López Gatell cuestionó a senadoras que criticaron la compra de vacuna rusa

/Redacción/

Cdmx. 26 enero 2021.- La vacuna Sputnik, el biológico al que se había resistido Hugo López Gatell hasta el regreso de su viaje a Argentina, que califica de “misión de gobierno”, dónde fue enterado de la “calidad, seguridad y eficacia” del biológico ruso, estándares que debe garantizar la Cofepris, precisó, fue la manzana de la discordia entre senadoras panistas y el subsecretario de salud.

El polémico funcionario cuestionó a las senadoras, Lilly Téllez y Kenia López Rabadán, sin referir sus nombres, que en la víspera cuestionaron la eficacia de vacunas, particularmente la Sputnik.

La senadora Kenia López llamó a que el Gobierno federal desclasifique toda la información de los contratos relativos a la compra de las vacunas y que todo lo que tiene que ver con su aplicación se realice con transparencia y sin fines electorales, por lo que deben separarse a los denominados “siervos de la nación” y demás promotores, de las brigadas que tienen la encomienda de aplicar la tan anhelada vacuna.

Lilly Téllez reaccionó al “acuerdo” entre Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, sobre el envío a México de 24 millones de vacunas Sputnik V, alegando que la vacuna rusa “solo funciona en papel”.

La legisladora de Acción Nacional refirió que la Sputnik V “en teoría se ve bien” pero no se ha demostrado que sirva en la práctica, además que no está aprobada por la Comunidad Científica Internacional.

“Pero la aprobará la Cofepris en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno”, cuestionó.

López Gatell dijo, que hablan sin conocimiento de las vacunas y se dan la libertad de atentar contras ellas. “Ojalá que reflexionen” opinó y se abstengan de atentar contra la salud de las y los mexicanos, descalificando algo que va encaminado a frenar los contagios.

Para abogar de su decisión, Hugo López explicó que Sputnik V es una vacuna, cuyo desarrollo es producto del centro “Gamaleya” del gobierno ruso, que originalmente nació como institución privada para luego adquirir funciones al servicio de su gobierno ruso, de enorme credibilidad, subrayó.

Desde su lugar de confinamiento por ser uno de los contactos del Presidente AMLO, luego de que este diera positivo a covid19, se extendió en el tiempo al definir como se dio el proceso de comercialización de la vacuna inventada por el centro Gamaleya, y explicó las “bondades” del proceso ara adquirir la vacuna cuyas fases fueron difundidas en la revista “Lancet”.

Justificó su viaje a Argentina para conocer el proceso y acceder a la vacuna, porque asegura que el Gobierno argentino compartió el expediente técnico completo, analizado por el “Cofepris” argentino”, y ello derivó en una exploración de México en el tema.

El expediente, indicó, consta de tres elementos: En el primero los detalles de la producción y en el segundo la seguridad y eficacia, de donde devienen de los ensayos clínico fase I y fase II en Lancet (revista) y existen ya terminado la fase III, con 22 mil sujetos; y se está a la espera de su publicación.

Dijo que hay otros componente y aspectos técnicos que tienen que ver con los riesgos del manejo entre otros y dentro de las especificaciones del plan de manejo de riesgos. Destacó además la autorización del uso de emergencias y los tiempos de entrega.

El tercer elemento trata, manifestó López Gatell, del proceso de logística para traer los biológicos, la vacuna es de 9 dólares y como son dos dosis serían casi 20 dólares por persona. Precio único que sentenció, están aplicando en todo el mundo. Y además, agregó el funcionario, se está definiendo la vía más conveniente para traer las vacunas.

“Sin la autorización de uso de emergencia otorgada de Cofepris no hay fecha de llegada, advirtió ante el cuestionamiento sobre cuando arribarían al país y las cifras y fechas de funcionarios que discrepan entre ellos.

Destacó que la parte crucial, la técnica, del expediente de la vacuna rusa ya fue aprobada por Cofepris, el comité de moléculas nuevas dio su aval para que ya haya un expediente en forma, sentenció, al aclarar la confusión en informativos de un tuit de Cofepris que había indicado que ya se había aprobado el uso de emergencia.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube