Zelensky rechaza ceder o regalar territorio a Rusia; advierte sobre la cumbre Trump – Putin

*

09.08.2025.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó contundentemente la cumbre prevista entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, que se llevará a cabo el 15 de agosto en Alaska para discutir el conflicto con Ucrania.

“Todo el mundo ve claramente las tácticas de Putin. Teme las sanciones y hace todo lo posible por evadirlas. Quiere intercambiar una pausa en la guerra y en las matanzas por la legalización de la ocupación de nuestro territorio; quiere obtener un botín territorial por segunda vez” acusó.

Asimismo el mandatario ucraniano avisó que cualquier acuerdo de paz que excluya a Ucrania sería un “acuerdo muerto” pues no conduciría a una solución real o duradera al conflicto.

Mediante un video Zelensky dejó claro que Ucrania no cederá ni regalará su territorio a Rusia, ni aceptará propuestas que impliquen concesiones territoriales, como la entrega del Donbás o Crimea, que están bajo control ruso.

“No permitiremos este segundo intento de dividir Ucrania. Conociendo a Rusia, donde hay un segundo, habrá un tercero. Por eso nos mantenemos firmes en la postura ucraniana. Debemos poner fin a la guerra con una paz digna, basada en una arquitectura de seguridad clara y fiable. Nuestros socios están dispuestos a ayudarnos en este proceso”.

El ucraniano destacó que cualquier decisión de paz debe incluir a Ucrania en la mesa de negociaciones, porque decisiones tomadas sin Kiev “son también decisiones contra la paz que no lograrán nada”.

“No he escuchado a ningún socio expresar dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para garantizar el fin de la guerra. El presidente de Estados Unidos tiene la influencia y la determinación necesarias. Ucrania ha apoyado todas las propuestas del presidente Trump desde febrero. Se ha apoyado el alto el fuego en todos los formatos”.

“Lo que se necesita ahora no es una pausa en las matanzas, sino una paz verdadera y duradera. No un alto el fuego en el futuro, en meses, sino de inmediato”, señaló zelensky en la red X.

“El camino hacia la paz para Ucrania debe determinarse conjuntamente con Ucrania; esto es fundamental. Es importante que enfoques conjuntos y una visión compartida contribuyan a una paz genuina. Una posición consolidada. Alto el fuego. Fin de la ocupación. Fin de la guerra”.

La oferta sugerida que Putin habría planteado, y que Donald Trump dio a entender cuando dijo que Ucrania tendrá que ceder algo para alcanzar la paz, incluiría un intercambio o cesión de territorios entre Ucrania y Rusia, no obstante Zelensky lo ha rechazado categóricamente, subrayando que la Constitución ucraniana protege la integridad territorial del país y no permite tal cesión.

Zelensky se mostró dispuesto a colaborar con Trump y otros aliados para alcanzar una paz verdadera y sostenible, pero reiteró que esa paz no puede basarse en concesiones a Rusia ni en acuerdos excluyentes que no consideren a Ucrania.