Yesenia y Zamira fueron halladas muertas a una semana de desaparecidas en Tijuana B.C.

*Los casos de feminicidios se incrementan en Baja California.

20.04.2025. Tijuana, Baja California .- Familiares de dos mujeres identificadas como María Yesenia Ontiveros Gutiérrez y Zamira Oliver Paredes Carranza, de 36 y 27 años respectivamente, reportadas como desaparecidas hace más de una semana,  fueron halladas sin vida .

El sábado por la tarde se encontraron sus cuerpos con signos de violencia, dentro de un vehículo tipo panel, que fue abandonado en calles de la colonia Obrera.

Oficialmente, se indicó que a las 18:25 horas del sábado 19 de abril, en las calles Puerto Obrero y Obrero Mundial, de la colonia Obrera, en la vía pública estaba un vehículo blanco, “y en su interior dos cuerpos envueltos con una cobija, y con huellas de sujeción, informan que ambos se encuentran sin vida, se desconoce el sexo de las víctimas. No hay información de los responsables”.

Mediante redes sociales, familiares y amigos confirmaron su identificación y que fueron localizadas juntas en el vehículo, a la vez que agradecieron a quienes compartieron su información durante la búsqueda.

De acuerdo a testimonios Yesenia Ontiveros Gutiérrez “salió de casa el jueves 10 de abril alrededor de las 11:00 p.m. en la colonia Las Cruces”, acompañada por su amiga Zamira. Posteriormente la última vez que fueron vistas fue en el billar “Titos” del bulevar Fundadores, de donde salieron entre las 01:00 y las 01:30 horas del viernes 11 de abril.

Salieron acompañadas de una tercera mujer, ahí pidieron un auto de plataforma Uber y salieron en dirección a otro bar, pero según, en el camino -“cerca del motel Los Pinos”- ambas decidieron bajarse, y desde entonces no se supo de su paradero, “no responden llamadas ni mensajes” refieren en redes.

las familias buscaron en hospitales, la penitenciaría y en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin conocer rastro de ellas.

Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó , sin referir nombre,  acerca de un incidente de tipo “Homicidio Doloso” en la calle Puerto de la colonia Obrera, delegación San Antonio de los buenos; donde personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), reportaron el hallazgo de dos cadáveres de sexo femenino, “sin identificar, de edad a determinar, en estado de descomposición”.

Se informó que, en un operativo, observaron un vehículo Ford Econoline, blanco con el frente gris, con los vidrios bajados, que “desprende un olor fétido del interior y al parecer se observan dos cuerpos”, ambos cubiertos con una cobija color guinda. sin decir más.

Las autoridades analizan cámaras de seguridad y testimonios para dar con los responsables.

El doble feminicidio se suma a la alarmante cifra de feminicidios en la región, sin que las autoridades estatales tomen cartas en la desaparición y muerte de mujeres.

La ciudad de Tijuana se ubicó como el segundo municipio del país con mayor número de feminicidios registrados, después de Ciudad Juárez, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Colectivas alertan que el número de feminicidios que reportan las autoridades, no es un reflejo de la realidad actual que vive Baja California y que los casos van en aumento.