*Señaló que la agencia actuó conforme a la ley en la primera muerte registrada en una redada antimigratoria bajo la administración de Donald Trump
13.07.2025. Washington, EUA.- Tom Homan, director de seguridad fronteriza de Estados Unidos, el “zar de la frontera” en el gabinete del presidente Donald Trump, lamentó este domingo el fallecimiento de un trabajador agrícola mexicano durante una redada del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en California, pero abogó que las autoridades actuaban conforme a la ley.
En entrevista para State of the Union de CNN, Tom Homan reconoció que “siempre es lamentable cuando hay muertes”, aunque abogó por los agentes de ICE que dijo solo estaban llevando a cabo órdenes en el marco de su trabajo institucional.
Ante las denuncias de que ICE estaría arrestando personas según su apariencia física, Homan sostuvo que el criterio era válido como parte de una sospecha razonable sobre el estatus migratorio rechazando que sea arbitrario y reiteró que no hay razón para impedir ese tipo de sospechas.
Entretanto la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió en una entrevista con Fox News que apelarán la decisión judicial que busca limitar estas prácticas, “apelaremos y ganaremos”, sentenció.
Senadores demócratas y grupos de derechos humanos han denunciado un incremento en la violencia y violación de derechos humanos en las conductas de los agentes de ICE en sus operaciones.
El senador Alex Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos, acusó que las tácticas de ICE están cobrando vidas: “Se está volviendo más cruel… estas son las consecuencias. Gente está muriendo”.
La víctima fue identificada por la Unión de Campesinos (UFW) como un trabajador mexicano que resultó herido durante una redada en un invernadero en el condado de Ventura, California, al caer de una altura de 9 metros.
El Consulado de México en Oxnard expresó sus condolencias y ofreció a la familia apoyo consular para repriar sus restos.