100 Paramilitares atacan a comunidad en Oaxaca; Responsabilizan a AMLO, Morena y Alejandro Murat

  • No e s la primera vez que los atacan con impunidad.
  • Los gobiernos los han dejado en la indefensión.

28/05/2022/ El Rebollero, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad El Rebollero, en el municipio de San Pablo ,Cuatro Venados de los Valles Centrales, dieron a conocer que fueron víctimas de un ataque armado la mañana de este sábado, a manos de un grupo de más de 100 personas.

En un comunicado a la opinión Publica y a las autoridades explicaron que desde las seis de la mañana los agresores irrumpieron en sus viviendas las incendiaron al igual que sus cosas personales ademas de dispararles, por lo que los habitantes de la comunidad buscaron un resguardo.

“Responsabilizamos al gobierno del estado, que preside Alejando Murat Hinojosa. Responsabilizamos al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de Cuilápam de Guerrero. También a Flavio Sosa Villavicencencio y a su hermano, del partidos de MORENA sobre estos acontecimientos y los daños provocados”, acusan.

Los pobladores señalaron que estos acontecimientos suceden días antes de la inauguración de una casa de salud y una capilla, construcciones emblemáticas para su comunidad.

“Estas dos construcciones son símbolo de la reconstrucción de nuestras viviendas. Medios locales informaron sobre una persona muerta en el ataque, que manejaron como un “enfrentamiento” entre pobladores de Cuilápam de Guerrero y El Rebollero; no obstante, hasta el momento la fiscalía del estado no ha emitido un informe oficial sobre los hechos.

COMUNICADO

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta nacional e internacional

A los medios libres y autónomos o como se llamen

A la prensa en general

Este 28 de mayo, aproximadamente a las 6 de la mañana, un grupo de más de 100 personas armadas entraron a la comunidad en resistencia de, El Rebollero, San Pablo, Cuatro Venados, Oaxaca.

Estas personas comenzaron a disparar y las personas que estábamos en la comunidad buscamos un resguardo. Tiempo después comenzaron a incendiar nuestras viviendas y nuestras cosas personales.

Estos acontecimientos se dan días antes de la inauguración de nuestra casa de salud y nuestra capillas. Estas dos construcciones son símbolo de la reconstrucción de nuestras viviendas . Ya que en 2019 habían entrado más de 500 personas armadas y acompañadas con traslados, dejando arrasada a la comunidad.

En días anteriores , en conferencia de prensa, hemos alertado a los tres niveles de gobierno sobre estos ataques y nos han ignorado. Por ello, responsabilizamos al gobierno del estado, que preside Alejando Murat Hinojosa. Responsabilizamos al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades de Cuilápam de Guerrero. También a Flavio Sosa Villavicencencio y a su hermano, del partidos de MORENA sobre estos acontecimientos y los daños provocados.

¡Nunca más un México sin nosotrxs!

Atentamente

Habitantes de El Rebollero , San Pablo, Cuatro Venado.

Como citan no es la primera vez que son atacados en total impunidad, en abril esta comunidad estuvo bajo asedio por una semana.

Denunciamos que este sábado 16 de abril (2022) se cumplen 6 días consecutivos de hostigamiento, por parte de un grupo armado de más de 30 personas, proveniente de la comunidad de Culilápam de Guerrero, quienes han disparado hacia la comunidad de El Rebollero. Incluso, la Guardia Nacional y policía del estado de Oaxaca, subió este mismo sábado a las 12:50 am y se retiró 13:03 pm, permaneció menos de una hora y, entabló comunicación con las personas que han disparado contra habitantes de nuestra comunidad, El Rebollero, perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados. Tiempo después los elementos de seguridad se retiraron y el hostigamiento continuó”., denunciaron entonces

En abril dieron a conocer el diferendo de tierras pues narraron que el gobierno de Oaxaca, a través de Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, les llamó para entablar un diálogo con autoridades vecinas de Culilápam de Guerrero.

“Para tratar el tema de nuestras tierras que, sostienen, les pertenece. Nosotros como comunidad decidimos participar en este dialogo, el cual se realizaría el día 11 de abril, pero el hostigamiento comenzó un día antes y, el día siguiente, nos avisaron que la mesa de dialogo se suspendía”, acusaron hace un mes y días.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube