“Yo no nací para ser tapete ni comparsa, nací para servir al pueblo”: Manuel Huerta.

*

/Darío Pale/

20.10.2025, Xalapa, Ver.- El senador recorrió comunidades incomunicadas en la Huasteca y pidió atender con urgencia la tragedia humana que dejó el temporal

Huerta Ladrón de Guevara respondió al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, tras las declaraciones sobre la entrega de apoyos en las zonas afectadas por el reciente desastre natural en el norte del estado.

Huerta afirmó que su prioridad no es la política, sino el servicio a la población damnificada, “El protagonista es el pueblo, no nosotros. Yo no nací para ser tapete ni comparsa, nací para servirle al pueblo, y en eso estoy”, sostuvo.

“Llevaron el apoyo a otra comunidad, no donde hacía falta”

El legislador señaló errores en la distribución de los apoyos por parte de autoridades locales, al indicar que la ayuda fue enviada a comunidades distintas a las más afectadas.

“Además de que se equivocaron en llevar el apoyo, lo llevaron a otra comunidad que no era ésta. La gente sigue pidiendo que la escuchen. No tienen comida, víveres ni acceso, sus casas quedaron sepultadas”, relató.

Huerta explicó que él mismo recorrió los caminos destruidos y zonas de difícil acceso, logrando llegar hasta Ayotuzla, pasando por Ilamatlán, Zacualpan y Pizcatepec, donde constató los daños y la falta de atención:

“No me tienen que contar, porque ya fui y fui a servir. Llegué después de cuatro horas por caminos complicados; la comunidad me pidió que entregara una carta a la presidenta para la restauración de la infraestructura”.

El senador detalló que algunas comunidades, como Huayacocotla y Xaltipa, viven procesos de desplazamiento ambiental y han sido apoyadas por Cáritas y el INVI.

“Hay tragedia, hubo víctimas fatales. No voy a hacer aquí la narrativa, pero estuve y lo vi. También hemos ayudado a que les doten de gasolina y maquinaria; incluso el precio del combustible ha sido un obstáculo para ellos”, explicó.

Huerta subrayó que la solidaridad debe ser práctica y efectiva, y que en muchos casos lo más necesario es maíz ante la pérdida total de cosechas.

“Aprendí que no siempre se ayuda con una despensa de cinco kilos. Si van a caminar horas para llegar, hay que darles de 15 kilos para que valga el viaje”, comentó.

El senador dijo que su labor se ha coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), encargada de las operaciones de emergencia, y destacó el esfuerzo de la sociedad civil y de los propios migrantes veracruzanos.

“Eso habla muy bien de nuestro pueblo. En Xaltipa los migrantes fueron los primeros en ayudar; incluso gestioné la bajada de un helicóptero para evacuar a tres personas”, señaló.

“Se requiere seriedad en el manejo de los recursos”

En cuanto a la responsabilidad del gobierno estatal tras no renovar el seguro catastrófico, Huerta pidió prudencia pero reconoció que el tema debe revisarse con rigor.

“No opino de lo que no conozco a fondo. Lo que sí sé es que estos temas requieren seriedad y normatividad. Ojalá se fortalezca el sistema de aseguramiento desde la federación”, expresó.

El senador recordó que durante su experiencia en otras emergencias, como la del huracán Grace, fue testigo de la necesidad de crear un sistema de atención y protección más sólido.

Finalmente comentó, “Hoy los apoyos federales son mucho más amplios que los viejos Fonden, que solo servían para el robo y la corrupción. Lo importante ahora es que los recursos lleguen a quien verdaderamente lo necesita”.