Ya son 4 los sentenciados por asesinato de María Elena Ferral, periodista veracruzana . .

Escrito por Diana Hernández Gómez.

09.06.2023 /CimacNoticias,com/ Papantla, Ver.- Este 2023 ha habido diversos avances en el proceso de justicia para la periodista María Elena Ferral Hernández, quien fue asesinada en el estado de Veracruz el 30 de marzo de 2020. El pasado 30 de mayo se dictó una sentencia de 30 años a Nicasio Pérez Jiménez, otro de los implicados en los hechos, con lo que hasta el momento suman cuatro personas sentenciadas por su participación en el ataque que le arrebató la vida a la comunicadora.

En entrevista con Cimacnoticias, el abogado Víctor Martínez Villa (integrante de Propuesta Cívica, organización que acompaña el caso de Ferral) detalló que Nicasio Pérez recibió la sentencia máxima por homicidio calificado por haber participado como “halcón” en el asesinato de la periodista perpetrado a plena luz del día.

Semanas antes (el pasado miércoles 17 de mayo), otros tres implicados en el caso recibieron una sentencia igual a la de Nicasio. No obstante, dichas sentencias aún no son definitivas: la defensa de los cuatro hombres hallados culpables puede interponer apelaciones para cambiar la decisión de los jueces, lo que puede retrasar la aplicación de la condena. Sin embargo, el equipo de Propuesta Cívica ya está preparando los recursos necesarios para defender las sentencias dictadas hasta ahora.

De momento, el equipo defensor de la familia de María Elena Ferral esperará hasta el 12 de junio para escuchar la sentencia completa. Hasta ahora únicamente se les ha informado sobre la cantidad de años que Nicasio pasará en prisión, pero aún falta abordar otros temas como la reparación del daño y la condena.

Estos son los avances en el caso de María Elena Ferral

Además de los cuatro hombres sentenciados hasta ahora, hay otras cinco personas detenidas por el homicidio de la periodista veracruzana. El último detenido responde al nombre de Ernesto N., quien —según la hipótesis de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz— fue el presunto encargado de organizar a los demás implicados para cometer el asesinato.

El equipo de Propuesta Cívica solicitó seis meses para la etapa de la investigación complementaria con la que se comprobará o se desechará la hipótesis de la Fiscalía. Mientras tanto, Víctor Martínez pide a dicha institución reforzar sus argumentos en cuanto al nivel de participación de los implicados (algo que también ha sido un tema complicado en las dos sentencias recién dictadas).

“Se le está pidiendo también a la Fiscalía que realice actos de investigación mucho más efectivos, porque a pesar de que sí tenemos condenas significativas en un homicidio tan importante como es el de María Elena, sí es necesario reforzar estas partes muy particulares respecto a la, digamos, estructura criminal que participó en el homicidio.”

VICTOR MARTÍNEZ VILLA

Por otro lado, el abogado detalló que la investigación de la litigación está siendo llevada por un solo Ministerio Público de la Fiscalía veracruzana. Aunque reconoció el trabajo que ha hecho este organismo, remarcó que es importante que la Fiscalía garantice que haya los recursos necesarios para que las investigaciones se realicen de manera adecuada.

De igual forma, pidió que haya una máxima difusión de todo lo que va sucediendo con el caso. Esto, ante los niveles de impunidad en el país, pero también para vigilar que se cumpla el debido proceso y que se protejan los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados.

En total, de acuerdo con Propuesta Cívica, se ha identificado a 12 participantes en el asesinato de Ferral Hernández, tres de los cuales pasarán a etapa intermedia en los próximos días. La mayoría de ellos fungieron como “halcones” y solo hay dos implicados materiales: quien condujo la motocicleta desde la que le dispararon a la periodista y quien accionó el arma de fuego. El primero de ellos se encuentra entre los sentenciados el pasado 17 de mayo.

“Este es un proceso vivo que va para largo”, concluye Víctor Martínez Villa al respecto. Y en este proceso aún falta la detención del autor intelectual del homicidio.

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez
La violencia contra las mujeres periodistas en México ha repuntado en los últimos años. CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Jueces reconocen el periodismo como parte importante del caso

Tanto en la sentencia de Nicasio Pérez Jiménez como la de los otros implicados (Carlos, Alfredo y Othoniel), los jueces Andrés García Velasco y Gabriela Ordorica Ávila reconocieron el trabajo periodístico de María Elena Ferral como un elemento fundamental en el caso. De igual forma, tomaron en cuenta la perspectiva de género para mirar las condiciones específicas de la comunicadora.

“Esto es una parte muy importante”, asegura Víctor Martínez, pues gracias a ello es que se ha podido alcanzar las penas máximas para los cuatro hombres sentenciados hasta este momento. No obstante, el abogado ha observado que ambos jueces no lograron llegar a una argumentación sólida sobre cómo es que la condición de “mujer periodista” se vincula con agravar las penas.

“Suponemos que es un tema de interseccionalidad por parte de las condiciones de la víctima frente a los agresores”, agregó el defensor, quien detalló que aun así no hay claridad al respecto en las sentencias. Pese a ello, el hecho de que se ponga en relieve la labor informativa de María Elena Ferral sigue siendo fundamental para dar con los motivos de su asesinato y con el autor intelectual del mismo. También, para visibilizar la violencia a la que se enfrentan las y los comunicadores en un país donde el número de agresiones en su contra se quintuplicó durante los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Consulta el seguimiento del caso aquí:

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube