Interesante la sesión de la Legislatura

Bitácora Política

Solicitan juicio de procedencia contra un diputado
Regidores de Actopan piden intervenir la tesorería
Citarán a comparecer a los Organismos Autónomos.

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

La verdad es que ahora sí se puso interesante la sesión del jueves pasado en la H. Legislatura del estado, en donde por principio de cuentas, el fiscal anticorrupción solicitó al Congreso iniciar juicio de procedencia en contra del diputado Erik Aguilar López; los regidores del ayuntamiento de Actopan están solicitando la intervención de la tesorería por malos manejos y en otros asuntos también se acordó solicitar la comparecencia de los titulares de todos los llamados Organismos Autónomos.

Comenzó con la lectura de la correspondencia recibida en la Legislatura, con el oficio del fiscal anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga, solicitara al Congreso iniciar juicio de procedencia contra el diputado Erik Aguilar López, que llegó como diputado de MORENA pero se pasó a formar la fracción mixta Acción Nacional Veracruz.

El tema del posible desafuero del diputado fue turnado a la Comisión de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, aunque no se dijo oficialmente cual o cuales son los delitos por los que lo acusan.

Aunque luego se supo que el motivo de la petición, es el presunto delito de sedición, del que le acusa la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que el legislador local impidió que la Fiscalía esclarezca un delito, aunque podrían sumarse otros delitos, según trascendió extraoficialmente.

de aplicarse dicha medida al diputado, desaparecería este grupo, al no contar con integrantes de otros partidos.

La fracción mixta coordinada por la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa Torales, está conformada sólo por diputados disidentes del PAN y dicho diputado independiente.

Entonces, al quedarse sin Aguilar López, no podría continuar el grupo legislativo mixto coordinado por María Josefina Gamboa Torales, a menos que sumen a un legislador de otro partido.

Otro de los oficios que llamaron la atención es el de los regidores Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto del ayuntamiento de Actopan, que están solicitando la intervención de la tesorería municipal, por malos manejos de las finanzas, el asunto se envió a la Comisión Permanente de Vigilancia para su atención.

Entre los puntos de acuerdo que fueron presentados y aprobados en la sesión de la H. Legislatura destaca el de la Junta de Coordinación Política para que se llame a comparecer ante esa Soberanía, a los titulares de los llamados Organismos Autónomos del Estado.

Así las cosas, a partir del próximo martes 21, deberán acudir los y las titulares de la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Veracruzano Transparencia, la Comisión Estatal para la Atención y Protección Atención de Periodistas y Órgano de Fiscalización Superior del Estado ORFIS.

Habrá que estar pendientes de los cuestionamientos que harán los y las diputadas a los respectivos titulares de los Organismos Autónomos, que cada uno de ellos tiene mucho que informar.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube