¿10 de Abril, Ejercicio Democrático?

**Miscelánea, salud y política.

 / Judith Álamo López /

El jefe no estará por encima de las leyes, éstas deben ser intangibles; los hombres imperfectos no pueden pasarse de las leyes so pena de volverse unos animales: Platón

A sólo cuatro días de la consulta de Revocación de Mandato, crecen los cuestionamientos sobre su objetivo y beneficios:  además de resultar innecesaria y onerosa en tiempos austeros, es absurda por haber sido solicitada por el partido en el poder y no por ciudadanos inconformes, contraviniendo la esencia del recurso.

Esta consulta, con el pretexto de ser un ejercicio democrático constitucional, pese a haber sido desnaturalizada, ha sido la excusa perfecta para que los funcionarios del gobierno de la 4T, incluido el presidente de la República,  usen y abusen del uso de recursos públicos y privados para promover en exceso la imagen gubernamental, sin importar la  violación sistemática a las leyes electorales.

Respetar el Estado de Derecho debería ser obligación de un gobierno legítimo, puesto que es el único modo de garantizar la paz social y la seguridad individual. El orden constitucional vigente, la estructura jurídica e institucional, son  resultado de luchas históricas.

Es necesario qué una vez terminado este proceso, el próximo lunes 11 de abril, la autoridad electoral –el INE– presente ante el Tribunal Electoral  de la Federación los ilícitos cometidos para que se castigue a quienes resulten responsables de delitos electorales, antes de que la anarquía prevalezca en los próximos comicios estatales de junio y federales del 2024, en detrimento de la competencia política justa.

Esta consulta ha sido usada por el presidente Andrés Manuel lópez Obrador, desde el principio, para intentar asestarle un golpe fatal a la democracia, ya que piensa justificar con sus resultados –abundantes o magros– la necesidad de aprobar su reforma electoral, a fin de cambiar la naturaleza autónoma de los Consejeros Electorales.

Crece la determinación entre ciudadanos opositores de no votar, pero si participar como observadores, para evitar un fraude apoteósico que tenga como impacto fortalecer  los afanes totalitarios del Jefe del Ejecutivo.

¿Cree usted que un descalabro en las cifras de participación, por abajo del 40% del padrón necesario para hacer el resultado vinculatorio, haría posible desalentar la destrucción institucional del país?

En Palacio Nacional se empiezan a sufrir las primeras derrotas al proceso de involución cuatroteísta  transformadora promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que arrancó su gobierno aplica todos tipo de denuestos a quienes osan oponerse a sus afanes de llevar al país a circunstancias del pasado, ya superadas.

Para salud de la vapuleada República, las manifestaciones en contra de los afanes de AMLO, por fortuna,  empiezan a aparecer provenientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se discute la incostitucionalidad de la Reforma Eléctrica y habrá de resolverse esta controversia el jueves 7 de abril.

Un buen indicio es que la Corte ya dictaminó que el jefe del Ejecutivo no podrá disponer, a su arbitrio, de los ahorros presupuestales obtenidos por el programa de austeridad gubernamental. La facultad de asignación presupuestal corresponde a la Cámara de Diputados, ratificó.

Asimismo, la SCJN eliminó la norma que prohibía a funcionarios trabajar en empresas privadas hasta 10 años despues de dejar su cargo público. Esto generó el enojo del primer mandatario quien calificó de “aberración” el fallo de  los once ministros, pero esta medida permitirá reincorporar talento a la Administración Pública, tan necesitada de inteligencia.

La historia que hace mella  a la supuesta autoridad moral tan proclamada por López Obrador, comenzó  hace dos semanas, cuando el mandatario ratificara su plena confianza en el fiscal General de la República. Esto a pesar de que la Corte otorgara sendos amparos a Alejandra Cuevas, quien logró su liberación tras casi dos años de cárcel, y a Laura Morán, quien obtuvo la  cancelación de la orden de aprehensión en su contra.

Se trata de la sobrina política y la expareja de Federico, hermano de Alejandro Gertz Manero, quienes fueron acusadas por el fiscal, sin pruebas, como presuntas responsables del homicidio de su hermano, y para ello, usó indebidamente toda su influencia.

Otro golpe a las ansias presidenciales de trascendencia es el asestado a su iniciativa de Reforma Eléctrica, tan frontalmente combatida por amplios sectores y, en especial, por Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y sobre la cual los senadores de oposición hoy afirman que aunque  la Cámara de Diputados la aprobara, en la cámara alta  no tendrá viabilidad alguna, porque el bloque de contención conformado por PAN, PRI, PRD y MC, está en contra de esa reforma, la cual nació muerta.

El líder carismático  apuesta siempre a ganar, lanza consignas en contra de los ministros de la Corte a quienes acusa de “abogados patronales” por sus decisiones, y arenga a los diputados de oposición a revelarse y no ser “traidores a la Patria”, algunos  analistas aseguran que, por el contenido y tono de su discurso, el jefe del Ejecutivo empieza a creer que la Patria es él, y que  él es el único poseedor del discurso nacionalista válido y verdadero.

Estamos a punto de constatar hasta donde la popularidad de encuestadoras refleja la realidad, cómo ha permeado la prédica de divide y vencerás del aún todopoderoso presidente de la República, cuyo discurso busca  afianzar el apoyo  “incondicional” de sus huestes a sus ambiciones transexenales de poder.

Veremos el próximo Domingo de Ramos, día de la Consulta de Revocación de Mandato,  la movilización de la maquinaria electoral de AMLO afianzada con los recursos de los programas sociales gubernamentales, promovida ampliamente por la dirigencia, legisladores y militancia morenista en alianza con los servidores públicos encabezados por los integrantes del gabinete.

A imagen y semejanza del antiguo PRI, con la agravante de haber violado de forma sistemática y descarada la veda electoral, veremos el arrastre popular de los gobernadores de 17 de los 31 estados gobernados por Morena. Además, de los  jefes  militares y sus tropas, quienes pese a estar impedidos por ley también hicieron labor proselitista. Sin excluir a los empresarios consentidos de la 4T y sus empleados.

Tiempos políticos confusos en que la ley es transgredida por los gobernantes, quienes deberían ejemplificar su respeto a las normas y a las instituciones, pero prefieren ignorar la ley,  al fin que la ilusión de perseguir un bien mayor los exime de toda culpa. Así, el equipo de primera línea ha iniciado una competencia para ver quien elogia con mayor vehemencia y servidumbre al Jefe Máximo, al tiempo que saltan y corean en mítines: “Es un honor estar con Obrador”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube