2,7 millones de empresas cerrarán en América Latina: Cepal

* La pérdida de empleos es una crisis humanitaria.

02 junio 2020.- El coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina y la pandemia afectará duramente a la región y a su matriz productiva, advirtió la Cepal, que llama a los gobiernos a tomar medidas para evitar una catástrofe mayor.

La crisis económica sanitaria no únicamente provocaría el cierre de más de 2,7 millones de empresas sino la pérdida de unos 8,5 millones de puestos de trabajo en América Latina, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en un estudio sobre la situación de las empresas en la región durante la pandemia.

“El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa”, indicó la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena. Las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes, según el organismo de la ONU.

De acuerdo al estudio, el comercio perderá 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo. “La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región”, lamentó Bárcena.

Medidas urgentes

La Cepal advirtió que es necesario implementar políticas adecuadas para fortalecer las ramas productivas más afectadas, pues de lo contrario existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región. Por ello, recomendó adoptar una serie de medidas para apoyar a las empresas, entre las que destacan ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento y cofinanciar la nómina salarial durante seis meses.

Según la Cepal, la pandemia provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, con una contracción del PIB regional de un 5,3 por ciento este año y un aumento de la tasa de pobreza del 30,3 al 34,7 por ciento de la población. El continente americano es el principal foco mundial del coronavirus, con Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados.
Con información de Deutsche Welle.