Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 5 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

“No estás solo”, “no estás solo”, fue el estribillo utilizado en la mañanera del lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer público su apoyo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido cuestionado en diversas ocasiones por el manejo de los datos de la pandemia de coronavirus.

Y la cara en éxtasis del vocero de la contingencia lo decía todo. Su expresión confirmó que la “fuerza moral” del máximo líder de la 4T es inmune a todo cuando se trata de apapachar a sus fieles.

Qué falta hacen este tipo de expresiones de apoyo del presidente hacia doctoras y doctores y demás personal médico y sanitario que se está partiendo el alma al tratar de contener al Covid-19 en la primera trinchera que son las clínicas y los hospitales.

¿Cuándo veremos al López de la mañana exaltar el trabajo de todos aquellos que han permitido que el país siga funcionando? ¿Cuándo destacando el trabajo de todos aquellos mexicanos que tienen forzosamente que salir a la calle a ganarse el sustento cotidiano?

Pero no, el presidente ha preferido marcar distancia y seguir con su discurso que divide y descalifica. Ha preferido seguir con su estrategia política de criticar a sus adversarios y a aquellos medios de comunicación que no le aplauden como lo hacen los del séquito de la primera fila de la mañanera.

Su discurso de iluminado será puesto a prueba por la propia realidad. Una que ya lo rebasó y que pone en entredicho todo aquel discurso de pureza y honestidad en el que basaba su supuesta “autoridad moral”.

La 4T hace agua y ahí está el caso del hijo de Manuel Bartlett quien ha recibido jugosos contratos de distintas dependencias del gobierno federal. Ahí si no se dice nada y se califica lo publicado como parte de la campaña de sus adversarios políticos.

¿Qué tanto le debe AMLO a Bartlett? ¿Qué tan inmoral es lucrar con la pandemia y aumentar los precios de los equipos médicos que estás vendiendo al gobierno?

Aunque AMLO no lo acepte, el caso Bartlett es el primero que exhibe, con pruebas, la gran corrupción que se sigue dando en el ámbito del gobierno federal. Y eso, por más exoneraciones que le den al inefable señor no quitará la mancha que opaca a un gobierno donde la transparencia no existe.

Lo Relevante:

CDMX lanza campaña para quienes no creen en pandemia de Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México y la asociación civil AVE lanzarán una campaña para concientizar a las personas que hasta este momento no creen en la veracidad de la pandemia de Covid-19.

La campaña “Quédate en casa. Quédate vivo” será lanzada en el centro del país donde se encuentra la zona más afectada por esta epidemia en México. Se trata de una iniciativa de AVE, asociación que integra a diferentes empresas de comunicación comercial e institucional.

En términos de sus creadores, esta campaña se caracteriza por mostrar la realidad cruda y dura de la enfermedad, pero sobre todo de lo que implica morir por coronavirus “ahogado lentamente”.

https://www.forbes.com.mx/noticias-cdmx-lanza-campana-no-creen-escepticos-pandemia-coronavirus-covid-19/

Los Pinos será utilizado para alojar a médicos y enfermeras que atienden casos de Covid-19: IMSS

El complejo cultural de Los Pinos será utilizado para dar alojamiento a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que atienden a pacientes de Covid-19 en la zona, informó este lunes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario explicó que se realizó de manera interna una encuesta, la cual arrojó que el 86 por ciento del personal de salud manifestó interés en este tipo de alojamiento debido a tres motivos: traslados largos, seguridad y evitar contagios a personas con las que viven.

El lunes entraron 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros del sector salud que están atendiendo Covid-19 particularmente en el Hospital La Raza, el Hospital Siglo XXI y el Hospital General de Zona Tlatelolco”, detalló.

https://vanguardia.com.mx/articulo/los-pinos-sera-utilizado-para-alojar-medicos-y-enfermeras-que-atienden-casos-de-covid-19

Trump afirma que “tristemente, México está experimentando un gran problema con coronavirus”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta de Twitter que México “experimenta grandes problemas de coronavirus”. Ante esta situación, dijo, que California no quiere que las personas ingresen al país por la frontera sur.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las Fuerzas Armadas darán inicio a los planes DN-III y Marina para enfrentar los efectos de la pandemia en México. Ratificó que su gobierno pondrá énfasis en las poblaciones en donde el nuevo coronavirus se ha expandido, entre ellas, el Valle de México.

https://www.sinembargo.mx/04-05-2020/3779776

Japón extiende alerta sanitaria y se prepara para “nuevo estilo de vida”

El estado de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha quedado extendido en Japón hasta el 31 de mayo, mientras el Gobierno de Shinzo Abe está pidiendo a los nipones que se preparen para adoptar a partir de ahora lo que calificó como un “nuevo estilo de vida”. “Mayo es el mes para tener el asunto bajo control”, insistió.

Japón entró en estado de emergencia sanitaria el pasado 7 de abril, aunque las restricciones concretas en la vida de los nipones fueron adoptadas por las autoridades locales a partir de la guía básica planteada por el Gobierno central.

En ciudades como Tokio, los movimientos de sus ciudadanos no están totalmente restringidos, aunque prácticamente se ha anulado la vida nocturna, se han cerrado escuelas, teatros, cines y estadios, pero no los parques para hacer ejercicio.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/japon-extiende-emergencia-sanitaria-covid-se-preparan-para-nuevo-estilo-vida/

Europa acelera su desconfinamiento, pero con cautela

Europa, con Italia a la cabeza, siguió este lunes levantando parte de las restricciones que impuso para frenar la propagación del coronavirus, que ha matado a casi 250,000 personas en el mundo.

Con más de 1.5 millones de casos, Europa encabeza la lista de contagios, seguida de América con 1.35 millones de positivos por el Covid-19 que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha causado más de 3,3 millones de infecciones y 230,000 muertos en el planeta.

Extremando las precauciones, una quincena de países europeos comenzaron el lunes a aliviar las medidas de confinamiento, impuestas desde hacía semanas.

https://expansion.mx/mundo/2020/05/05/europa-acelera-su-desconfinamiento-pero-con-cautela?utm_source=Hoy&utm_campaign=24c0688f07-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_05_05_08&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-24c0688f07-111819477

 

¿Dónde está la atención este día?:

Ubican top 5 de ciudades más resistentes al Covid-19 en México

Cinco municipios de los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, se ubican en el top 5 de un estudio científico, que afirma que sus condiciones climáticas, reducen el riesgo de brotes comunitarios de Covid-19.

Según la investigación, factores como luz solar, temperatura, ozono, humedad, latitud y altura, inactivan la propagación de este coronavirus.

El análisis realizado por médicos investigadores de Monterrey, Nuevo León, está basado en un artículo publicado por la Universidad de Maryland en Baltimore en Estados Unidos, el cual revela que el Covid-19, es sensible a la luz solar, al calor y a la humedad, pues el incremento en estos factores reduce la supervivencia del virus en superficies contaminadas.

La doctora Larissa Ríos, egresada de la Universidad de Monterrey, dijo que, para realizar este estudio, se creó un mapa de temperatura media anual y de lluvia acumulada, en el cual se seleccionaron regiones con temperaturas superiores a los 25 grados, de allí se eligieron los municipios que su población fuese igual o mayor a los 40 mil habitantes y que la cabecera municipal esté a menos de 600 metros sobre el nivel del mar.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ubican-top-5-de-ciudades-mas-resistentes-al-covid-19-en-mexico/1379748

Científicos crean anticuerpo que venció al Covid-19 en pruebas de laboratorio

Científicos crearon un anticuerpo monoclonal que derrotó al nuevo coronavirus en pruebas de laboratorio, un avance incipiente pero prometedor en los esfuerzos por encontrar tratamientos y frenar la propagación de la pandemia.

El anticuerpo experimental neutralizó al virus en cultivos celulares. Si bien se encuentra en una fase inicial del proceso de desarrollo de medicamentos, antes de la investigación en animales y los ensayos en humanos, el anticuerpo podría ayudar a prevenir o tratar el COVID-19 y las enfermedades relacionadas en el futuro, ya sea solo o usado en combinación con otros medicamentos, según un estudio publicado ayer lunes en la revista Nature Communications.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/cientificos-crean-anticuerpo-que-vencio-al-covid-19-en-pruebas-de-laboratorio

Primeros participantes estadounidenses reciben la vacuna experimental contra el coronavirus en el estudio de Pfizer / BioNTech

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech comenzaron a probar una vacuna experimental contra el coronavirus en humanos en Estados Unidos, según un anuncio publicado este martes.

Las compañías anunciaron que, como parte de su programa global de desarrollo de vacunas, los primeros participantes estadounidenses recibieron dosis de una vacuna experimental en la Facultad de Medicina Grossman de la New York University en Nueva York y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

El programa de vacuna contra el coronavirus de las compañías se llama BNT162. Los participantes del estudio en el programa en Alemania ya recibieron dosis de vacunas la semana pasada y ahora el ensayo en Estados Unidos está en marcha, según el anuncio de las compañías.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/05/primeros-participantes-estadounidenses-reciben-la-vacuna-experimental-contra-el-coronavirus-en-el-estudio-de-pfizer-biontech/

Sordos estrenan señas sobre términos de Covid–19. Así se expresa “¡quédate en casa!”

Hace unas semanas, Laura Álvarez, la mujer que todos los días aparece en su pantalla de televisión en el pequeño recuadro de las conferencias mañaneras y vespertinas como intérprete de señas, tuvo que resolver un reto por demás difícil: con el inicio de la crisis de Covid-19 y sin poder perder mucho tiempo, se vio obligada a repensar cómo comunicaría a los mexicanos la pandemia con palabras o conceptos que no existen en lenguaje para sordos.

¿Cómo decir en lenguaje de señas términos como coronavirus, Susana Distancia y transmisibilidad?​ ¿Cómo explicar algo así de nuevo y técnico en lenguaje de señas? No es un tema menor: en México, casi 500 mil personas padecen de algún tipo de limitante auditiva según el INEGI. Desde este gobierno, informar a ese segmento de la población se ha vuelto parte integral de la comunicación presidencial.

https://www.milenio.com/politica/covid-19-sordos-estrenan-senas-pandemia-coronavirus

 

Para Reflexionar:

Coronavirus | Imaginemos el futuro: 10 mentes brillantes te invitan a intercambiar ideas sobre el momento que vivimos

Hay algo en lo que todos parecemos estar de acuerdo: el mundo no será igual cuando termine la crisis que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

Lo que nadie parece saber es cómo será ese mundo tan diferente.

El Hay Festival y BBC Mundo te invitamos a imaginarlo al lado de algunas de las mentes más brillantes del momento: filósofos, premios Nobel, científicos, activistas y escritoras.

Serán 10 charlas en total, en el siguiente formato: todos los lunes presentaremos un video con uno de los pensadores o pensadoras, quien propondrá sus ideas. Tú tendrás la oportunidad de enviar tus preguntas aquí y a través de las redes sociales de BBC Mundo y el Hay Festival.

Hoy empezamos con el filósofo Fernando Savater, autor de libros tan recordados y entrañables como Ética y Política para Amador, quien titula su charla Apuntes sobre la pandemia: la solidaridad y la ciencia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52528084

https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo/fernando-savater.aspx

Que el encierro no te detenga

¿Siempre soñaste con recorrer el Louvre?

Aprovecha la cuarentena para visitar algunas de sus muestras online.

Hay tres exhibiciones que se pueden recorrer de forma virtual: las antigüedades egipcias, los restos del foso del Louvre y la Galería d’Apollon, que fue destruida por un incendio en 1661 y restaurada recientemente.

Puedes realizar el tour virtual en francés o inglés, aquí

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube