2021, año de La máquina de Esquilo

* La obra se presentó en la UV y, por primera vez, en otras instituciones del país.

Karina de la Paz Reyes Díaz

28/12/2021, Xalapa, Ver.- La máquina de Esquilo, obra con la cual la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) rinde homenaje al padre de la tragedia griega, se presentó en 22 ocasiones el año que está por concluir, y nueve de ellas fueron en diversas instituciones educativas del país.

Esta obra nunca antes se había presentado fuera de la UV y ante las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, a principios de marzo de 2020, se estrenó su versión para Zoom; desde ese momento iniciaron las solicitudes de entidades de la propia institución y de varias del país para que se presentara –de manera virtual– a su estudiantado.

En la UV hubo funciones para las facultades de Derecho, Pedagogía, Ciencias Administrativas y Sociales, Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta, Contaduría y Administración de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, y en la trigésima edición del Festival de Teatro Universitario.

Además, tuvo presentaciones para estudiantes de las universidades autónomas de Sinaloa, Yucatán, Estado de Hidalgo y Baja California. También, para la Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Preparatoria 7 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” de Oaxaca y la Universidad del Caribe en Quintana Roo.

La obra fue escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; es dirigida por Alberto Lomnitz, mientras la asistencia de dirección y versión para Zoom es de Freddy Palomec.

La máquina de Esquilo es una obra hecha por encargo expreso de Boris Schoemann para la Orteuv, compartió el propio dramaturgo, en entrevista para Universo. Sistema de noticias de la UV: “A Boris se le ocurrió hace 12 años, aproximadamente. La consigna directa era que la obra fuera netamente didáctica y se presentara en 50 minutos en el programa Corredores Culturales”.

LEGOM siempre ha sido gran admirador de Esquilo y de ese momento “mágico” en que el protagonista, después de haber estado hablándole de frente al público, contándole historias en pasado, da un giro de 90 grados y ve al otro sobre la escena y le empieza a hablar.

“Ahí nació nuestro oficio, eso lo inventó Esquilo, nació de ver al otro y no sólo es de reconocernos en el otro, de reconocer que el otro soy yo. Esto no es de superación personal ni cursi, es un asunto técnico: el protagonista y el antagonista son lo mismo, es una base técnica de construcción y ésta sólo cambia en el tiempo, en el deseo y en intenciones, pero son espejo uno del otro”.

“Ese momento mágico, maravilloso, funda lo que hacemos: la caracterización del actor, la técnica dramática, la historia del teatro; ahora es una industria de millones y millones de dólares por contar historias de esa manera activa y ver que otros están viviéndolo como si fuera en este momento, pero eso lo inventa Esquilo.”

Así, la obra transporta a los orígenes del teatro, sus antecedentes más próximos y el nacimiento de la tragedia griega con quien se considera su creador: Esquilo.

La sinopsis de esta puesta en escena describe que la innovación dentro del texto de Ortiz Monasterio trata de la compresión de cuatro tragedias (Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado y Los persas) abordadas en forma de comedia, sin perder su esencia original.

Participan 13 actores: Alba Domínguez, Carlos Ortega, Gema Muñoz, Héctor Moraz, Jorge Castillo, José Palacios, Juana María Garza, Karina Meneses, Luisa Garza, Marco Rojas, Miriam Cházaro, Raúl Santamaría y Rosalinda Ulloa. En algunas ocasiones actuaron también, en sustitución, Patricia Estrada y Roberto Enríquez.

La obra, a decir del dramaturgo, tiene vida propia porque sigue presentándose y la pandemia lejos de limitarla la llevó mucho más allá de la institución.

Tanto La máquina de Esquilo, como Estridentópolis son obras hechas por encargo, de corte didáctico, que incluso están fuera del estilo de LEGOM (calificado por él mismo como “rasposo, duro, que siempre trata de pisar fuerte la cancha”), aun así, para él son especiales.

“Me han dado algunas de las satisfacciones más grandes que he tenido en mi vida en el teatro”, refirió el dramaturgo residente de la Orteuv, organización que ya prepara el calendario de presentaciones de La máquina del Esquilo para 2022.

Para conocer de ésta y del resto de la cartelera, consulte sus redes sociales. En Facebook, Twitter e Instagram: @ciateatrouv.

También puede apreciar sus producciones en versión digital, elaboradas ex profeso por la pandemia en su canal de YouTube: www.youtube.com/CIATeatroUV.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube