*
12.05.2025.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró este domingo que espera un alto el fuego total y temporal con Rusia a partir del lunes, y añadió que estará en Turquía para negociar personalmente con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Sus comentarios surgen después de que Trump insistiera en que Ucrania aceptara la última oferta de Rusia de mantener conversaciones directas en Turquía el próximo jueves.
Ucrania, junto con sus aliados europeos, había exigido a Rusia que aceptara un alto el fuego incondicional de 30 días a partir del lunes antes de iniciar las conversaciones, pero Moscú rechazó la propuesta y pidió negociaciones directas.
No quedó claro si Zelenskyy condicionaba su presencia en Turquía al mantenimiento del alto el fuego el lunes.
“Esperamos un alto el fuego total y duradero, a partir de mañana, para sentar las bases necesarias para la diplomacia. No tiene sentido prolongar las matanzas. Y esperaré a Putin en (Turquía) el jueves. Personalmente. Espero que esta vez los rusos no busquen excusas”, escribió en X.
No hubo comentarios inmediatos del Kremlin.
Trump declaró en una publicación en redes sociales el domingo que Ucrania debería aceptar la propuesta de Putin para las conversaciones de paz “INMEDIATAMENTE”.
“¡Al menos podrán determinar si es posible un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia!”, escribió Trump, y añadió: “¡¡¡REUNIÓN, YA!!!”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se reunieron con Zelenski en Kiev el sábado y emitieron un llamamiento coordinado para una tregua de 30 días a partir del lunes.
El plan ha recibido el respaldo tanto de la Unión Europea como de Trump. Los líderes prometieron sanciones más severas contra Rusia si Putin no aceptaba la propuesta.
Putin, en declaraciones a los medios, rechazó la oferta y propuso reanudar las conversaciones directas con Ucrania en Estambul el jueves “sin condiciones previas”. No especificó si las conversaciones del jueves involucrarían a Zelenskyy y a él mismo personalmente.
Dijo que podría acordarse un alto el fuego durante las negociaciones, pero enfatizó que el Kremlin necesita una tregua que conduzca a una “paz duradera” en lugar de una que permita a Ucrania rearmarse y movilizar más hombres a sus fuerzas armadas.
Zelenski declaró en X el domingo por la mañana que era una “señal positiva que los rusos finalmente hayan comenzado a considerar el fin de la guerra” y afirmó que “el mundo entero ha estado esperando esto durante mucho tiempo”.
Sin embargo, añadió que “el primer paso para poner fin a cualquier guerra es un alto el fuego”. “No tiene sentido continuar la matanza ni un solo día. Esperamos que Rusia confirme un alto el fuego —completo, duradero y fiable— a partir de mañana, 12 de mayo, y Ucrania está lista para reunirse”, declaró el líder ucraniano en X.
Fuente: ©EnlaceJudío