Yolli, finalmente libre .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Tras casi tres años recluida, finalmente la expresidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, salió del penal de Pacho Viejo, gracias a un amparo de un juez federal.

La ex funcionaria estatal fue acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición a su paso por dicha dependencia, pero la prisión preventiva que se le impuso en marzo de 2020 ya había rebasado el plazo que marca la ley.

En mayo pasado fue hospitalizada en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” por complicaciones en su salud tras la cirugía a corazón abierto a la que fue sometida en enero.   Pero no, no es el milagro navideño para Yolli, simplemente seguirá el proceso desde su casa y, conforme se han movido otros casos en esta administración, aún le espera un largo camino judicial.

El caso de Yolli tampoco debe ser tomado como una señal de esperanza para otros ex funcionarios y políticos, pues del puñado que hay aún en la cárcel, solo José Manuel Del Río Virgen ha podido salir de prisión y continuar con su vida. El ex secretario de Finanzas duartista, Antonio Gómez Pelegrín, salió después de un año de la cárcel, pero por cuestiones de salud, sigue en arresto domiciliario.

A Rogelio Franco Castán, ex secretario de Gobierno con el panista Miguel Ángel Yunes Linares, la semana pasada lo imputaron como presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público. El ex líder perredista está en prisión desde el 2021 y no, no hay fecha para su liberación.

En septiembre pasado dieron otros seis meses de prisión preventiva al ex presidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, ahora como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva. Lo peor fue que cuando estaba a punto de ser liberado del penal de Pacho Viejo, fue notificado sobre una nueva orden de aprehensión en su contra. El mes pasado cumplió ya un año en la cárcel.

En octubre de 2019 la Fiscalía General del Estado aprendió a Bernardo “N”, otro funcionario yunista, por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. Hoy poco se habla de su caso.

La lista de ex funcionario presos es larga y sus esperanzas de salir, son muy pocas. Otra navidad, para ellos, en la cárcel.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube