#YaEsLey: Feministas vencen resistencias del legislativo y logran aprobación de Ley 3 de 3

* Ningún violentador de mujeres al poder, exclaman al declararse constitucional.

*Falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que le piden al presidente López Obrador lo haga antes del 31 de mayo.

24.05.2023. Ciudad de México.- Gracias a la lucha y presión de activistas como Yndira Sandoval y el colectivo Las Constituyentes, las diputadas y senadoras que en los hechos son congruentes con sus postulados,  hoy la Comisión Permanente realizó la declaratoria de reforma Constitucional para que ningún violentador de mujeres/agresor sexual con sentencia firme/deudor alimentario moroso ocupe cargo público.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha emitido la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, reforma, conocida como “3 de 3 contra la violencia”, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

El objetivo de esta reforma es suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos que hayan sido sentenciados por la comisión intencional de delitos relacionados con la violencia, como delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el desarrollo psicosexual, la violencia familiar o doméstica, la violación a la intimidad sexual y la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, también se incluye a las personas declaradas deudoras alimentarias morosas. En estos casos, las personas no podrán ser candidatas a cargos de elección popular ni ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La reforma también incorpora un lenguaje inclusivo y requisitos más precisos para ser titular de la Fiscalía General de la República.

Los legisladores que respaldan esta reforma destacan que es un paso importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, y que garantiza el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Se enfatiza que esta medida no es una lucha contra los hombres, sino contra los agresores que han sido sentenciados por actos de violencia. Se busca evitar que personas violentadoras accedan a cargos de poder y se ejerzan funciones públicas.

Durante la sesión en la que se aprobó la reforma constitucional conocida como “3 de 3 contra la violencia”, diversos legisladores expresaron su apoyo y destacaron la importancia de esta medida histórica. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que la reforma había recibido el aval de 24 legislaturas locales y fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

La senadora Martha Lucía Micher, de Morena, resaltó que un hombre que no ha cuidado los intereses de su familia no puede representar los intereses de un país. Esto hace hincapié en la importancia de no permitir que agresores accedan al servicio público.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, celebró la aprobación de la reforma y destacó que ahora no habrá lugar para violentadores, abusadores, acusadores ni deudores alimentarios en la toma de decisiones.

Carolina Viggiano, diputada del PRI, advirtió que no se puede celebrar la aprobación de la Ley 3 de 3 cuando se pasa por alto la violencia sufrida por la ministra Norma Piña por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Esto resalta la importancia de abordar y combatir la violencia en todos los niveles.

El senador Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, llamó a las mujeres a tomar nota de lo ocurrido en Nuevo León, donde el congreso local no aprobó esta reforma debido a la negativa del PRI y el PAN a participar. Este llamado destaca la importancia de la participación y el impulso de estas medidas para lograr cambios significativos.

En general, la aprobación de la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia” ha sido recibida como un paso importante en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres en el servicio público. Sin embargo, también se señala la necesidad de seguir trabajando en otros aspectos relacionados con la violencia de género y garantizar la implementación efectiva de esta reforma.

Sin embargo, algunos legisladores señalan que esta reforma no es suficiente y que se deben tomar acciones coherentes en todos los ámbitos de la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres. También se hace hincapié en la importancia de fortalecer las instituciones y el Estado de derecho.

En resumen, la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia” establece la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a aquellas personas que han sido sentenciadas por delitos de violencia. Esta medida busca combatir la impunidad y garantizar la protección de las mujeres frente a actos de violencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube