Yucatán está listo para el Tianguis Turístico y el COVID19

La política me da más risa.

Yazmín Alessandrini.

¡El Tianguis va!

SONRISAS.- La pandemia del COVID19 ya detonó una psicosis a nivel mundial. Y no es para menos, en todo el planeta (en 81 países para ser más específicos, incluido México) ya se han confirmado casi 100 mil casos de personas enfermas, de las cuales 3 mil 200 ya fallecieron. En China, Italia, Alemania, Estados Unidos, en todos lados se han adoptado distintas medidas para contener este mal que no sólo está cobrando vidas, sino que también amenaza con desplomar las economías más importantes del mundo. Incluso ya se ha informado que importantes eventos masivos, como lo es el Gran Premio de la Fórmula 1 de China, entre otros, se cancelan definitivamente. La justa olímpica de Tokio 2020 pende de alfileres, lo que nos lleva a cuestionarnos qué hay para los eventos importantes que tenemos en puerta en México, como lo es la 45ª Edición del Tianguis Turístico, que se celebrará del 22 al 25 de este mes en Mérida, Yucatán.

Obviamente, las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal y el alcalde de meridense Renán Barrera Concha; están trabajando coordinadamente y monitoreando todos los reportes que emiten las autoridades de salud a nivel mundial. El Comité Organizador está trabajando permanentemente para que los 18 mil asistentes que se tiene contemplado acudan sin ningún problema a las tres sedes de este evento (el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y el Gran Museo Mundo Maya.

El edil de Mérida, Renán Barrera, destacó que ya todo está listo para que todos los líderes en el ámbito turístico a nivel mundial que se congreguen en este tianguis puedan hacer su toma de decisiones lo más tranquilos posible; además, señaló que los stands ya están vendidos y confirmados al 100% y respecto al coronavirus explicó que hay todo un operativo perfectamente diseñado bajo todo los protocolos sanitarios, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud federal. ¡El Tianguis va!

RISAS.- Y a propósito de Yucatán, entidad gobernada por Mauricio Vila Dosal, el cual por cierto aparece siempre en la parte más alta de las distintas encuestas que evalúan y califican el desempeño de los mandatarios estatales de todo el país, vale la pena retomar lo dicho por este gobernador en torno al movimiento convocado por distintos colectivos feministas y que el próximo lunes vivirá un momento trascendente con la protesta “El Nueve Ninguna Se Mueve” #UnDíaSinNosotras, pues sin ambages ni medias tintas acepta, respeta y se solidariza con todas las iniciativas ciudadanas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres y el combate frontal a la violencia contra ellas, por lo que giró instrucciones para brindarles todas las facilidades a las colaboradoras del Gobierno estatal que quieran sumarse a esta iniciativa.

Vila Dosal explicó que ya instruyó todas las dependencias de su administración para que le otorguen las facilidades a sus colaboradoras que deseen responder al llamado de #UnDíaSinNosotras, reiterando con esta acción la firme postura de defensa de los derechos de libertad de expresión y de combate a la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, quien decida participar será sin restricción y sin descuentos en sus salarios.

CARCAJADAS.- Como de muy importante podemos calificar la reunión que sostuvieron ayer miércoles el Presidente Andrés López Obrador con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pues el hilo rector de este encuentro se enfocó en el análisis de los proyectos de infraestructura del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que se construye en la localidad de Santa Lucía, principalmente en el concerniente al tema de la conectividad, pues se requiere de diseñar y perfilar atingentemente rubros como el transporte masivo y las vialidades, toda vez que esta infraestructura requerirá de un plan integral de construcción de obras viales que mejoren el acceso a este aeropuerto.

Al salir de Palacio Nacional, el mandatario mexiquense comentó que entre las opciones a evaluar e implementar ya se tiene considerado las ampliaciones de las líneas del Mexibús y del Tren Suburbano y una extensión del Circuito Exterior Mexiquense. Además, en el intercambio que sostuvo con el Presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Del Mazo Maza proyectó que para el 21 marzo del 2022, fecha en que se tiene contemplada la inauguración de este aeropuerto, podrían llegar a vivir a la zona en un lapso de ocho años aproximadamente un millón de personas que se beneficiarán con la actividad que generará esta nueva infraestructura.

EL TEMOR.- El temor por el coronavirus ya es palpable entre los mexicanos, empieza a haber una especie de psicosis como cuando se presentó la crisis por la influenza H1N1 en el 2009. Sin embargo, las autoridades de salubridad capitalinas no pueden darse el lujo de desestimar el regreso del sarampión, con cuatro casos, tras 20 años del último brote que se detectó en la Ciudad de México. ¡Mucho ojo!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube