236 mexicanos muertos en un solo día (10.4%) mientras insisten en que la curva se aplana

* La inmunidad de rebaño puede ser temporal y por ello disminuye el número de contagios.

/Redacción/

Cdmx., 5 mayo 2020.- El Dr. José Luis Alomía señaló esta tarde noche de martes que la curva epidémica “mantiene una tendencia ascendente todavía”, contrario a lo que señaló Hugo López -Gatell durante la mañana de este martes, quien más adelante explicó la causa de sus declaración en el sentido que México logró aplanar la curva.

En las cifras que reporta la Secretaría de Salud federal están las siguientes: Suman 26,025 casos
1,120 nuevos en 24 horas. En el crecimiento diario se reconoce 4.5 %, ayer fue de 6.1 %.

En cuanto a la incidencia acumula 20.37 casos por cada/ 100 mil habitantes.
Suman 2,507 defunciones, 236 mexicanos muertos en un solo día que son el 10.4%.
Letalidad 9.63 %. La Mortalidad 1.94 defunciones por c/ 100 mil hab.

Al tomar la palabra Hugo López Gatell, Subsecretario de salud, nuevamente explicó que una curva epidémico es la representación visual de la ocurrencia de fenómenos y en este caso, de Covid 19 ante lo dicho por el epidemiólogo de la SS.

Indicó que las distintas intervenciones hay dos aspectos importantes, la contención (útil en fases tempranas), y la segunda son medidas masivas, para la “mitigación comunitaria”, basado en el distanciamiento social (la sana distancia).

Sobre la curva dijo que representa la ocurrencia de eventos (enfermedad) que se muestra en la altura y a lo largo del tiempo. Y cuando llega una pandemia es inevitable la epidemia, “no tiene caso de caer en esa fantasía”, sostiene. “Lo que si es posible es mitigar atenuar, hacerla menos impactante” y ganar tiempo para preparar el sistema hospitalario.

En cuanto al “aplanamiento” de la curva que ha referido, gracias a las medidas de mitigación de manera consistente, señala que La inmunidad de rebaño puede ser temporal y por ello disminuye el número de contagios. “Si no es consistente puede haber rebrotes”, advirtió.

Sobre lo que viene declarando de que la curva se aplanó el funcionario se basa en que en donde se predice el punto climático de la pandemia tiene en dos versiones (curvas), “tiene dos predicciones: una con intervenciones y otra sin medidas de intervención”.

Asegura entonces que su afirmación se basa en que, contrario a la predicción que marca el punto critico de la curva ascendente el día dos de abril, con las medidas de mitigación se logró “ganar tiempo” y llevar este punto climático al 8 de mayo.

“Estoy consciente que dije el seis de mayo” sostuvo al detallar que al extenderse el plazo hasta el 8 de mayo, la curva es aún más plana de lo que dijo el 29 de abril.

El segundo lugar los casos acumulados en los 61 días desde el primer caso (que la SS reconoce)el 28 de febrero tienen dos cifra: una sin las medidas ( se triplican) y la cifra con intervenciones. Yy esto representa una disminución total del 74 por ciento.

Aplanar la curva no significa acabar con la epidemia y advirtió que esta predicción solo tendrá una disminución de la curva “si y solo si” se mantiene la gente con distanciamiento social.

La curva a la que se referido el funcionario de salud es a la curva de la Ciudad de México porque asegura, no se puede graficar una a nivel nacional, por la movilidad social en los estados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube