Zenyanzen Escobar: caminito al Senado

**Astrolabio Político .

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.” – Napoleón Bonaparte.

Este 18 de septiembre se dará a conocer la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura de Veracruz por parte de Morena, al menos así lo hizo público el mismo dirigente nacional de ese partido Mario Delgado.

Como es de esperarse, los actores políticos interesados están impacientes por conocer los detalles de la misma, para llegado el momento dar el paso a la inscripción y registro de manera oficial.

La propia convocatoria fijará las reglas en las que habrá de desarrollarse el juego por reemplazar al actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien llegado el momento seguramente será enviado con todos los gastos pagados, lejos de Veracruz, a modo de poner tierra de por medio y con ello garantizar la transición de la o el candidato por parte de su partido.

Los invitados a esta fiesta ya se conocen, al menos, han expresado interés por participar.

Así Rocío Nahle García, senadora con licencia y actual secretaria de Energía del Gobierno Federal, encabeza las preferencias electorales; detrás de ella, vienen personajes como el delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el también diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Se espera que un actor político más se inscriba en la pretensión por encabezar la candidatura por el Movimiento Transformador.

Impresentable en toda la extensión de la palabra el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos sería el cuarto interesado en suceder al actual mandatario, exhibiendo su alta traición a la misma gestora –Rocío Nahle- de su incorporación al actual gabinete estatal, con quien se sabe, se rompió toda relación y diálogo.

Por lo pronto deberá responder a los serios señalamientos por presuntos actos constitutivos del delito de tráfico de personas, tras los señalamientos que lanzó el periodista Ricardo Ravelo desde el pasado 31 de marzo del presente año, de encabezar una red de trata de personas personas. https://www.sinembargo.mx/31-03-2023/4343611

Y del cual, las autoridades de la misma Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por su cómplice, Verónica Hernández Giandáns han hecho mutis, al igual que el regordete personaje, quien se ha pretendido erigir en defensor de la negritud y literato consumado.

Llamará la atención la no inscripción del Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García a la aspiración por suceder al propio Cuitláhuac García, cuando en todas las mediciones demoscópicas, apareció como el único integrante del gabinete con altas probabilidades de pelear la candidatura.

La realidad es que el mismo Escobar García, haciendo jala del respeto a la palabra, se ha sumado al proyecto político de Rocío Nahle, con quien se sabe ha alcanzado un acuerdo para que llegado el momento integre la fórmula para componer la dupla rumbo al Senado.

Así que como dice la canción de Francisco Gabilondo Soler el famoso “Cri-Cri”, “Caminito de la Escuela” pareciera que el ex legislador local, se apura a llegar, con los logros bajo el brazo en su gestión como responsable de la educación veracruzana.

El Senado será la sede a donde seguramente habrá de despachar el córdobes, quien junto a una compañera de fórmula que aseguran podría ser Mónica Robles Barajas, habrá de hacer el uno, dos, en cuanto a las acciones legislativas en favor de la entidad veracruzana.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube