* Advirtió que ahora que se metieron con sus hijos se cobrará todas, aunque sea lo último que haga en la vida.
/ Darío Pale/
29.07.2024. Veracruz,Ver.- El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares pasa a la ofensiva en su enfrentamiento con el gobernador Cuitláhuac García al presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dos denuncias en contra de García Jiménez por delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, asesinato, lesiones, entre otros por diversos hechos, sin embargo la fiscalía se niega a sellar de recibido las querellas.
En conferencia de prensa dijo que la primera denuncia es por no haber cobrado la sanción pecuniaria a la empresa que instaló las cámaras de videovigilancia en su administración y que el Mandatario actual prefirió negociar.
La otra es la que tiene que ver con los crímenes cometidos por elementos de la Fuerza Civil en la comunidad de Totalco, municipio de Perote y la agresión contra los jóvenes de Xalapa, quienes fueron heridos de bala por elementos de la SSP.
“Son hechos, ambos, constitutivos de delitos graves por los que Cuitláhuac tiene que ser llevado al proceso, son hechos evidentemente delictivos en los cuales Cuitláhuac tuvo una participación reconocida”, señaló.
“Misma que consta en videos de conferencias aportadas como pruebas, estos videos vienen marcados en dos denuncias que serán entregada a ustedes”, afirmó en el Puerto de Veracruz.
Expuso que en el caso de las cámaras de videovigilancia, por las que está denunciado, dijo que el actual gobernador asume que en lugar de cobrar una cantidad de dinero en el caso de que la empresa incumpliera, prefirió negociar con la misma durante 4 años, lo cual dijo en una reunión en el Tribunal de Justicia Administrativa.
En el caso de los hechos ocurridos en la localidad de Totalco, Yunes Linares, aseguró que el Ejecutivo pretende justificar los asesinatos, así como las lesiones a los jóvenes estudiante de Xalapa, diciendo que se aplicó un “código rojo” que solo existe en su imaginación.
El exgobernador indicó que las denuncias las presentó de manera personal la mañana de este lunes en la Fiscalía, aunque no se las quisieron recibir, para ello dejó como constancia su licencia de manejo en la Fiscalía.
“No soy ingenuo, no hay justicia en Veracruz. Hoy la Fiscalía y el Poder Judicial están dedicados a perseguir opositores, no a perseguir delincuentes”, comentó.
Acusó a la Fiscal de ser “pepenadora” por buscar en la basura cualquier investigación archivada presentadas por cualquier delito y ahora integrar carpetas de investigación por lo que fuera y luego solicitar las órdenes de aprehensión, haciendo el mayor escándalo posible.
Agregó que el grupo de persecución política que se armó en contra de ellos tiene como objetivo evitar que Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta como senador o que él pueda hacerlo como su suplente.
También, evitar que Fernando Yunes Márquez llegue al Congreso local y llevarlos a la cárcel para exhibirlos como trofeo.
Expuso que en el caso de las denuncias contra Fernando Yunes, expuso que se dictaron órdenes de aprehensión por haber permitido la construcción de la Torre Centro, cuando ya contaba con permisos, pero además por este caso a nadie más se giró orden de aprehensión.
Asimismo, en el caso de la denuncia presentada por el Orfis, Yunes Linares negó que haya desvío de recursos y señaló que en ambos casos a ninguno de sus hijos se le denunció por corrupción o enriquecimiento ilícito o de ocultar bienes.
Anunció que vendrán más escándalos, más denuncias, más acusaciones y es que se seguirán defendiendo y auguró que los dejarán en ridículo como lo han venido haciendo.
Recalcó que las acciones emprendidas por el Gobierno, la Fiscalía y el Poder Judicial es una agresión personal y no un acto de justicia, por lo que en su momento pasará las facturas él de manera personal.
Dijo que nunca se ha metido con los hijos de ningún adversario porque es una bajeza, pero ahora se metieron con sus hijos y en ese sentido, advirtió que se cobrará todas, aunque sea lo último que haga en la vida a todos los agresores.
Por último Yunes Linares presentó videos de la mañana de este lunes presentando las denuncias por noticia criminal y que se negaron a sellarle de recibidas.