“Ya leí la nota” señaló AMLO, sobre ruego de madres buscadoras a narcotraficantes para que les permitan hacer lo que no hace el gobierno

*

04/12/2022/Ciudad de México. El pasado domingo 2 de enero Ceci Flores Armenta, a nombre de Madres Buscadoras de Sonora, suplicó a los jefes de los cárteles del narcotráfico en ese estado que les permitan salir a buscar a sus hijos, y este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante el sentido ruego de la madre a jefes del narco que ante la omisión del gobierno mexicano busca a dos de sus hijos desaparecidos en Sinaloa y Sonora.

“Y sí leí la nota de las señoras de Sonora, si estoy enterado y vamos a pedirle a Alejandro que establezca comunicación”, expresó el gobernante mexicano.

Ceci Flores Armenta se encuentra en calidad de buscadora desplazada bajo el Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ante las amenazas de los grupos del crimen organizado en la entidad y en un video solicitó a los capos de Arellano Félix y Salazar le permitan regresar a buscar a sus hijos pues no buscan justicia sino la paz que se llevaron sus hijos al desaparecer.

“Me veo en la necesidad de pedirles a ustedes los jefes de los cárteles en Sonora Salazar y Caro Quintero y demás líderes de carteles que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”.

“Por favor te lo pedimos, te lo suplico, en el nombre de todas las madres. A ti jefe de cártel, que matas, que desapareces: No nos quites la oportunidad de regresar a nuestro desaparecido, te pedimos nos ayudes a encontrarlos, dejándonos buscarlos; a traerlos a casa sin buscar culpables o sin buscar justicia. Nosotros buscamos paz, la paz que un día se fue con ellos”, clamó.

El Presidente López Obrador admitió que hay lugares donde hay amenazas a estos grupos de búsqueda, pero aseguró que no hay ningún lugar en México en donde él y su gobierno no pueda entrar, pese a la omisión en que ha caído en la primera promesa de campaña con los miles de familiares de desaparecidos que se han duplicado en tres años.

Durante la conferencia diaria López Obrador sostuvo que instruirá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se pongan en contacto con las madres que solicitan el apoyo de los jefes del narco en el estado, para que les permitan seguir buscando a sus seres queridos, sin que las maten.

“Al desplazarme de Sonora me amarraron de pies y de manos; me quitaron la posibilidad de seguir buscando a mis hijos y a los demás desaparecidos. No buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa. Tenemos la necesidad de traerlos porque buenos o malos; culpables o inocentes, son para nosotros toda nuestra vida”, explicó la madre buscadora en el video.

“En el camino he encontrado muchísimas madres que sufren la ausencia de sus hijos igual que yo y tenemos la necesidad de seguir luchando. Necesito volver a mi estado, necesito a ver a mi familia, necesito volver a mi casa para buscar a mi hijo y a todos los desaparecidos”.

AMLO Presidente expresó su intención de ayudarlas, protegerlas y puedan llegar a cualquier parte a la que necesiten acudir, refirió ante el reclamo implícito en la petición al poder fáctico que gobierna grandes extensiones de territorios en el país y pese a que sería la responsabilidad del gobierno federal y estatal localizar a las y los desaparecidos.

“Hay lugares donde hay resistencias, y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña, con la Guardia Nacional. Esto lo hemos hecho en Guanajuato lo hemos hecho en Chihuahua, y en varias partes. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que se ponga en comunicación con las señoras de Sonora para ayudarlas, protegerlas, pero nosotros entramos a todos lados, a todo el territorio nacional.

De acuerdo al Mandatario federal la Guardia Nacional ha brindado estos apoyos en Guanajuato, Chihuahua y otras partes del país, sin embargo las quejas de familias y colectivos de buscadoras se han elevado ante el abandono del
deber legal del gobierno de la 4t que no frena la desaparición forzada en México.

A juicio del Presidente “no hay ningún lugar en donde no podamos entrar, yo voy a cualquier parte. Y se requiere una diligencia, o ayudar a familiares de desaparecidos hay una comisión y se le apoya y se llega a cualquier lugar, o sea, que quede claro”.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció que le habían hecho llegar una escalofriante amenaza de muerte a través de las redes sociales, luego de que levantaran y asesinaran a la joven buscadora, Aranza Ramos la noche del 15 de julio del 2021 cuando se reportó la ejecución de una mujer, en la comunidad de Ortiz, perteneciente al municipio de Guaymas.

La víctima era integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y buscaba a su esposo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube