Yunes Linares lanza retos a los poderes de Veracruz al comparecer ante el Congreso

*Desafía al gobierno entrante y al poder legislativo.
*Sería terrible que Cuitláhuac García llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz.

Xalapa Ver. 29 de noviembre 2018- Al comparecer ante las y los diputados de la LXV legislatura, con motivo de la glosa de su segundo y último Informe de Gobierno, el aún gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que cambió el modelo de gobierno, “de uno corrupto a uno honesto y transparente” y presumió que la deuda de Veracruz no aumentó, desde la era de Chirinos.

“Me siento muy orgulloso de informar al pueblo de Veracruz que no aumenté su deuda, por el contrario, logramos su reducción. Soy el primer gobernador en los últimos 18 años que no endeudó más a Veracruz”, señaló ante los legisladores.

En el ejercicio de la rendición de cuentas ante el poder legislativo Yunes Linares abordó todos los rubros de su administración, enfatizando diversas obras en infraestructura y en el sector Salud, que precisó son de las más importantes acciones realizadas durante su bienio.

Con respecto a la situación financiera expuso la grave crisis que encontró a su llegada al hallar un déficit de 20 mil millones de pesos y una deuda bancaria y bursátil de casi de 50 mil millones de pesos.

Por lo anterior, explicó que tomaron decisiones urgentes para resolver el problema, la primera fue no dar recursos fuera de la ley a partidos políticos, acotar al mínimo los gastos de comunicación social, disminuir el gasto del gobierno y se planteó la reestructuración de los pasivos.

Del adeudo a proveedores, deuda institucional que estaba obligado a pagar, reportó que se elevó a 426 millones de pesos y la señaló como herencia de la era Duarte, no obstante no explicó porque no cubrió el pasivo.

No eludió el tema más sensible que afecta a los veracruzanos, como es el de la seguridad, donde dio cuenta de sus reuniones dominicales, donde diagnosticaron el gran vacío y desorden y colusión de policías municipales. “Era un autentico desastre”, sostuvo.

En ese sentido Yunes Linares explicó que se decidieron dos acciones iniciales: pedir el apoyo de la federación y la reestructuración de las policías. Concluyó el tema avalando la visión de Andrés Manuel López Obrador de militarizar a la policía para contener a la imparable delincuencia.

Con la experiencia parlamentaria de toda una vida acusó a la anterior Legislatura LXIII y denunció que el Congreso de Veracruz fue omiso y cómplice de malos gobiernos. “actuaron de rodillas a favor del gobernador en turno”, afirmó.

Y lanzó el primer reto a diputadas y diputados de la nueva legislatura al saludar que “no estarán en ningún momento de rodillas ante el gobierno entrante”. Más tarde acusatía a la legislatura con Mayoría de Morena de cometer errores durante las comparecencias.

Sobre lo recuperado de los desvíos de Javier Duarte, aseguró, fueron aplicados en obras de salud y equipos de Seguridad y los bienes inmuebles se entregarán al siguiente gobierno. Advirtió al contabilizar el monto de lo recuperado como gobernador electo y dijo que el monto asciende a 1,200 millones de pesos.

Y lanzó el segundo y tercer desafió al gobierno entrante, “Seguramente el gobernador que tome posesión vendrá con un monto similar” y esperemos que no llegué con una amnistía y perdón para quienes dañaron Veracruz”, sentenció para concluir su mensaje.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, consideró “terrible” que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, ofrezca amnistía para quienes saquearon a Veracruz.

“Estoy seguro que dentro de unas horas que rinda protesta el nuevo Gobernador llegará a hacer justicia a los Veracruzanos, e irá tras los saqueadores del erario público del estado de Veracruz (…)“Sería terrible que Cuitláhuac García llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz”, sentenció.

En su mensaje inicial agradeció la confianza, “un gran honor haber sido parte de la transición que rescató a #Veracruz sirviendo de manera honesta y trasparente a las y los veracruzanos”.

El cuarto reto lo lanzó a la diputada Margarita Corro, quien fijó la postura de MORENA, en la primera participación en la interacción de los seis diputados que tomaron la palabra, donde la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional calificó su administración de omiso, opaco y del imperio de la impunidad.

Corro Mendoza le expuso al gobernador saliente el repudio social que, incluso se concretó en las urnas el 1 de Junio, entre otras precisiones que se concentran “en su falta de compromiso con el pueblo veracruzano”.

Yunes Linares respondió invitándola a recorrer la principal avenida Enríquez, en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, para que constatará como lo estima y aprecia el pueblo veracruzanos, que lamenta que se vaya.

La Diputada por Morena debatió “El hartazgo y el repudio se lo mostraron en las urnas señor Gobernador Yunes Linares y aceptó la invitación, pero además amplió la convocatoria a recorrer Coatzacoalcos, “pero sin guaruras” le dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube