Yesenia “N”, acusada del multihomicidio de su familia, podría tener a su hijo en la cárcel

* Fue vinculada a proceso en Veracruz.

04/08/2022/ Luego de que fuera presentada ante la autoridad de Veracruz y de que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacara la detención de Yesenia “N”, presunta autora intelectual del homicidio de siete integrantes de su familia en Boca del Río, su defensa legal adelantó que podrían interponer un amparo para que el parto de su hijo pudiera realizarse fuera de las instalaciones.

La Fiscalía Regional Veracruz, informó en un párrafo y una frase más, que se solicitó y obtuvo del Juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Veracruz, imputación en contra de Yesenia “N”, presunta responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de siete personas, hechos suscitados el pasado 3 de julio del presente año, en el domicilio ubicado en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias de la colonia 1º de Mayo, en el municipio de Boca del Río.

“El Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso”.

Al respecto, durante la conferencia mañanera, el funcionario federal Ricardo Mejía Berdeja narró como habrían asesinado a las tres mujeres, cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, el pasado 3 de julio en la colonia 1° de Mayo en Boca del Río, y posteriormente el abogado dio entrevistas a medios de comunicación donde reveló la posibilidad del amparo.

Alfredo Zúñiga Esperilla, su defensa legal, explicó que Yesenia “N”, podría “dar a luz” en un hospital fuera de prisión si tramita un amparo, pero acotó que si se llegara a presentar riesgos para la salud de alguno de los dos, la madre y el bebé, se tendrían que trasladar a un hospital sin necesidad de amparo, ya que se debe seguir el principio del derecho a la salud.

Diversos estudios indican que ejercer la maternidad para las mujeres recluidas, se convierte en un castigo más por la ausencia de garantías para hacerlo de forma digna.

Diagnósticos realizados por organizaciones de la sociedad civil han recopilado testimonios de madres que viven con sus hijas e hijos en prisión y revelan las condiciones precarias de su primera infancia.

Mientras que la Ley de Ejecución Penal establece la maternidad y lactancia como el primer derecho de las mujeres privadas de la libertad, en la práctica el Estado mexicano no brinda las condiciones ni los espacios adecuados para que las mujeres que eligen maternar en prisión lo hagan de manera digna.

Las madres pueden elegir entre conservar o no la custodia de su hijo durante sus primeros tres años de vida: si eligen no conservarla, las niñas y niños serán puestos a disposición de la institución de asistencia social competente, y en este caso se investigan si el padre está involucrado en el crimen.

El abogado de Yesenia N, quien fue presentada en Veracruz, advierte que la Fiscalía debe actuar conforme a derecho y probar mediante sus investigaciones necesarias para que no queden dudas de la culpabilidad o inocencia de la persona imputada.

La mañanera la condena en base a las investigaciones de la FGE

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador se aduce que el ataque, aconteció supuestamente por una riña familiar, Yesenia se hizo pasar por sobreviviente, después de que presumen abrió la puerta para que asesinos entraran a asesinar a balazos a sus padres, hermanos y un sobrino de 15 años de edad, y a quien encontraron escondida supuestamente para conservar la vida junto a dos menores.

En la masacre de los comerciantes ganaderos murieron tres mujeres y cuatro hombres, de la familia de la hoy imputada y vinculada a proceso, y quien se suponía habían retirado la administración de las empresas de venta de carne por un fraude.

Yesenia Ivonne “N”, de 35 años, fue detenida en el poblado de La Goma, en el municipio de Lerdo, en el estado de Durango. El mismo martes 2 de agosto fue trasladada a un penal de Veracruz donde enfrentará su proceso penal.

“El día de los hechos Yesenia “N” habría intentado aparentar que era sobreviviente del ataque, donde las autoridades la encontraron fingiendo temor extremo”, dijo Ricardo Mejía Berdeja.

“Se utilizaron silenciadores, fue en las camas, no hubo forcejeo, no se forzaron las chapas de seguridad (…) después de las investigaciones se llegó a esa conclusión”, explicó el funcionario federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube