Yeidckol Polevnsky: “Haré lo que tenga que hacer” para registrarme en proceso interno de Morena

  • Denuncia violencia política de género de Mario Delgado.
  • Sino para que lanzan una convocatoria revira al dirigente de Morena .
  • Acusa inicio de fuego amigo en una guerra sucia y perversa en su contra.

15.06.2023 Ciudad de México.- La diputada de Morena Yeidckol Polevnsky se registrará como aspirante pese a que Mario Delgado le impide contender por la candidatura del “Coordinador(a) defensor(a) de la cuarta transformación, que no es más que la designación del o la candidata que gane las encuestas .

La diputada con licencia Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) adelantó que este mañana v se inscribirá en el proceso interno de Morena para la selección de la o el candidato a la Presidencia de la República del proceso electoral de 2024, defendiendo su derecho constitucional y obedeciendo al principio de equidad que establece su partido.

“Mañana me voy a inscribir, haré todo lo que sea necesario para estar inscrita, por supuesto, porque eso es una violación de derechos, es violencia política de género, definitivamente. Y es inaceptable lo que se está planteando y porque yo lo único que quiero es trabajar para defender el proyecto del que soy fundadora y en el que he trabajado para construir”, concluyó

Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena, criticó duramente a Mario Delgado, presidente nacional del partido, luego de que se le prohibiera participar en el procedimiento establecido – supuestamente por consenso con los interesados- por ganar las encuestas que determinarán la candidatura presidencial.

“Yo tengo que defender mis derechos, defender a Morena, defender los principios de Morena y los principios son la equidad de género, que la hemos peleado desde hace muchísimos años”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Consultada sobre declaraciones de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, en el sentido de que no estaba contemplada entre la y los aspirantes que se tenían pactados, la diputada con licencia dijo que hablará con el dirigente nacional para explicarle en qué parte del estatuto está la equidad de género, “porque se le debe dar su lugar a las mujeres, pues es un absurdo que digan que no me autoricen apuntarme”.

Detalló que el estatuto de Morena establece que “en todos los cargos hacia dentro o hacia fuera, en todas las candidaturas, en todas las elecciones, tiene que haber mitad de hombres, mitad de mujeres.

“Los propuestos para esta encuesta son tres hombres y una mujer, por parte de Morena. Entonces, creo que faltan dos mujeres, yo me apunté, pero falta una más, para que estemos 50 por ciento 50 por ciento”, sostuvo Polevnsky Gurwitz.

“De otra manera, primero, estamos incumpliendo con el estatuto. Segundo, es una agresión a las mujeres. Y tercero, así como tengo derecho a votar, también tengo derecho a ser votada, ya que es un derecho constitucional que no te puede quitar nadie, es un derecho, inclusive, por encima de los estatus o encima de acuerdos interiores que se hagan dentro de un organismo”.

Delgado Carrillo argumentó que el acuerdo del Consejo Nacional establecía invitaciones directas con nombre y apellido para participar en la encuesta y sólo habia 6 nombres. 4 de morena uno para sus aliados.

“Fue a invitación del Consejo Nacional quienes pudieron participar. El domingo hubo un acuerdo muy claro y esa invitación con nombre y apellido, o sea, los cuatro aspirantes es una invitación de Consejo Nacional, más un lugar para el Verde (PVEM) y el PT”, sentenció.

El dirigente nacional de Morena reconoció que Polevnsky podría impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero expresó su esperanza de que la legisladora desistiera de acudir a los tribunales en aras de preservar la unidad de Morena.

“Ojalá no lo impugne porque todos tenemos que ser corresponsables de la construcción de la unidad y todos queremos que este proceso histórico que ha iniciado nuestro presidente nos dure muchos años y ahí sí es responsabilidad de todos y todos”, examinar.

Yeidckol Polevnsky observó que, al prohibirle participar, Mario Delgado estaría yendo en contra de los estatutos de Morena e incluso contradiciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La aspirante le recordó a Mario Delgado que López Obrador había sentenciado que “estaba prohibido, prohibir”, lo que indicaba que en el proceso podrían participar más personas además de las incluidas en el acuerdo y que son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

En una entrevista con Radiofórmula, Polevnsky acusó a Mario Delgado de ejercer violencia política de género al impedirle ejercer sus derechos políticos y no asegurar la paridad de género en la lista de candidatos, toda vez que hay una sola mujer contendiendo.

La exdirigente de Morena aconsejó a Delgado ya los miembros del Consejo Nacional que revisaran la mañanera del lunes pasado para no contradecir lo expresado por AMLO. ”

Polevnsky resaltó que, al impedirle participar en el proceso interno, estarían incumpliendo con lo estipulado en el artículo 43 del reglamento de Morena, el cual busca garantizar la equidad de género en la representación. Enfatizó que la mayoría de los aspirantes eran hombres.

“Recomendaría a todo el Consejo, lo mismo que al presidente (Mario Delgado), que le den una ‘leídita’ a los estatutos de Morena”.

Además de dirigir recomendaciones a Delgado, Polevnsky adelantó que buscaría entablar una conversación con él para expresar su interés de participar.

“Todavía no veo a Mario Delgado, espero verlo para platicar al respecto y plantearle. Yo creo que le da mucho más aire y vigencia a esta convocatoria que en ella hay dos mujeres y no una sola, es trascendente”, destaca la diputada federal.

Por otro lado, Polevnsky negó que estuviera buscando al presidente López Obrador, a pesar de que no fue invitada a la cena con Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal. Justificó la decisión del mandatario, señalando que hasta ese momento ella no había mostrado interés en este proceso previo a las elecciones presidenciales.

“Yo creo que ahí el presidente invitó a todos los que habían manifestado su interés de ser candidatos a la presidencia de la República y que habían estado en este debate”, explicó.

Yeidckol Polevnsky solicitó licencia para separarse de su cargo como diputada federal el pasado 13 de junio. Ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, explicó que hizo la solicitud para participar en el proceso interno de Morena, donde se definirá al candidato o candidata presidencial, quien provisionalmente recibirá el título de defensor de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, Mario Delgado no brindó una explicación completa sobre por qué Polevnsky no se integrará en la lista de candidatos. Hasta el momento, Polevnsky no ha declarado si recurrirá al poder judicial en caso de que el Consejo Nacional de Morena mantenga su negativa de permitirle participar en la contienda por la candidatura presidencial.

Denuncia una nueva Guerra Sucia en su contra.

——————-

Yeidckol Polevnsky arremetió contra Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de que Delgado Carrillo le prohibió participar en la encuesta con la que el partido definirá la candidatura presidencial.

A pregunta expresa sobre la aspiración que a ultimo momento expresó la ex dirgente de MORENA el dirigente nacional señaló que el acuerdo del Consejo Nacional del partido fue a invitación directa con nombre y apellidos.

“fue a invitación del Consejo Nacional quienes podían participar. El domingo hubo un acuerdo muy claro y esa invitación con nombre y apellido, o sea, los cuatro aspirantes es a invitación de Consejo Nacional, más un lugar para el Verde (PVEM) y el PT”, sentenció.

El dirigente nacional de Morena dijo que Polevnsky podría impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa de dejarla participar, sin embargo, mencionó que espera que la legisladora desista de acudir a tribunales a favor de la unidad de Morena.

“Ojalá no lo impugne porque todos tenemos que ser corresponsables de la construcción de la unidad y todos queremos que este proceso histórico que ha iniciado nuestro presidente nos dure muchos años y ahí si es responsabilidad de todas y todos”, advirtió.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky advirtió que si el economista le impide participar iría en contra de los estatutos de Morena e incluso le llevaría la contraria al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La aspirante refirió que López Obrador sentenció que “estaba prohibido, prohibir”, por lo que en el proceso podrían participar más personas además de las incluidas en el acuerdo (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco).

En Entrevista con Radiofórmula incluso acusó a Mario Delgado de violencia política de género por impedirle ejercer sus derechos políticos y garantizar la paridad en el listado de las “corcholatas”

En ese sentido, la exdiputada aconsejó a Mario Delgado y a los integrantes del Consejo Nacional de Morena ver la mañanera del lunes pasado, para no ir en contra de lo dicho por AMLO.

“Yo les recomendaría también que vieran la mañanera, les haría bien, para que no se equivoquen y no le anden llevando la contraria al presidente de este manera”, mencionó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Polevnsky destacó que al que impedirle la participación en proceso interno incumplirían con lo dispuesto en el artículo 43 del reglamento de Morena, en el que está establecido que “se buscará garantizar la equidad en representación de género”, ya que la mayoría de los aspirantes son hombres.

“Recomendaría a todo el Consejo, lo mismo que al presidente (Mario Delgado), que le den una ‘leídita’ a los estatutos de Morena”

Además de dar recomendaciones a Delgado, adelantó que buscará entablar una conversación con él respecto a su interés de participar.

“Todavía no veo a Mario Delgado, espero verlo para platicar al respecto y plantearle. Yo creo que le da mucho más aire y validez a esta convocatoria que en ella haya dos mujeres y no una sola, es trascendente”, indicó la diputada federal.

Por el contrario negó buscar a López Obrador a pesar de que él no la invitó a la cena con Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal. Justificó la decisión del mandatario ya que hasta ese momento ella no había mostrado interés en este proceso previo a las elecciones presidenciales.

“Yo creo que ahí el presidente invitó a todos los que habían manifestado su interés de ser candidatos a la presidencia de la República y que habían estado en este debate”, indicó.

Yeidckol Polevnsky solicitó licencia para separarse de su cargo como diputada federal el pasado 13 de junio. Frente a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, explicó que hizo la solicitud para participar en el proceso interno de Morena, en el que se definirá al candidato o candidato presidencial, que provisionalmente recibirá el título de defensor de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, Mario Delgado no explicó a cabalidad porque Polevnsky no se integrará al enlistado de las corcholatas.

Hasta el momento, Polevnsky no ha declarado si recurrirá al poder judicial en caso del Consejo Nacional de Morena mantenga la negativa de que participe en la contienda por la candidatura presidencial.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube