Recomienda IMSS Veracruz Norte prevenir enfermedades diarreicas en inicio de temporada de calor

Asian boy sitting on toilet bowl holding tissue paper - health problem concept

• La diarrea es un síntoma de una infección que debe ser atendida medicamente.
• Con la llegada de la temporada de calor, aumenta la posibilidad de padecer una enfermedad diarreica.

06/04/2022/ Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda a la población en general a prevenir enfermedades diarreicas y deshidratación durante la temporada de calor, recordando la importancia de llevar a cabo las correctas medidas de higiene y evitar consumir alimentos en la calle.

En este sentido, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Ángel Alejandro Dávila Manjarrez, recomendó consumir alimentos bien cocidos, de preferencia elaborados en casa y si se come fuera, que sea en lugares higiénicos y bien establecidos.

Asimismo, el especialista explicó que la diarrea es un síntoma que debe ser valorado y atendido de manera oportuna por el médico familiar; ésta afección puede ser provocada por una infección proveniente de diversos organismos como son: bacterianos, víricos o parasitarios; dichos agentes son transmitidos por falta de higiene, agua contaminada o mal manejo de los alimentos.

Dávila Manjarrez agregó que es importante realizar un correcto lavado de manos antes, durante y después de preparar alimentos; además antes y después de comer, después de ir al baño, después de tocar basura y después de tocar a alguna mascota, después de cambiar un pañal, cuidar a alguna persona enferma o regresar de la calle, a fin de evitar la transmisión virus o bacterias.

También, el especialista mencionó que se debe consumir agua purificada o en su defecto hervida; que los botes de basura deben estar tapados y se deben evitar la propagación de cucarachas y moscas.

Además, el médico invitó a realizar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, pues ello favorece las defensas de los menores, además que se evita el riesgo del consumo de agua contaminada y recordó que precisamente en este rango de edad es cuando más peligrosas son las enfermedades diarreicas agudas.
Por ello, es recomendable que los padres tengan en disposición el Vida Suero Oral, producto que deben proporcionar al menor diluido en un litro de agua, mientras es atendido por un médico, además poner especial atención en la higiene de las manos con agua y jabón, así como desinfectar juguetes y utensilios como chupones y mordederas.
Para finalizar, Ángel Alejandro Dávila Manjarrez dijo que, con la llegada de la temporada de calor, aumenta la posibilidad consumir alimentos en mal estado que pueden causar diarrea y de no ser tratada de manera adecuada podrían causar deshidratación, siendo los más vulnerables, los niños menores de 6 años y los adultos mayores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube