/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Zenyazen Escobar García, exdiputado local, ex secretario de Educación de Veracruz y diputado federal electo por el distrito de Córdoba, será el coordinador de la bancada veracruzana en San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre, que es cuando iniciará funciones el nuevo Congreso de la Unión. El oriundo de Río Blanco fue uno de los personajes que más cercanos estuvo a Nahle García durante la campaña; de los que más chambeo y de los que, sin miramientos, le puso a disposición todo su capital político.
No es un toro fácil de torear el que le ha encomendado: si bien será uno de los 32 subcoordinadores de bancada, la veracruzana será una de las más grandes y, por ende, de las que más peso lleve, por lo que sí o sí, debe tener un papel preponderante los próximos tres años en la Cámara de Diputados.
Asimismo, no se descarta que Zenyazen Escobar busque presidir por lo menos una comisión y que otros veracruzanos vayan con el mismo objetivo. Experiencia legislativa ya tiene, aunque claro está, aquí son 50 diputados y allá son 500, por lo que uno de los retos mayores es hacer escuchar la voz y destacar en trabajo legislativo para no perderse en la inmensidad. Aunado a lo anterior, el trabajo de un coordinador o vicecoordinador no es para nada fácil: hay que lidiar con las personalidades de cada uno de sus compañeros, mediar en pleitos internos, tratar de acordar con todos para que no se salgan del redil o, peor aún, amenacen con cambiarse de bancada. Los ojos del círculo rojo y de la prensa están sobre el coordinador y es al primero al que le caen con las preguntas en los temas escabrosos. Hay que prepararse, como boxeador, antes de llegar al encargo.
Ahora, aunque aún faltan varias semanas para eso, habrá que ver quién será el o la coordinadora de la bancada morenista en el Congreso Local. Ya hay varios nombres -de hombres-, flotando en el ambiente político, pero hay que recordar que del plato a la boca se cae la sopa.
@YamiriRodriguez