Una nueva ley para los apicultores, propuesta de Elizabeth Cervantes

– Más acorde con las necesidades actuales de los productores, que priorice la competitividad y la sustentabilidad.

Xalapa, Veracruz., 20 de Junio de 2019.- Una nueva legislación para los apicultores de Veracruz, que responda eficazmente a la realidad actual, propuso la diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz mediante una Iniciativa, para privilegiar esta importante actividad y reforzar su salvaguarda ante los riesgos que corre.

En el uso de la palabra durante la Novena Sesión Ordinaria del Segundo Período, señaló que la Ley Número 830 Apícola para Veracruz, vigente desde 2004, no ha sido modificada y, por ende, muchas de sus disposiciones ya son insuficientes para atender y resolver los asuntos inherentes a la actividad de este sector productivo.

Consideró insuficiente reformar y adicionar artículos de dicha ley, de ahí su propuesta de una nueva, integrada por ocho capítulos y 39 artículos, que conservaría la denominación de la vigente, pero contemplando elementos innovadores sugeridos tanto por los propios productores como por autoridades competentes en la materia.

Respecto al crecimiento económico de Veracruz, la Vocal de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura señaló que la agricultura y la ganadería han visto mermada su capacidad productiva, cuando por muchos años constituyeron uno de los pilares fundamentales en la construcción del país.

Cervantes De la Cruz refirió que, en encuentros con productores apícolas, ha advertido su interés por obtener esquemas legales vanguardistas que les concedan mayores posibilidades de fomentar, ampliar y potenciar su actividad que, en muchos casos, significa el único sustento económico de sus familias.

Advirtió que uno de los retos que enfrentan, surge de la ausencia de regulación acorde con las circunstancias del sector, atendiendo situaciones que les afectan, como sucede cuando productores provenientes de otras entidades invaden sus sitios de pecoreo sin que haya restricción ni sanción aplicable enfocada a erradicar esas prácticas de competencia desleal.

Este nuevo ordenamiento -explicó la legisladora-, establece objetos precisos y refuerza las atribuciones de las instancias gubernamentales que tienen competencia en su aplicación y vigilancia. Prevé, además, las correspondientes sanciones en caso de su incumplimiento y busca garantizar que la actividad apícola veracruzana recupere su grandeza y ocupe el lugar que merece.

Esta Iniciativa, a la que se sumó el Grupo Legislativo de MORENA, fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal para su análisis y dictamen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube