Zenyazen: es imperdonable el saqueo al sistema educativo veracruzano que hubo en otras administraciones

• Autoridades estatales y educativas inauguran obra y anuncian nuevo edificio de laboratorios en la UPH.

Huatusco, Ver., a 9 de septiembre de 2022.- En el marco de la conmemoración del 14.° aniversario de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reprochó el saqueo del fue víctima el sistema educativo en el estado durante los gobiernos neoliberales.

Al inicio de la administración estatal se detectaron cinco edificios de planteles de Educación Superior donde se perdieron recursos destinados a la educación, infraestructura y equipamiento. En este sentido, Escobar García celebró que con el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se mantenga una ruta de recuperación y verdadera transformación de la educación.

Desde las instalaciones de la universidad, el titular de la SEV recordó cuando la comunidad escolar estuvo sometida a un severo abandono que inició desde la fundación del plantel cuando los alumnos tomaban clases en instalaciones prestadas y que, a pesar de que el gobierno en turno le asignó un presupuesto de 47 millones de pesos, sólo se ejercieron poco más de 21 millones, sin que a la fecha se conozca el paradero del resto de los fondos, favoreciendo a que la UPH figurara dentro de los Panamá papers con un desfalco de más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, el titular de la SEV destacó que en la actualidad se enfrentan a un nuevo panorama, donde, con el respaldo de los gobiernos estatal y federal, se han ejercido más de 66 millones 683 mil 582 pesos en la rehabilitación, construcción y equipamiento del plantel, sin descuidar el resto de las instituciones.

Ante ello, Escobar García destacó la transformación que atraviesa el sistema educativo del estado y a nivel nacional al colocar la educación pública como prioridad, erradicando las viejas prácticas de abandono y descuido.

Por su parte, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, respaldó los señalamientos del titular de la SEV al reprochar que durante los gobiernos neoliberales una de sus principales formas de atentar en contra de los ciudadanos fue el tratar de privatizar la educación, al citar que si bien estas nunca fueron puestas a la venta, se descuidaron con el fin de que los jóvenes y niños abandonaran la educación en todos los niveles.

Durante la visita de las autoridades estatales y educativas se llevó a cabo la inauguración oficial del ciclo escolar 2022-2023, así como de las instalaciones del edificio de centro de información y documentación (con conexión a redes), techado de plaza cívica, cafetería y obra exterior. Además, se anunció la construcción de un nuevo edificio de laboratorio tipo H donde se estará aplicando un presupuesto superior a los 15 millones de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube