Veracruz, de bastión priista a bastión morenista

Yamiri Rodríguez Madrid

Durante décadas Veracruz fue considerado uno de los bastiones priistas; hoy, sigue siendo una de las entidades electoralmente más peleadas al tener más de 5 millones de votantes -y más de 8 de habitantes-, aunque se está tornando ya un territorio morenista.

Desde que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo su aparición en el escenario político-electoral, los resultados en las urnas comprueban porque Veracruz apunta a ser uno de sus principales bastiones.

A inicios de semana, México Elige presentó su Estudio de Opinión Pública, correspondiente al mes de agosto, en el que señala que aquí la aprobación presidencial es de 68.1 por ciento, una de las 10 más altas del país. La más baja, por ejemplo, la tiene Querétaro, con apenas 43.3 por ciento.

Y, sorpresivamente, también ha crecido la calificación del gobernador Cuitláhuac García. Si bien durante los primeros dos años de su mandato se la pasó como uno de los peores evaluados en todo el país, en diversas encuestas, ahora ya varios lo ubican en posiciones muy distintas. Esta misma, la de México Elige, lo ubica en la posición 12, con una aprobación de 52.5 por ciento, aunque, el mes pasado, lo ponían en la octava, es decir, tuvo una caída de 4.2 por ciento. Dicho sea de paso: el mandatario mejor evaluado del país es el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán con 71.3 por ciento. El peor es el gobernador de Chihuahua, el también panista, Javier Corral Jurado con solo 25.9 de aprobación.

Llama la atención también, sobre todo para quienes tienen aspiraciones políticas muy altas, que la zacatecana Rocío Nahle García, secretaría de Energía y senadora con licencia por Veracruz, aparece en esta medición con una percepción de corrupción de 51.5 por ciento; para su consuelo, muy lejos de los 70.3 que tiene Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Y aunque el Presidente encartó a Nahle como presidenciable, en la encuesta aparece en el último lugar con apenas un 2 por ciento de aprobación, aunque dicen que eso no la desanima de buscar la gubernatura del estado.

Pese a todos sus oscuros, Morena avanza en Veracruz y ya queda muy poco, pero muy poco tiempo para el 2024. ¿Despertará y se organizará ahora sí la oposición?

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube