su mente al momento de ver la cara de felicidad de los futuros papás?
-Mucha alegría y me traslado a la alegría que sentí cuando nació mi primer hijo.
-¿Qué hace falta para que instituciones de salud pública tengan especialistas como usted al alcance de todos?
-Existen clínicas en donde se realizan tratamientos a nivel gubernamental, pero lo que veo, es que se necesita es una mayor información para las personas que están en comunidades sumamente marginadas. También hace falta y de manera urgente, el apoyo por parte del gobierno para que cuenten con mayores recursos en este tipo de clínicas.
-¿Qué siente cuando al final del tratamiento resulta que el producto viene sin vida o no se logra?
-Vaya, que pregunta tan fuerte. Es una de las situaciones médicas de mayor tristeza y quizás, un dejo de frustración. Desafortunadamente, cuando se presentan este tipo de casos, muchas de las veces no està en las manos del médico ni de la mamá tampoco, son cuestiones congénitas que complican absolutamente todo por cuestiones imprevistas y los bebés fallecen dentro del útero.
-¿A un médico, el dolor de un paciente lo hace llorar?
-Somos seres humanos como usted y como los demás. Son situaciones a las que nos tenemos que enfrentar con mayor frustración y tristeza.
-¿Cuáles son los riesgos màs frecuentes en donde se pone en riesgo el embarazo?
-Existen muy diversas enfermedades, pero a nivel nacional, las complicaciones que màs se repiten son las hemorragias y la preeclamcia que se pueden presentar durante el embarazo y al momento del parto con un alto índice de mortalidad, esas dos cuestiones son las que màs nos preocupan.
-¿El esperma del hombre tiene una caducidad?
-Existen infinidad de estudios publicados con evidencias científicas que conforme avanza la edad del varón, la calidad espermática va disminuyendo.
-¿Un hombre de 60 o 70 años de edad, aún puede engendrar un bebé?
-Un hombre puede tener un bebe hasta los 60 o 65 años de edad…
-¿A lo mero macho, el bebé llegaría en perfectas condiciones de salud?
No en todos los casos….
-¿Entonces, cuál es la edad idónea para que un hombre pueda tener un hijo sano?
-Si un hombre mayor de 40 años es diabético, hipertenso, fuma demasiado, es alcohólico o tiene alguna alteración, de entrada, aumenta la posibilidad de que el bebé pueda nacer con serias y lamentables alteraciones y afectaciones. Pero de que puede lograr la fecundación, claro que sí.
-¿Hasta qué edad el hombre puede lograr fecundar un bebé?
-Te repito, el hombre deja de eyacular hasta los 65 o 70 años pero si existe alguna alteración médica, desde los 40.
-¿Un hombre cuándo deja de ser fértil?
-Si un hombre lleva una vida saludable no tendrá ningún problemas, inclusive, si es que està llegando a la etapa de la tercera edad. Pero por otra parte, existen infinidad de casos en hombres muy jóvenes, como consecuencia del abuso de las drogas y alcohol, llegan a perder la fertilidad a los 25 o 30 años o porque llevan una vida sexual desordenada.
-¿El hombre hasta cuando deja de tener erección?
-En el aspecto de la medicina no existe un límite establecido. Hay jóvenes de 25 a 30 años con serios problemas de disfunción eréctil, cada paciente es diferente y no podemos ser categóricos para afirmar que esto sucede a tal edad.
-¿Cuál es el límite de edad para que una mujer conciba un embarazo de manera satisfactoria?
-A los 45 años de edad y los 49 años como límite para que pueda embarazarse.
-¿Puede poner en riesgo su vida después de los 49 años si desea embarazarse?
-Si hay alguna enfermedad, por supuesto que sí. También tenemos pacientes que cuentan con más de 50 años de edad pero que gozan de cabal salud y buscan embarazarse, lo hemos logrado sin ningún problema.
-¿Aquí influyen tanto la voluntad de Dios pero también los adelantos de la ciencia?
-No hay una mano mágica sino que valoramos las alternativas de mayor éxito, ya sea con la donación de óvulos y también trabajar con el esperma del varón.
-¿El problema de la disfunción eréctil será cosa del pasado?
-No obstante que mi especialidad no es la Urología, podemos seleccionar el mejor espermatozoide para que, de esa manera, podamos tener una mayor probabilidad de embarazo.
-¿Cuál es el consejo que envía a las mujeres que sueñan convertirse en mamá y no han podido?
-Llevar un estilo de vida saludable, no fumar, no tomar, pero sobre todo, cuidar al máximo el peso, que conserven el índice de masa corporal. Acudir con un especialista.
-¿Existen la clínicas de la fertilidad “patito”?
-Son personas que no dominan esta área al ciento por ciento, ni mucho menos es el área de su especialidad, lo que se traduce en un claro engaño a las personas, intentan establecer tratamientos que no son nada eficaces con resultados fatales. Yo recomiendo que no pierdan el tiempo acudiendo a este tipo de establecimientos sino que busquen a verdaderos especialistas.
-¿Cómo le ha afectado la pandemia a la clínica de la fertilidad biológica?
-Pues como en todas las áreas. Nos ha afectado mucho porque los servicios que brindamos no son considerados como de prioridad, solamente damos tratamientos de urgencia cuando detectamos que la salud de la mamá està en riesgo o la del bebé.
-¿Un bebé puede nacer libre de la pandemia si la mamá lo tiene?
-No necesariamente. No obstante, hemos recibido reportes de bebés con riesgo de resultar positivos, me ha tocado atender dos o tres casos y los bebés han logrado salvarse.
-¿A qué santo se encomienda para que mujeres que no podían tener bebés con usted lo logren?
-Uff, cuando estuve en Nayarit, me convertí en ferviente devoto de la Virgen de la Dulce Espera, pero esencialmente, le pido a Dios que nos ayude a un feliz término en cada uno de los casos.
-¿Qué opina el ciudadano Jesús Guillermo Pérez Fonseca del exitoso ginecólogo que goza de un reconocimiento nacional e internacional?
-Que aún le falta muchísimo por hacer y està convencido que va por el camino correcto.
-¿Cómo le hace para no perder esa sencillez y humildad?
-Uno està solamente de paso en esta vida, hay que tener los pies muy bien puestos sobre la tierra y si puedo ayudar a alguien, con mucho gusto estoy dispuesto. Ese es mi plan de vida.
-Doctor, le agradezco mucho su tiempo, desea usted agregar algo màs?
-El agradecido soy yo por esta significativa experiencia. Estoy sorprendido por su astucia e inteligencia. Supo llevarme de la mano desde mi infancia hasta el presente. Reconozco su agudeza.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube