“Ya no somos rellenos”, las mujeres nos estamos preparando ante la compleja política de hoy en día: Diana Retureta Bonilla, candidata a diputada federal #EmilianoZapata

*Entrevista Exclusiva: Diana Retureta Bonilla candidata a diputación federal por Emiliano Zapata

*Generación de empleos, atraer inversión, Educación, cooperativas, apoyos fiscales, propuestas de la empresaria política.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 21 abril 2021.- A juicio de Diana Retureta Bonilla, candidata de RSP a diputada federal por Emiliano Zapata, ya se puede hablar de una feminización de la política

“Yo creo que sí, aunque es muy complicado y es complejo, pero nos estamos involucrando más las mujeres; se nos está tomando en cuenta desde 2014 que se aprobó la equidad de género en los partidos, están obligados al 50 % de hombres y 50% de mujeres en las candidaturas.

“Ya no somos rellenos, creo que las mujeres estamos tomando la iniciativa y nos estamos preparando porque la política es difícil, es complicada y tenemos que prepararnos para que vean que realmente queremos trabajar, estamos preparadas, que conocemos del tema y que nos estamos involucrando para bien para mejorar”.

Diana Retureta Bonilla, está convencida que en la política “te tienes que preparar para tener credibilidad y lo que me ha enseñado mi familia, lo que se dice se cumple , ser congruente con tus acciones, tus pensamientos y con lo que dices no y no puedes prometer por prometer , porque entonces vas a perder credibilidad. Y cómo mujeres estamos más fiscalizadas, más vistas, que hacemos y que no hacemos”.

En sus propuestas fundamentales está la de crear una red de mujeres emprendedoras, empresarias políticas, “conozco muchas en Veracruz, Xalapa y Puebla; quiero apoyarlas y como me inicié, empezar a iniciarlas y empoderarlas en la política para hacer un grupo fuerte. Muy fortalecido que haga ruido y por eso estamos luchando y queremos cambiar las cosas.

La Campaña

“La campaña va bien estoy contenta, he tenido una gran aceptación por parte de la gente, de las mujeres, de los señores y estoy contenta de que crean en mí; que me vean como una opción diferente a lo que siempre se ha manejado. Cómo mujer somos más sensibles y esa afinidad la estamos interactuando con nuestra gente, y estamos en el camino”.

Esto nos manifestó en entrevista la reconocida empresaria Xalapeña, oriunda del Municipio de Emiliano Zapata, Diana Retureta Bonilla, candidata de Redes Sociales Progresistas a la diputación federal por el distrito ocho Xalapa rural, que comprende 22 municipios.

Licenciada en Administración de Empresas y de cuna de reconocidos políticos en la región de Emiliano Zapata, como su tío abuelo Gerónimo Retureta quien fue dos veces presidente municipal y recordado por la población por su buen trabajo como alcalde y su tío Leonardo Retureta Salas, quien también fue alcalde y es recordado por la gente.

Hay que destacar que Diana Retureta Bonilla y su familia, dan empleos directos a cien familias en Emiliano Zapata y a 30 en la capital del Estado.

Diana Retureta Bonilla, nos expresó, que se decidió por RSP, porque es un partido nuevo que todavía no está manchado, que se puede trabajar y dejar buenos antecedentes, “todos los candidatos y perfiles son gente que ha trabajado en su municipio; mi familia me enseñó a trabajar por un bien común no un bien personal, en Emiliano Zapata y es por eso que decidí este partido que es nuevo, incluyente y que tiene otra manera de ver la política y no la tradicional”.

Principales propuestas para recuperar el empleo y el desarrollo de la región

La empresaria y candidata Diana Retureta, nos explica que sus tres principales propuestas para la región de Emiliano Zapata, son “mis proyectos para la generación de empleos sustentables, a través de educación, programas, cooperativas, ganado porcino, bovino, gallinas ponedoras, para poder trabajar desde su casa. Otro proyecto para las madres solteras, que se tenga un apoyo fiscal y los centros de salud, que ha sido otras de las peticiones en mi recorrido, en los 22 municipios del distrito ocho rural no cuentan con centros de salud dignos y también viviendas me solicitan”.

Proyecto para atraer inversión

“Uno de mis proyectos es crear un instituto para el empoderamiento y cuando las personas tengan un proyecto se hagan convenios con contadores, diseñadores, abogados con un marco jurídico y se encamine y no les cueste tanto. Porque iniciar un negocio te cuesta y si te puedes ahorrar, el diseñador, el contador, lo puedas economizar bien fundamentado y encaminado, porque realmente no nos enseñan hacer números, un programa un presupuesto, proyectarlo por eso la mayoría de las empresas quiebra. Hay que tener un marco Jurídico, económico y fiscal, para que el proyecto sea sustentable y factible”.

“Estoy muy comprometida con la economía a mí, mi familia me enseñó a trabajar, es lo que he hecho toda la vida y es lo que me ha dado frutos y es lo que sé hacer., lo que puedo aportar no y lo que realmente sí se hacer y para lo que estoy preparada, con eso en un marco legal y para legislar creo se pueden hacer muchísimas cosas en beneficio del distrito”.

Prioridad la reactivación de la economía. 

Para la candidata hay que legislar para hacer proyectos fiscales, que la gente tenga por parte del gobierno un apoyo fiscal, como tratar de bajar impuestos, condonar algunos servicios., en lugar de que suba el gas y la gasolina, tratar de introducir fideicomisos para que el servicio doméstico no se vea tan mermado ni tan afectado.

Retureta Bonilla, dijo que hay que atraer inversión, invertirle al turismo, “aunque estemos en pandemia, poco a poco tenemos que ir reactivando la economía. Mi distrito es de turismo, en Jalcomulco, Carrizal, Miradores, el castillo, que siempre han vivido de la derrama económica del turismo. Empezar hacer programas y eventos para que se empiece a reactivar poco a poco la economía”, sostuvo.

Indicó que la creación del Instituto para el empoderamiento sería la máquina generadora de proyectos y también la de atraer inversionistas.

Hay que destacar que Diana Retureta Bonilla y su familia, dan empleos directos a cien familias en Emiliano Zapata y a 30 en la capital del Estado, es decir dan empleo a 130 familias. Dijo que tienen que haber programas que apoyen a empresarios, bajar aportaciones fiscales, fideicomisos, impuestos, porque los empresarios estamos muy golpeados., dar apoyos para ir condonando si estás generando empleos.

Petición de trabajo ha sido la solicitud de la gente, en sus recorridos

“Trabajo ha sido la solicitud de la mayoría de la gente en mis recorridos, estamos pasando por una pandemia para la que no estábamos preparados, que no tenemos que no se tienen las herramientas, un cuadro legislativo, sistemático que te diga que está bien y que está mal, aunque a nuestra posibilidades nos ponemos cubre bocas, guardamos la distancia, nos lavamos las manos., pero realmente la Secretaría de Salud, no nos ha encaminado ni dado programas de que se tiene que hacer y qué no”.

Dijo que lo hacen a “nuestro criterio” pero que realmente una educación de salud, no la han tenido, agregó que se ha dado un muy mal manejo de la pandemia y eso golpea la economía de todos, todos.

“todos nos quejamos, todos estamos en el mismo barco y todos tenemos necesidades aquí está sufriendo el campesino, el comerciante estamos padeciéndola todos”.

De empresaria a la política

Siendo empresaria que se podría dedicar a sus empresas, dijo que se decidió porque ya había sido invitada por varios partidos políticos que se acercaron y decidió hacerlo, porque creo que puedo aportar algo bueno a mi municipio ya mi distrito y en mi familia tengo el antecedente, mi abuelito fue dos veces alcalde de Emiliano Zapata, y mi tío Leonardo Retureta (QEPD), hizo un trabajo importante en Emiliano Zapata, fue presidente municipal, trabajo muy bien y la gente lo quería mucho.

“Eso me ayuda me fortalece y me siento bendecida por ponerme en una familia tan trabajadora, tan comprometida y con valores y principios tan fuertes, mi familia ya lo ha trabajado a mí nada más me están impulsando, por eso decidí aventarme a la política, porque traemos un buen trabajo y lo quiero seguir haciendo y lo voy a fortalecer.; Siempre han sido hombres lo que hay participado ahora soy la primera mujer que participa en la política”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube