22 municipios de Veracruz son los afectados por lluvias e inundaciones

Xalapa, Ver 1 septiembre 2021.- La Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz informó de las afectaciones y atenciones por Ondas Tropicales 23 y 24 en el estado de Veracruz.

Suman 22 municipios han reportado algún tipo de afectación por lluvias e inundaciones derivadas de los efectos de las Ondas Tropicales 23 y 24, sin que hayan registrado personas lesionadas o fallecidas. Se han activado 13 Refugios Temporales en 7 municipios, y en coordinación con autoridades municipales se han realizado recorridos de corroboración de afectaciones, atención a la población y distribución de insumos.

Proteccipon Civil mantuvo el exhorto a toda la población para que si las fuerzas de tarea recomiendan una evacuación, lo hagan, “es por su seguridad”, dicen. “Los Refugios Temporales brindan espacios seguros y adecuados para recibirles”, afirman..

De los municipios con daños se informan los siguientes:

Jáltipa Reporta 4 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas del río Coatzacoalcos y Chiquito, sin viviendas con afectación.

Minatitlán > Reporta 100 viviendas afectadas por anegamiento en 2 comunidades, asú como una comunidad incomunicada (el Jícaro) por la corriente desbordada del río Coatzacoalcos.

Hueyapan de Ocampo > Reporta el desbordamiento del río San Juan en la localidad Cuatotolapan, sin que afectase viviendas. Se activó un Refugio Temporal de manera preventiva en la Comisaría Ejidal de la localidad Cuatotolapan.

Santiago Tuxtla > Reporta 4 comunidades incomunicadas por la corriente desbordada de 3 arroyos. Se activó un Refugio Temporal de manera preventiva en el Salón Social de la localidad La Pitaya.

Tehuipango > Reporta 3 derrumbes, en la carretera municipal Tehuipango – Cimarronta, en el centro de la cabecera municipal, y en la comunidad Ojo de Agua, en proceso de atención por autoridades municipales.

Amatitlán > Reporta 102 viviendas afectadas por anegamiento y 5 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan, así como afectación a un camino de terracería y a servicios de energía eléctrica y agua potable. El día 30 de agosto dos comunidades ya habían restablecido la circulación.

Texistepec > Reporta 857 viviendas con afectación por anegamiento, en 8 comunidades, por las corrientes desbordadas de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, así como afectación a la carretera Venustiano Carranza – Villa Alta Servicio, y al servicio de energía eléctrica. Se activaron 5 Refugios Temporales preventivos, en el Domo localidad Villa Alta, domo localidad Venustiano Carranza, Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, Escuela Primaria Dr. Luis E. Ruiz, y Domo Municipal.

Naranjal > Reporta un deslizamiento en la carretera Naranjal – Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, en proceso de atención.

San Juan Evangelista > Reporta 274 viviendas afectadas por anegamientos en la colonia centro y 3 comunidades, así como afectación en los caminos de la comunidad El Bellaco, por las corrientes desbordadas de los ríos San Juan, La Trinidad y La Lana, ya en sus cauces. Se activaron 2 refugios temporales en la Asociación Ganadera de la colonia Centro y la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón en la colonia Centro.

Isla > Reporta 567 viviendas afectadas por anegamientos en 11 comunidades, así como 10 comunidades incomunicadas, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y San Juan.

José Azueta > Reporta 997 viviendas y 2 escuelas afectadas por inundación en 11 comunidades y 1 colonia, así como 9 comunidades incomunicadas, por la corriente desbordada del río Tesechoacán. Se mantuvo activo un Refugio Temporal en el Salón Social en calle Tesechoacán, que albergó a 5 personas y que ya ha sido desactivado.

Los Reyes > Reportó 3 derrumbes ya atendidos, en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura del tramo El Nogal.

Tlapacoyan > Reporta una vivienda afectada por derrumbe en la col. Fredepo Las Palmas.

Jalacingo > Reportó un socavón en la comunidad Chicontla, y una escuela rural afectada por destechamiento.

Atzalan > Reportó 2 socavones, en la colonia centro y en la carretera tramo Pilares a Cuaozapotita.

Altotonga > Reporta 5 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera.

Calcahualco > Reportan 2 derrumbes ya atendidos en el tramo carretero Calcahualco – Xamatipac.

Rafael Lucio > Reporta la caída de un árbol sobre la carretera federal Perote – Xalapa, ya retirado.

Jesús Carranza > Reporta 1590 viviendas afectadas por anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades, así como afectación al camino Suchiapa – Casa Blanca (ya restablecido) por las corrientes de los ríos Xolosuchil, Chalchijapa y Jaltepec, ya en sus cauces. Se activó un Refugio Temporal preventivo en la Casa del Adulto, en el caso de que la población así lo requiriese.

Cosamaloapan > Reporta 106 viviendas con anegamiento en 6 comunidades y 1 colonia, así como una escuela, por la corriente desbordada del río Papaloapan. Se mantuvieron activos 2 Refugios Temporales en el Jardín de Niños Anacleto Zavaleta Aguilar y en la Escuela Primaria Luis Hidalgo Monroy, ambos en Estación Tuxtilla, recibiendo a 48 personas, siendo desactivados el 31 de agosto.

Atlahuilco > Reporta una vivienda afectada por derrumbe en la carretera municipal Atlahuilco – Xoxocotla, a la altura de la comunidad Ocotlamanca, realizando la evacuación precautoria de 15 personas.

San Andrés Tuxtla > Reporta 265 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad La Galera, así como 2 escuelas y 2 caminos ya restablecidos, por las corrientes desbordadas de río San Juan y el arroyo Matalapan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube