¿Ya llegó el fin de la pandemia?

Mientras siga habiendo casos y muertes no se puede concluir que acabó, indica Samuel Ponce de León

/Roberto Gutiérrez Alcalá /

 

Ilustración: Andrés Otero.

Recientemente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó en una rueda de prensa que el fin de la pandemia de la Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ya estaba a la vista. Días después, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue incluso más lejos al declarar en una entrevista televisiva que ya había terminado en su país.

 

Al respecto, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19 de la UNAM, comenta: “Creo que lo que dijo la OMS en voz de su director general es desafortunado y tan inespecífico como decir que se ve una luz al final del túnel: todavía no sabemos cuál es la distancia de aquí al final ni si en realidad esa luz es la de un tren que viene hacia nosotros… Ciertamente, la transmisión del virus se ha mantenido en México por debajo de lo que veníamos observando a partir de la quinta ola, la cual causó un gran número de casos, aunque menos muertes porque no eran graves. Sin embargo, sigue siendo importante. Es más, en todo el mundo se registra a diario más de medio millón de casos que, queda claro, sólo representa la punta del iceberg pandémico.”

En cuanto a la declaración de Biden, Ponce de León estima que tiene una connotación más política que epidemiológica y que, de ser cierta, el presidente estadunidense podría anotársela como un triunfo personal. No obstante, en Estados Unidos se contabilizan en la actualidad entre 400 y 500 fallecimientos por la Covid-19 al día.

“Parece que la OMS tomó el mismo camino que Biden, pero no olvidemos que este organismo es el responsable en el mundo de dictaminar con mayor sustento cualquier suceso relacionado con la salud de la gente. En general, la conjunción de la política y la epidemiología arroja malos resultados, pues el tinte político oscurece la veracidad de la visión epidemiológica”, agrega.

Otra amenaza: la influenza

En México, la transmisión del virus SARS-CoV-2 está en uno de los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, por lo que se registran menos casos (los cuales también suelen ser menos graves gracias a las vacunas) y menos muertes; pero esto, en opinión de Ponce de León, no significa que aquélla haya terminado.

“Mientras siga habiendo casos y muertes (más en unas regiones que en otras), no se puede llegar a esa conclusión. Lo que ocurre hoy en día responde a la definición de pandemia. Cotidianamente se identifican nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y el escenario actual podría ser igual al que teníamos antes de que se iniciara la quinta ola.”

Por si fuera poco, en invierno se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias. Y como en el hemisferio sur ahora se está padeciendo una temporada de influenza más intensa que en años anteriores, nosotros también podríamos padecerla en la próxima estación invernal.

“En invierno, además, el virus SARSCoV-2, con una nueva variante o no, estará circulando, junto con otros virus respiratorios, en nuestro territorio. Entonces, si se anuncia que la pandemia de la Covid-19 ha terminado, la población podría pensar que ya no necesita poner en práctica ninguna medida de protección, como utilizar cubrebocas, guardar una sana distancia en relación con los demás, ventilar las habitaciones donde se reúnan varias personas, quedarse en casa si se presenta algún síntoma respiratorio, etcétera. Un anuncio de esa naturaleza echaría abajo, por lo menos parcialmente, una educación que hemos construido entre todos a lo largo de los casi 34 meses que llevamos de pandemia”, indica Ponce de León.

Medidas de protección

De acuerdo con el también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, más de 90 por ciento de la población de nuestro país ha adquirido la inmunidad suficiente para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, ya sea por medio de las vacunas, de una infección natural o de ambas.

“Fue así como, después de analizar la situación, decidimos volver a clases presenciales completas en la UNAM, pero con todas las medidas de protección que mencioné anteriormente, para minimizar los riesgos. En México se registran en la actualidad unos dos mil casos y 40 fallecimientos por la Covid-19 al día, aunque hay días en que no se contabiliza ninguno de estos últimos. Y esperamos que estas cifras bajen aún más en poco tiempo. Ahora bien, no podemos dejar de lado que estamos a punto de entrar en la temporada de influenza y que el virus SARS-CoV-2 seguirá circulando entre nosotros. Por eso debemos mantener y respetar todas las medidas de prevención de patógenos respiratorios”, subraya.

Hace unos días se propagó la noticia de que el gobierno mexicano no comprará la nueva vacuna bivalente que fue producida por Pfizer-BioNTech y que hace frente a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2.

“Ésta es una decisión razonable en virtud del escenario epidemiológico que estamos viviendo en el país, con un porcentaje de vacunación muy alto. Acabamos de hacer una encuesta en el bachillerato de la UNAM, con una muestra de más de 20 mil estudiantes, y descubrimos que poco más de 98 por ciento de ellos están correctamente vacunados. Así pues, por el momento, no se considera la aplicación de una nueva dosis de refuerzo con las vacunas que ya se han utilizado. Quizás algunos sectores de la población sí la requieran en los próximos meses. Una cuarta dosis fue necesaria para los individuos mayores de 60 años. Los otros grupos etarios estarían seguros con tres dosis, pero esto se confirmará con el paso del tiempo.”

Siempre resulta difícil tratar de predecir lo que sucederá. Con todo, según Ponce de León, no se descarta que todos debamos vacunarnos cada año, a la vez, contra el virus SARS-CoV-2 y el de la influenza.

“Sea lo que fuere, el Estado debe comunicarse sin rodeos con la población, establecer recomendaciones factibles y bien fundamentadas, y divulgarlas con amplitud”, finaliza.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube