Yunes Linares regresará al PRI; dará conferencia el 28 .

*Prosa Aprisa .

/ Arturo Reyes Isidoro /

Veinte años después, el próximo miércoles 28 el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares regresará al PRI… para ofrecer la conferencia Gobierno de Coalición en Veracruz.

La actividad es organizada por la Fundación Colosio Veracruz y tendrá lugar en el auditorio Jesús Reyes Heroles, en el viejo edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno, en Xalapa.

Luego de que tuvo serias diferencias con el entonces dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado, finalmente, luego de 35 años de militancia, Miguel Ángel renunció al PRI en 2004, para posteriormente afiliarse al PAN.

En un texto de cuatro hojas, dijo entonces que se iba en momentos en que el partido había tenido resultados electorales favorables, y “por honestidad política y en rechazo al penoso papel que hoy juega el PRI en la vida política nacional”.

Criticó el comportamiento de su partido en el Congreso de la Unión donde reformas constitucionales y legales que se habían propuesto fueron frenadas pese a los graves problemas nacionales que ya se vivían.

“No a la reforma laboral, no a la electoral, no a la fiscal, a la energética, a la reforma del Estado, no inclusive a la urgentísima reforma en materia de seguridad pública y procuración de justicia”, reprochó entonces.

Aunque distantes, hoy tanto Yunes Linares como Roberto Madrazo combaten al gobierno de Morena, y finalmente el exgobernador y su partido, el PAN, decidieron aliarse con el PRI y el PRD y juntos buscan recuperar la gubernatura.

Su conferencia en el PRI se dará un día antes de que inicien las campañas de los candidatos al Senado, el 1 de marzo, y se espera que no solo explique la conformación del frente, sus objetivos y sus metas, sino que marque líneas sobre las que pretenderán ganar las elecciones.

Decidió aparecer ayer en público con Pepe

En diciembre pasado los Yunes Linares-Márquez se reunieron con Pepe Yunes en su rancho, en Perote, y en la precampaña, en varias ocasiones, en El Estero, en el municipio de Boca del Río. Sus encuentros fueron privados.

Ayer, desde que son candidatos del frente opositor, en forma sorpresiva aparecieron por primera vez en público en un famoso café de Boca del Río. Hubo fotos y un video.

Aquí fue no solo el hecho, sino que es la trascendencia del hecho. Ocurrió a solo ocho días de que inicien las campañas de los candidatos a senadores, y por supuesto que el encuentro tuvo y envió un mensaje.

El exgobernador Yunes Linares es el suplente en la segunda fórmula al Senado, en la que el candidato propietario es su hijo Miguel Ángel.

El mensaje es que están y van unidos, y lo que se sabe es que trabajarán y se moverán conforme a una estrategia que no deja ningún cabo suelto; será integral.

La aparición de los dos protagonistas más importantes de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz fue deliberada; Miguel quería que los vieran, que lo vieran.

En el trasfondo quisieron enviar un mensaje de unidad a la militancia de sus partidos, a sus simpatizantes y al electorado en general, en especial a los inconformes con el actual gobierno y a quienes votaron por los actuales, pero se decepcionaron y están a favor de un cambio, de la alternancia.

“Van con todo”, dijo ayer al columnista una fuente cercana a los Yunes azules y rojo.

Por otra parte, es posible que el otro Yunes Márquez, Fernando, sea candidato a diputado local por el distrito 14 de Veracruz. Si no lo logra, entonces será el coordinador de la campaña de su hermano Miguel Ángel.

¡No inventó nada! “Ni por los chescos fue”

Efectivamente, Andrés López, Rosario Aldana, Ervin Álvarez, Teresa Hernández, Leandro García, Julián Hernández y Luis Zamora, en 2014 fueron compañeros de Cuitláhuac García Jiménez en un equipo de investigación, el ahora gobernador con el nivel de profesor.

En 2014, cuando Cuitláhuac García Jiménez no era famoso todavía, el equipo creó una patente y solicitó su registro. En 2016, el grupo le dio de baja. En 2018, cuando llegó a la gubernatura, los bloqueó en su cuenta de WhatsApp, a ellos y a todos sus compañeros de la Facultad de Ingeniería. La patente se las concedieron en 2023.

El lunes pasado, con motivo del Día del Inventor Mexicano, sorpresivamente el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, le entregó a Cuitláhuac un reconocimiento, porque habría participado en la invención del Tribómetro Electrohidráulico.

Los más sorprendidos al verlo llegar a la ceremonia fueron sus excompañeros académicos. “La verdad, nada hizo. Ni por los chescos fue”. Ellos no lo invitaron a recibir el reconocimiento. Por quedabien, lo invitó el rector a través de la Dirección de Vinculación. “Llegó muy X y se fue muy X”.

El equipo ya tiene otra patente, pero para nada aparece, porque ya no forma parte.

Fue deshonesto de su parte haberse presentado a recibir un reconocimiento por lo que no hizo nada. Sus excompañeros no tuvieron algún empacho en que esta columna diera a conocer la verdad.

Arquidiócesis hizo movimiento de sacerdotes

La Arquidiócesis de Xalapa ha programado cambio de presbíteros en Xalapa, Coatepec, Las Vigas, Banderilla y Mozomboa. Los cambios iniciaron el martes y concluirán el próximo 9 de marzo.

A la Rectoría del Sagrado Corazón, en Coatepec, llegó el presbítero Jacobo Ávila de la Cruz; a la parroquia de San José, en Xalapa, en calidad de administrador, el presbítero Gregorio García Juan.

En Xalapa, a El Sagrado Corazón, Templo Expiatorio Beaterio, el presbítero Roberto Ortiz Martínez (el miércoles me tocaron los tamales y el café, el atole y el chocolate con el que la feligresía celebró su llegada), y a La Resurrección del Señor, el presbítero José Juan Sánchez Jácome.

A San Miguel Arcángel, en Las Vigas, llegó el presbítero Gabriel Tejeda Castro, y a San José, en Banderilla, el presbítero Javier Sánchez Martínez.

Este viernes llegarán a La Inmaculada Concepción, en Mozomboa, el presbítero Marcos Mendoza Méndez, y a la Catedral La Inmaculada Concepción, en Xalapa, el presbítero Ignacio Barrera Murrieta (será a las 7 de la tarde-noche).

El sábado llegará a San Antonio de Padua, en Xalapa, el presbítero Roberto Reyes Anaya; el domingo, a las 7 de la tarde-noche, a San Isidro El Labrador, el presbítero Juan Beristain de los Santos (es el actual vocero de la Arquidiócesis).

El lunes, a Jesucristo Buen Pastor llegará el presbítero Luis Antonio García Hernández.

En marzo, el día 3, en Xalapa, a Nuestra Señora de la Paz, en Las Ánimas, llegará el presbítero Gustavo Pimentel Colula; el día 4, a San Judas Tadeo, el presbítero Rafael Velasco Hernández, y el día 9, a San Bruno, el presbítero Alberto Aparicio y Borjas.

Se desea pronta recuperación a Fidel

El miércoles se supo que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán fue llevado a un hospital de Estados Unidos para ser atendido de las consecuencias de dos derrames cerebrales que tuvo en marzo de 2018 y en abril de 2020.

Con el trascendido de su traslado se manejó también que había acudido para un procedimiento de rutina y que no se trató de nada grave.

El columnista le desea que tenga la mejor recuperación y lo más pronto posible. Fidel es de los pocos zoon politikón, verdadero veracruzanólogo, veracruzano auténtico, de verdad, que todavía viven.

Unidos Todos, ¡Hundidos Todos!

De por sí, en la posición 10 de la lista de Morena de candidatos plurinominales al Senado, en la que fue ubicado inicialmente, prácticamente no tenía ninguna posibilidad de lograr un escaño.

Finalmente, Eleazar Guerrero Pérez fue enviado a la posición 16. Out. Chupó Faros. Y con él todo el grupo que se encargaba de los acarreos.

Al grupo Unidos Todos, ahora se le conoce como ¡Hundidos Todos! Entre los trabajadores de contrato del gobierno del estado, la mayoría, hubo ayer celebraciones. Un grito se repitió: ¡Ahora vamos por el desquite con nuestro voto!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube