Zaldívar pondrá a consulta “extraordinaria” reforma que extiende su mandato

*Lo presentaría el próximo lunes para realizar el tramite a la brevedad para dar certeza al Poder Judicial.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 08 junio 2021.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre el artículo 13 transitorio aprobado este año y que extendería su mandato por dos años más.

A decir del Ministro Presidente de la Suprema con la promoción de consulta extraordinaria sobre extensión de su mandato en la Corte se respetan los cauces institucionales

Zaldívar explica en un comunicado que en base al art. 11 se establece que el pleno de la corte debe velar la autonomía e independencia del poder judicial federal

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”.

A través de la red social Twitter publicó que la reforma al Poder Judicial, entre la que estaba incluida la llamada ‘Ley Zaldívar’, fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo Décimo Tercero transitorio que ha generado la polémica establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024 cuando debía terminar en 2022.

Frente a las acusaciones del Presidente Lopez Obrador que señala de corruptos a ministros y jueces, el titular del Poder Judicial reiteró su “consideración, respeto y afecto” a sus compañeros.

Esta mañana Andrés Manuel López Obrador expresó su consideración sobre el tema:

“No es una reelección, eso debe también aclararse. El ministro Zaldívar concluye su periodo de ministro en el 24 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora, a finales, creo, de este año, y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que ya aprobó el Senado, que es el que se amplíe este periodo, el presidente de la Corte, que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, continuaría dos años también.

Y esto garantizaría que la reforma que se aprobó por el Congreso del Poder Judicial, que significa combatir la corrupción, que significa de que no haya nepotismo, que significa que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia organizada ni de la delincuencia de cuello blanco, y que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio del Poder Judicial que defiendan al que no tiene para pagar a un abogado, esa reforma, pienso yo, que sólo se aplicaría, se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto.

Si cambian al abogado Zaldívar, al ministro Zaldívar, si deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, sólo en el derecho. Por eso hay veces que he propuesto que se considere el cambiarle de nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho.

Entonces, la mayoría de los ministros que trae esa concepción conservadora del antiguo régimen ¿cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial si ellos la propiciaron?”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube