250 niños y niñas con cáncer en riesgo por desabasto de medicamentos en #Veracruz.

*Padres de menores con cáncer bloquean avenida Enríquez y denuncian que ni el gobernador, ni el secretario de salud los reciben.

*Advierten que el desabasto de medicamentos tiene consecuencias graves en la salud de niñas y niños.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 17 enero 2020.- Padres y madres de familia del Puerto de Veracruz, bloquearon la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir a la Secretaría de Salud del Estado, el abasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Dr. Miguel Dorantes Mesa” Allí permanecieron largo tiempo con pancartas en las manos hasta que fueron abordados por la subdirectora de Atención Hospitalaria de Sesver, Romana Gutiérrez Polo, quien les dijo que ya había el medicamento Vincristina.

Sin embargo la falta de este medicamento, la Vincristina, originó un alegato de varios minutos entre los padres y la funcionaria que trató de persuadir la protesta y el bloqueo que inició al mediodía.

La doctora expuso “Vamos al hospital ahorita ya llegó la Vincristina” y los padres y madres de familia comenzaron a cuestionarle qué ocurriría con el resto de los medicamentos faltantes.

“Escuche doctora, y ¿Cuándo van a llegar los otros medicamentos? ¿Y los medicamentos para transfusiones, jeringas? ¿Y la Citarabina para cuándo? Vamos al hospital pero queremos todos los medicamentos, ustedes tienen conocimiento de que no hay medicamentos desde hace seis meses, doctora esto es una emergencia” expusieron los manifestantes.

Uno de los padres de familia dijo que no dudaba del compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con los niños y niñas con cáncer, sin embargo en la secretaría de Salud “hay Judas, que no nos dan los medicamentos”.

“La Secretaría de Salud dijo que habría medicamentos en 72 horas. Pero para ustedes no es prioridad la salud de los niños. Dennos fechas, cuando si habrá el medicamento” señalaron los padres y madres de familia.

Otra de las madres de familia que reclamaba airadamente acusó en los hospitales no hay medicamentos como la Carboplatina, tampoco Paracetamol, jeringas, y ni gel antibacterial.

Pidieron la presencia del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, que les diera la cara para resolver este grave problema que está causando la muerte de menores.

La subdirectora de Atención Hospitalaria, dijo desconocer dónde está el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y el motivo por el cuál no los ha atendido de manera personal. Los padres señalaron “No nos vamos a ir de aquí, hasta que nos den una solución.

Queremos solución, queremos solución, queremos solución”. En primera instancia, los padres y madres intentaron ingresar a palacio de gobierno para tratar de hablar con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez sobre este grave desabasto de medicamentos para curar el cáncer, que se viene presentando desde marzo pasado.

Sin embargo se encontraron con las puertas cerradas, cuando siempre se ha dicho que sus puertas están siempre abiertas para atender a todos los veracruzanos.

Los padres pidieron al Mandatario Estatal, Cuitláhuac García Jiménez que tenga “sensibilidad” y resuelva la falta de medicamentos, porque las enviaron con personal de la dirección de Política Regional, que nada resuelve.

Señalaron que aun cuando esté problema lleva más de medio año, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor no los recibe. Advirtieron que son más de 250 niños y niñas y adolescentes los que están en riesgo, porque suspendieron los tratamientos contra el cáncer como las quimioterapias, y las recaídas “son fuertes”.

Hay que señalar que la falta de medicamentos contra el cáncer, lleva nueve meses, ya que desde marzo de 2019, padres y madres de familia denunciaron este faltante en el Centro Estatal de cancerología (CECAN) “Dr. Miguel Dorantes Meza” solo los atiende la subdirectora de Atención Hospitalaria, Romana Gutiérrez Polo pero no resuelve nada.

Dijeron que faltan médicos en el CECAN, porque un solo doctor atiene a todos los pacientes en fin de semana o jornada acumulada. “Nos atendió la doctora Romana y nos trata con prepotencia. No hay solución, queremos que el gobernador salga a dar la cara, porque ni el secretario da la cara” acusaron.

Los padres y madres de familia advirtieron que si el gobierno de Veracruz no otorga los medicamentos para los pacientes con cáncer, entonces habrá consecuencias en la salud, porque han suspendido los tratamientos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube