A dos años le niegan a la familia investigar con perspectiva de género la muerte de Paulina

Mi hija haría 35 años”, marchan para exigir justicia por la Dra. Paulina a dos años del feminicidio, realizan manifestación en Fiscalía de la Mujer y Fiscalía General del Estado

/ Stephanía González / Voces feministas/

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  24 agosto 2021..-  Familiares, activistas y amistades de la Dra. Paulina Gómez Zenteno salieron a las calles para marchar y exigir el esclarecimiento de su asesinato el pasado 21 de diciembre de 2019 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La marcha fue convocada por su mamá, la Señora Nora Margarita Zenteno Juárez, quién ha señalado en diversas ocasiones que la muerte de su hija no fue suicidio, fue feminicidio y exige a las autoridades del estado de Chiapas realicen una investigación con perspectiva de género.

A casi dos años del feminicidio de la Dra. Paulina, el domingo 22 de agosto cumpliría 35 años, este fue otro motivo para salir a marchar y recordar a la joven “porque fue una gran hija, una gran doctora y ella estaría en primera fila en la lucha por el covid, ella merecía estar aquí conmigo, en cuatro meses se cumplirán dos años sin ella” expresó Nora Margarita.

La cita fue a medio día, en la Fiscalía de la Mujer para dar un recorrido por las calles de la Colonia Las Palmas y libramiento norte hasta finalizar en la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE). En ambos sitios se colocaron pancartas, fotografías, lonas y cruces para exigir justicia. Tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos, fue la canción que la señora Nora Margarita le dedicó a su hija.

 

Omisiones de las autoridades

La señora Nora Margarita, ha luchado, pedido y exige a las autoridades que el caso de su hija se investigado de acuerdo al protocolo nacional para la investigación de muertes violentas de mujeres.

“A veces no puedo creer que han pasado dos largos años desde aquel brutal feminicidio, dos años que se han idos acumulando una serie de omisiones y fallas de parte de los funcionarios y funcionarias de la Fiscalía, quienes no saben o no quieren aplicar la perspectiva de género ni la debida diligencia”, denunció.

Zenteno Juárez, relató que la Fiscalía no ha tomado en cuenta varias evidencias como la violencia física, psicológica y económica a la que la doctora Paulina fue sometida por su pareja, tampoco siguieron los protocolos de seguridad para acordonar la escena del crimen y no se investigó o detuvo a la pareja de la doctora Paulina, quien “fue el último que la vio con vida, y también el único que la vio colgada”.

“Desde el primer momento de la investigación de mi hija, la Fiscalía me mal asesoró, me revictimazaron a mí y a la memoria de mi hija, haciendo comentarios degradantes, poniendo entre dicho mi honra”. Ante estos hecho la señora Zenteno Juárez, puso una denuncia ante la CEDH, pero su “queja que no fue aceptada”, comentó.

Entre otras omisiones son las declaraciones que se han tomado en cuenta para el caso, sólo han sido la de amigos del presunto agresor y se han rechazado testigos que ella ha presentado.

Amenazas

De acuerdo a las declaraciones manifestadas durante la protesta, Margarita Zenteno, señala que el presunto feminicida de la Dra. Paulina la ha amenazado de muerte “dijo que me va a matar de la misma manera que mató a mi hija. Temo por mi vida, no quiero ser una estadística más, no quiero ser la próxima (madre asesinada)” tras luchar y exigir justicia por la muerte de sus hijas. Pues señala que la Fiscalía le quitó las medidas de seguridad y protección que había solicitado porque habían “caducado”.

Solicitó otra cita con el Fiscal General Olaf Gómez para que su caso sea tomado en cuenta, puesto que ya habido una intervención para que sea la Fiscalía para la Mujer quien la apoyara, pero no ha sido atendidas de manera adecuada.

Video de declaración y protesta

La señora Nora Margarita Zenteno Juárez, estuvo acompañada de la abogada y activista Martha Figueroa, ambas exigieron un alto a la impunidad en los casos de feminicidio y reclamaron justicia ante la violencia machista y feminicida que viven las mujeres en las escuelas, en las casas y en espacios laborales. “Tenemos derecho a la vida, a la seguridad y a la tranquilidad”, y cuestiona el porqué la Fiscalía y autoridades apoya más los derecho humanos de los posibles agresores y eliminan la protección a la señora Nora Margarita ante las amenazas que ha recibido, no sólo por el presunto feminicida sino por familiares cercanos a ella.

Martha Figueroa señaló que tras cinco años de la Declaratoria de la Alerta de Género en Chiapas se siguen cometiendo delitos al eliminar pruebas en casos de homicidio, pero aún más en casos de feminicidio. El Fiscal General, Olaf Gómez “dijo que no habría más incineraciones de cuerpos de mujeres, ojalá también cumpla la promesa de aplicar el protocolo” sin embargo aún existe una gran problemática, las omisiones en las Fiscalía, “no tienen o no quieren tener personal capacitado para investigar con perspectiva de género”, expresó la abogada, a pesar que han informado que han habido recursos económicos para capacitaciones, no hay resultados, “no se ven” pues “siguen aplicando los derechos a favor de los agresores”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube